-
Un rincón lleno de Vida, Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón
En plena Sierra Norte de Madrid nos encontramos con la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, situada en el extremo noreste de la Comunidad de Madrid, lindando con las provincias de Segovia y Guadalajara y la integran cinco municipios: La Hiruela, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y La Puebla de la Sierra. La declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO se produjo en el año 2005 como reconocimiento a la preservación de un territorio donde se ha sabido armonizar la conservación del medio natural con los usos tradicionales del mismo. Estos espacios constituyen un laboratorio para la conservación, el desarrollo y la investigación, donde se comparten fórmulas de desarrollo sostenible para otros territorios similares.
La Sierra del Rincón destaca sobre todo por los paisajes serranos bien conservados, modelados por los usos de sus habitantes, sobre todo por la ganadería, agricultura y las actividades forestales. En este espacio se establecen dos zonas núcleo, por un lado, el conocidísimo Hayedo de Montejo, uno de los hayedos más meridionales de Europa y una excepción natural en la Comunidad de Madrid.
El Hayedo debido a su elevada fragilidad regula el número de visitas, por lo que si queremos conocerlo hemos de reservar aquí con la antelación suficiente. Un guía nos acompañará y nos interpretará este tesoro de la naturaleza madrileña.
La otra zona núcleo se haya en la dehesa boyal de La Puebla de la Sierra, uno de los ejemplos más claros de gestión sostenible, fruto de la relación simbiótica del hombre con los robles a través del “ramoneo”, proceso de corte de ramas para la obtención de forraje y madera, con lo que se consigue el ensanche gradual del tronco y su conservación a largo plazo, dando lugar a singulares y centenarios ejemplares.
Esta singularidad de la dehesa de Puebla se puede observar en menor medida en otras dehesas similares como la de La Hiruela, Montejo u Horcajuelo. Además de los robledales, que son los bosques genuinos de la Sierra del Rincón, destacan el mosaico de formaciones vegetales que lo acompañan como bosques de ribera, encinares, pinares, y formaciones más reducidas de nogales, álamos, fresnedas, pastizales de montaña…
Toda esta variedad de ecosistemas se acompaña de una variada fauna que encuentra en este rincón un refugio poco humanizado. Esta zona constituye un buen lugar para la práctica de la observación de aves, sobre todo aves forestales que se reparten por todo el territorio.
Otro de los tesoros de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es el patrimonio arquitectónico de sus pueblos, probablemente la arquitectura rural mejor conservada de la Comunidad de Madrid. Con una estructura adaptada al clima y al espacio disponible, se unían los espacios destinados a los usos ganaderos y agrícolas con el espacio residencial. Para su construcción se empleaban los materiales sobre los que se asienta, es decir gneis y pizarras y vigas de roble y pino, conformando pueblos que se integran vivamente en el paisaje. Para conocer de primera mano esta estructura de la vivienda os recomendamos visitar los museos etnográficos de La Hiruela y Horcajuelo.
Además de las viviendas, esta arquitectura rural es el reflejo de las actividades que se desarrollaban en los pueblos, y de la que quedan interesantísimas muestras como fuentes, abrevaderos, fraguas, molinos, tinados, colmenares, regueras, potros de herrar, muros de piedra seca…, la mayoría de uso comunal. Estos elementos aún son apreciables en la zona y se pueden visitar, como el molino de la Hiruela, totalmente recuperado, el colmenar de La Hiruela, los tinados de La Puebla de la Sierra, la fuente de los tres caños en Montejo, los muros de piedra seca repartidos por toda la sierra, las regueras de Prádena, La Hiruela o Montejo, aun en uso, la fragua de Horcajuelo, entre otros…
Para conocer la reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, no hay mejor manera que hacerlo caminando, ya que gran parte de sus tesoros se encuentran en los caminos que se reparten por la zona y comunican las poblaciones. Para ello, te proponemos una ruta de media montaña de unos 50 km., dividida en 3 o 4 etapas, sin dificultades técnicas, que recorre los rincones más atractivos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, además de sus pueblos.
No se trata de un gran trekking desde el punto de vista físico, donde se superen grandes desniveles ni largas distancias, es caminar por el puro placer de conocer, disfrutar, sentir… y te lo ponemos muy fácil, te damos el almuerzo para que repongas fuerzas donde tú decidas y si quieres te llevamos el equipaje de un alojamiento a otro, para que camines de la forma más cómoda posible.
Es un trekking para conocer la parte más auténtica y natural de la Sierra Norte de Madrid a través de los sentidos, tener tiempo libre en los pueblos donde se pernocta para poder pasear por ellos, charlar con nuestros anfitriones, degustar la gastronomía y los productos locales…
Descúbrelo aquí: Trekking por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
¿Te atreves?
Más información sobre la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón: http://www.sierradelrincon.org/
Compartir