• BICICLETA DE CARRETERA

La trampa de Valgallegos y entorno de El Atazar

Punto de salidaPunto de salida:
    Torrelaguna.

Ruta espectacular de ciclismo de carretera para los aficionados que buscan rampas y puertos de montaña exigentes, ofrece ademas espectaculares y variados paisajes por el entorno de la dehesa de Valgallegos, el embalse del Atazar y la Vega del Jarama. Nos ofrece la posibilidad de subir a la localidad de El Atazar.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 59,3 km

Tiempo: 5 – 6 h.

Desnivel positivo: 1237 m

Track GPX

Seguir ruta en Wikiloc

Descripción

Preciosa y exigente ruta, en la que las fuertes rampas y la variedad paisajista son los protagonistas. Buen firme en todo el recorrido.
    Partimos de Torrelaguna y nos incorporamos a la N-320, en dirección Venturada. Después de 1,5 km, abandonamos la N-320 y tomamos la carretera M-124, una estrecha carretera, con escaso trafico que guarda una de los lugares estrella de esta ruta, «La Trampa», tres kilómetros con una pendiente media de 7,8 % y un desnivel de 258 m, con rampas de hasta un 12%.
    Tras cruzar La Cabrera por la avenida de la Cabrera, tomamos la carretera M-127, que nos llevará a El Berrueco. Una vez en El Berrueco, llegamos a un cruce junto a la plaza del Rollo donde nos incorporamos a la carretera M-131, dirección Torrelaguna, durante 3 km, para en un cruce tomar la carretera M-133, hacia El Atazar. Comenzamos la subida al puerto de los Llanos de San Román (1092 m), la vía pasa junto a la atalaya árabe de El berrueco y el paisanaje aparece dominado por el mayor embalse de la Comunidad de Madrid, la presa de El Atazar. Tras ganar el puerto realizamos un descenso de 3,5 km hasta un cruce. Aquí tenemos dos posibilidades continuar hacia la población de El Atazar, pasando por la presa del mismo nombre o dirigirnos hacía Patones. Si decidimos continuar hacia El Atazar, tenemos 6 km (ida) hasta el pueblo, con una fuerte rampa al cruzar la presa. En cualquier caso ya sea de vuelta si hemos decidido ir a la población de El Atazar como si no, hemos de tomar la carretera M-134 en dirección a Patones, comenzamos un continuo descenso, pasando por la zona de la cueva del Reguerillo y el yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva. Tras el descenso, entramos en la vega del Jarama, la carretera llanea, pasando por Patones de Abajo y finalmente regresamos a Torrelaguna.

El senderismo es una actividad que conlleva ciertos riesgos si no se siguen unas pautas mínimas de seguridad, además es una práctica que se realiza en el medio natural por lo que debemos conocer algunas normas de conservación que nos ayuden a causar el menor impacto posible.

Información Turística relacionada

Utilizamos cookies propias para permitir una navegación segura y adaptar el contenido del sitio web, asimismo se utilizan cookies de terceros para analizar la navegación de los usuarios y poder mostrarte publicidad que sea de tu interés. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.