
-
Planes en la Sierra Norte de Madrid
Visita a los orígenes del Canal de Isabel II
PLAN COOLTURETAS
ORGANIZA: SINGULAR SPAIN
Precio
57€ personaDESCRIPCIÓN
Vamos a visitar la historia de la infraestructura hidráulica que se construyó hace dos siglos para suministrar de agua a una población cada vez más numerosa de Madrid. Y que a día de hoy sigue abasteciendo de agua a la ciudad.
Comenzaremos la visita con un recorrido por donde discurría el Canal de Cabarrús, donde aún podemos contemplar algunos elementos conservados. Se extendía a lo largo de 13 kilómetros y se construyó con una doble función, como canal de navegación y de riego.
Este Canal se construye a finales del siglo XVIII, cuando la población de Madrid está creciendo rápidamente y el agua que llega a la capital empieza a no cubrir las
necesidades de los habitantes. Varios ambiciosos proyectos intentan solventar el problema aunque no será hasta 1848 cuando se adopte el proyecto definitivo que consistiría en un acueducto que partiría de la Presa del Pontón de la Oliva y llegaría hasta Madrid. Esta presa será la que dará origen al actual Canal de Isabel II.
A las duras condiciones de una obra situada en un lugar aislado y bastante inhóspito, se sumaron las lluvias torrenciales y el cólera, además de serios problemas técnicos que convirtieron esta empresa en una auténtica odisea. Finalmente, la Reina Isabel II inaugura la presa el 24 de junio de 1858, pero al poco tiempo reaparecieron insalvables problemas técnicos y se decide la construcción de una nueva presa: la Presa de El Villar.
Así comienzan una serie de trabajos en la cuenca del Lozoya que modifican sustancialmente el territorio y que convertirán este río en el principal suministrador de agua de Madrid. Para entender cómo se desarrollaron, nos trasladaremos al Museo del Agua de El Berrueco, donde una maqueta nos permitirá conocer la historia y evolución del Canal desde sus orígenes con la construcción de la Presa de El Pontón de la Oliva, hasta la Presa de El Atazar, más de un siglo después.
Una vez situados en el contexto en el que fueron ejecutadas las distintas presas, nos desplazaremos a nuestra última parada, la Presa de El Villar, construida entre 1868 y 1882, una espectacular infraestructura, la primera presa en arco de gravedad levantada en un bellísimo paraje.
Punto de encuentro: Plaza de Castilla de Madrid.
Duración: Total 8- 9 horas.
Incluye:
Visita guiada de todo el recorrido.
Viaje en autocar con salida en Madrid y vuelta al punto de partida
Seguro de asistencia para cada asistente.No incluye: Comida
Fechas: Durante la semana. Desde finales de abril hasta octubre.
Otros: El grupo será de un mínimo de 20 personas.
Es necesario reserva previa.
En caso de no llegar a un mínimo de 20 personas 10 días antes del día de la ruta, la agencia tendrá que anular el viaje.OTROS PLANES SIMILARES
Información Turística relacionada