Sierra Norte de Madrid, Está para comérsela
Te invitamos a pasear por los sabores serranos más característicos con las siguientes recetas
Las recetas de la Sierra Norte de Madrid, tienen una identidad gastronómica propia por su situación geográfica y la necesidad de adaptar la gastronomía y los productos locales a una orografía de montaña, influenciada por sus vínculos históricos con Segovia y Guadalajara, que le imprimen un carácter original y autóctono.
Encuentra en nuestras recetas verdaderos sabores auténticos y deja que tu paladar se sorprenda con las recetas más deliciosas.
NO OLVIDES PROBAR EL… «JERPILLO SERRANO»

Este postre es un homenaje a nuestros sufridos pastores serranos que durante generaciones han cuidando de su ganado en nuestra sierra.
Uno de los momentos en los que más disfrutaban de su trabajo era la hora de comer, pues teniendo, como así era, una serie de productos autóctonos, como nueces, higos y pan, además de la leche, con la que hacían su queso, preparaban lo siguiente:
Comenzaban calentando dos rebanadas de pan en las ascuas y colocaban unas lascas de queso encima del pan para que se fuera ablandando.
Después, abrían por la mitad un higo que colocaban encima del queso, y sobre él, una nuez, para de nuevo colocar y terminar cerrando este montado, con la otra lasca de queso y rebanada de pan caliente.
En ocasiones también lo acompañaban con miel.
Por este motivo, se ha querido homenajear esa forma deliciosa de disfrutar que tenían nuestros pastores a la hora de comer en este maravilloso plato que te transportará al sabor de ese lugar rodeado de naturaleza en la Sierra Norte de Madrid.
Plato creado gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en la formación para profesionales de la hostelería realizada en la Escuela de Hostelería de Madarcos.