ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Apicultura
La apicultura es una actividad ancestral que el hombre ha ejercido en beneficio propio mediante el aprovechamiento de todos los productos que elaboran las abejas, bien mediante productos como la miel, el polen o la cera, bien por los efectos polinizadores de las abejas sobre los cultivos al aire libre o en invernaderos. De esta actividad derivan la extracción de miel y la polinización a través de la cual se transfiere el polen de las flores y se favorece la germinación de nuevas plantas y frutos.
Nos encontramos ante una de las profesiones actuales más manuales y tradicionales, la cual se encuentra sujeta a la variabilidad climatológica, la conservación de la biodiversidad y por supuesto al cuidado de las protagonistas de la misma: las abejas. Este cuidado sólo puede realizarse a través del conocimiento y comprensión de las abejas y su sociedad, conociendo sus necesidades y anticipándose a sus demandas para asegurar el mejor estado de estos insectos.
Descubre más sobre la apicultura en el siguiente reportaje.
GRANDES PLANES DE APICULTURA
Uno de los valores que caracterizan el desarrollo del turismo y la producción agroalimentaria en la Sierra Norte de Madrid es la sostenibilidad. La apicultura es una profesión asociada en gran medida a este concepto, pues es un oficio ligado fuertemente a la cultura rural.
Este año contamos con dos empresas para realizar la actividad «Apicultor por un día» en Robledillo de la Jara con El Jabardo SAT y en Braojos de la Sierra con Miel El Bardal.
En Robledillo de la Jara
con SAT El Jabardo
Todos los sábados y domingos de:
febrero a junio
septiembre y octubre
En Braojos de la Sierra
con Miel El Bardal
Todos los sábados y domingos de:
marzo a julio
septiembre y octubre
Consultar disponibilidad para agosto y días entre semana
Precios de la actividad: adulto 20€/persona, niños de 6-14 años (incluidos) 10€/persona. No recomendada para niños menores de 6 años.
Horarios: la duración aproximada de las actividades será de 3-4 horas en horario de mañana y podrá variar dependiendo de las condiciones meteorológicas para que afecte lo menos posible a la vida de las abejas.