-
Un pasado muy presente por descubrir
PATONES
Yacimiento Dehesa de la OlivaEl Yacimiento arqueológico, se encuentra en el Cerro de la Dehesa de la Oliva, dando cuenta de la ocupación de diferentes grupos humanos de culturas y sociedades dispares, desde los cazadores del Paleolítico Superior y los materiales dejados por los agricultores del Neolítico o los primeros forjadores, calcolíticos y de la Edad del Bronce. Por otro lado, la parte superior del cerro albergó un núcleo urbano de origen prerromano.
Lo que sí se sabe es que fue una ciudad romana tardorrepublicana de cierta entidad, de diseño ortogonal dotada de calles, infraestructuras hidráulicas y edificios públicos. Se abandonó de forma pacífica en el primer tercio del siglo I después de Cristo. El cerro de la Oliva permaneció despoblado hasta el siglo V d. C., cuando pobladores visigodos se asientan en la parte baja y emplean las viejas ruinas romanas de la parte superior como área funeraria. La necrópolis está formada por 33 tumbas. Se abandonó y se volvió a ocupar después de la Reconquista, siendo el vestigio más importante la iglesia románico-mudéjar de la Virgen de la Oliva, del siglo XIII, que se encuentra en una de las faldas de este Yacimiento.
INFORMACIÓN PARA LA VISITA Y RESERVAS
DirecciónCarretera M-134. 28189, Patones (Madrid)
HorariosVisita libre
ContactoOficina de turismo de Patones (sábados y domingos de 11.00 a 18.00h) 91 843 29 06
Ayuntamiento de Patones (lunes a viernes de 9.00 a 15.00h) 91 843 20 26Email: turismo@patones.net
Recomendaciones-Se aconseja estacionar el vehículo en una explanada que hay junto a la carretera M-134.
-Además de la visita al Yacimiento, es un lugar de encuentro para practicar senderismo.CompartirInformación Turística relacionada