-
LA CABRERA
Tumba del moroCualquier aficionado a la arqueología disfrutará visitando esta pequeña necrópolis de época visigoda, excavada en su totalidad a principios de los años noventa. La Tumba del Moro está vinculada a un asentamiento rural del Siglo VII y la forman diez sepulturas, nueve de fosa simple y una de perfil antropomorfo.
Este conjunto funerario podría tratarse de un pequeño núcleo sepulcral que formase parte de una necrópolis mayor ubicada en el Cerro de La Cabeza.
Las tumbas que allí se encuentran están directamente excavadas en la roca granítica de la zona y tienen una longitud aproximada de 1,85 metros, una anchura de 0,48 y una profundidad de 0,40 metros. En ella se encontraron restos óseos humanos. Algunas de estas tumbas, son pequeños panteones familiares compuestos por sepulturas dobles.
Esta necrópolis, popularmente denominada Tumba del Moro, se encuentra en la carretera que une La Cabrera con el municipio serrano de Valdemanco (km 2 aprox.), en un paraje de excepcional belleza por la vegetación que lo envuelve, pero con un acceso un tanto complicado, ya que actualmente no está señalizado.
Como información adicional, hay que añadir que este paraje está incluido en la Relación de Espacios Naturales Madrileños por sus valores paisajísticos y arqueológicos.
INFORMACIÓN PARA LA VISITA Y RESERVAS
DirecciónDiseminado el Eros, 2, 28751 La Cabrera, Madrid
Recomendaciones– Puedes visitarlo como parte de la Ruta por la Historia de la Red Local de Caminos de La Cabrera
– La puerta de acceso a la necrópolis está cerrada con un pequeño cerrojo sin llave; recuerden volver a cerrarla al finalizar su visita. Se puede visitar durante todo el año.CompartirInformación Turística relacionada