Search
Close this search box.

La trampa de Valgallegos y entorno de El Atazar

[elevation 0=gpx="/wp-content/uploads/gpx/La-trampa-de-Valgallegos-y-entorno-de-El-Atazar.gpx" 1=marker="position-marker" ] ")

Información sobre la ruta

Punto de salida:

Torrelaguna.

Distancia:

59,3 km

Tiempo:

5 – 6 h.

Desnivel:

1237 m

Dificultad:

Preciosa y exigente ruta, en la que las fuertes rampas y la variedad paisajista son los protagonistas. Buen firme en todo el recorrido.
Partimos de Torrelaguna y nos incorporamos a la N-320, en dirección Venturada. Después de 1,5 km, abandonamos la N-320 y tomamos la carretera M-124, una estrecha carretera, con escaso trafico que guarda una de los lugares estrella de esta ruta, «La Trampa», tres kilómetros con una pendiente media de 7,8 % y un desnivel de 258 m, con rampas de hasta un 12%.
Tras cruzar La Cabrera por la avenida de la Cabrera, tomamos la carretera M-127, que nos llevará a El Berrueco. Una vez en El Berrueco, llegamos a un cruce junto a la plaza del Rollo donde nos incorporamos a la carretera M-131, dirección Torrelaguna, durante 3 km, para en un cruce tomar la carretera M-133, hacia El Atazar. Comenzamos la subida al puerto de los Llanos de San Román (1092 m), la vía pasa junto a la atalaya árabe de El berrueco y el paisanaje aparece dominado por el mayor embalse de la Comunidad de Madrid, la presa de El Atazar. Tras ganar el puerto realizamos un descenso de 3,5 km hasta un cruce. Aquí tenemos dos posibilidades continuar hacia la población de El Atazar, pasando por la presa del mismo nombre o dirigirnos hacía Patones. Si decidimos continuar hacia El Atazar, tenemos 6 km (ida) hasta el pueblo, con una fuerte rampa al cruzar la presa. En cualquier caso ya sea de vuelta si hemos decidido ir a la población de El Atazar como si no, hemos de tomar la carretera M-134 en dirección a Patones, comenzamos un continuo descenso, pasando por la zona de la cueva del Reguerillo y el yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva. Tras el descenso, entramos en la vega del Jarama, la carretera llanea, pasando por Patones de Abajo y finalmente regresamos a Torrelaguna.
Ir al contenido