-
Las recetas más auténticas de la Sierra Norte de Madrid
Dentro de la cultura serrana uno de los aspectos más importantes es su gastronomía que tiene una identidad propia por su situación geográfica y la necesidad de adaptar la gastronomía y los productos locales a una orografía de montaña, influenciada por sus vínculos históricos con Segovia y Guadalajara, que le imprimen un carácter original y autóctono.
La Sierra Norte de Madrid está para comérsela
Más allá de la cuestión folclórica de la receta en particular, lo que se nos revela es algo mucho más profundo e interesante, por todos sabido pero a menudo olvidado: que las sociedades rurales tradicionales vivían íntimamente ligadas a la naturaleza y los ciclos que esta impone.
Por ello, la Sierra Norte de Madrid quiere dar a conocer un territorio que ofrece grandes posibilidades a los visitantes a través de sus recetas y sus productos locales, estos basados en las carnes de extraordinaria calidad, la matanza, las legumbres, las hortalizas, la miel, y los que de forma natural proporciona el entorno, la caza, la pesca de rio, setas o plantas silvestres hacen un microdestino propio, dentro de la gran variedad con que cuenta Madrid.
Para dar a conocer la gastronomía serrana y gracias a la Mancomunidad de Servicios Sociales se ha realizado un proyecto de puesta en valor de un recetario tradicional recuperando recetas tradicionales vinculadas a productos locales, que permanecen en la memoria de los vecinos de mayor edad.
ALIMENTA TU INTERÉS POR CONOCER LA HISTORIA Y LAS COSTUMBRES CULINARIAS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID CON LAS SIGUIENTES RECETAS:
Los puches, este postre se hacía en el día de Todos los Santos. Los puches están muy buenos, pero si en cada cucharada que se come va un trocito de pan (angelito) están mucho mejor. La gracia de los puches son los angelitos.
Judías ceroyas, las judías ceroyas son las que quedan sin secar, las últimas de la cosecha. Se recogen en septiembre u octubre y son deliciosas.
Judías blancas con oreja y pata de cerdo, por tradición se ha pasado la receta de padres a hijos. Se hacen durante todo el año.
Morcillas de cebollas, las morcillas de cebollas se hacen durante la matanza. En los meses de Noviembre y Diciembre. Se tenían que consumir para que no se estropearan.
Tortilla dulce, este postre se realizaba para el lunes de Pascua. Se llevaba al hornazo.
Migas dulces, las migas dulces se realizan durante la matanza. En un poco de manteca derretida se fríen las manzanas y en la manteca sobrante se hacen las migas.
Repollo guisado, es una receta tradicional muy antigua, que pasa de padres a hijos y nietos.
Es una comida de invierno, a partir de Noviembre que es cuando se recogía esta verdura.Mantecadas, se elaboraban para aprovechar la manteca de la matanza. Poniendo en una fuente aceite, manteca, canela, ralladura de naranja, anises, vino y azúcar.
¡No olvides probar el famoso “Jerpillo Serrano”! Este postre es un homenaje a nuestros sufridos pastores serranos que durante generaciones han cuidando de su ganado en nuestra sierra y que puedes degustar en los restaurantes del territorio.
¡Date un capricho con las recetas más auténticas de la Sierra Norte de Madrid y conoce nuestro territorio desde tu paladar!
Compartir