-
Valle Bajo del Lozoya
Puentes Viejas
Puentes Viejas tiene su origen con el Decreto Ley del 24 de Julio de 1975, donde se integran los pueblos de Mangirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. La sede municipal se estableció en Mangirón. La principal característica del municipio es la gran extensión de embalses asentados en su territorio: Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, todos ellos construidos en el río Lozoya.
La vegetación dominante es muy variada y típica de las áreas de montaña. En las zonas llanas los pastizales se mezclan con matorrales de jara y robledales.
Su nombre se debe al embalse de Puentes Viejas, llamado así porque antaño existían dos pontones para cruzar de una orilla a otra. Antiguamente este territorio se dividía en Sexmos o Cuartos que dependían de Guadalajara: Horcajo, El Rincón, Braojos, Garganta (donde se incluía Mangirón), Las Adegañas (donde se encontraba Cinco Villas) y La Jara (donde estaban Paredes y Serrada). Pero en 1833 todos ellos pasaron a pertenecer a la provincia de Madrid. Aunque su principal motor económico entonces era el pastoreo y las carboneras, actualmente la población se dedica a la construcción, al ganado vacuno, al Canal de Isabel II y al sector servicios.
Muchos son los elementos arquitectónicos que se pueden destacar en todos los núcleos de Puentes Viejas: complejos residenciales-agropecuarios de arquitectura tradicional, El Caserío de Santillana, La Torre de Mirabel, La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Paredes de Buitrago, La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Mangirón, la Presa de Puentes Viejas, El Tenebroso, etc.
¡Descubre con Sierra Norte de Madrid los pueblos de Madrid!
OFICINA DE TURISMO
Información de municipioAltitud: 1.012 m
Nº habitantes: 699 (datos INE 2020)
RECURSOS DE INTERÉSRed de Museos Municipal
Yacimiento Visitable
Ruta Guerra Civil Frente del AguaCompartirUbicaciónInformación Turística relacionada