-
Slow Travel: 3 claves para desconectar en la Sierra Norte de Madrid
La Sierra Norte de Madrid tiene un encanto singular, nos ofrece sensaciones auténticas disfrutando del placer de respirar aire puro, de paisajes que enamoran, y de sus pueblos con sabor tradicional. UN VERDADERO DESTINO SLOW.
Si eres amante de la cultura slow travel, del ecoturismo, si te gusta la naturaleza y lo rural,
¡No te lo puedes perder!
En cada uno de los 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid podrás experimentar la calma y el bienestar recorriendo sus caminos y rutas, disfrutando de los atardeceres mágicos, descansando en uno de los hoteles rurales con encanto y degustando alguno de los productos tradicionales y de temporada.
Es difícil elegir entre tanta variedad de lugares maravillosos … por lo que hoy, vamos a mostrarte solo algunas propuestas…
¡RESPIRA Y DEJA QUE FLUYA…! ¿Nos acompañas?
1. Paseos slow
Valle Alto del Lozoya – El bosque finlandés
En el municipio de Rascafría puedes encontrar este lugar de ensueño, en el que disfrutar de un atardecer lo convierte en una experiencia realmente mágica.
Paseando entre abetos, abedules y álamos llegaremos a un pequeño lago que, rodeado de una espesa vegetación y junto al muelle y la casita de madera, os transportará a un paisaje nórdico. Este pequeño pero mágico lugar nos invita a sentarnos y desconectar. Sin lugar a duda, el Bosque Finlandés nos ofrece una de las mejores experiencias slow de la Sierra Norte de Madrid.
No muy lejos de allí podemos continuar paseando y atravesando el puente del perdón podemos seguir nuestra experiencia hacia el Monasterio de Santa María de El Paular, o continuar una de las rutas hacia las cascadas del Purgatorio, son dos saltos de agua del rio Aguilón. Al mirador de la primera cascada se accede por una cómoda senda de unos dos kilómetros. Una opción perfecta para continuar nuestra ruta slow disfrutando de los sonidos y del paisaje, y puedes hacer una parada en el entorno natural de las presillas para completar tu experiencia slow.
Cercano a este lugar se encuentra el Área de la Isla. Pasear por el entorno del Arroyo de la Angostura, con su cascada y su preciosa presa es una opción perfecta para desconectar y vivir la naturaleza. Nos podemos acercar al Mirador de los Robledos desde donde contemplar unas maravillosas vistas.
Pasear en plena naturaleza y percibir sus sonidos y aromas es una de las experiencias más increíbles. Recuerda hacerlo con tranquilidad y disfrutando de todas las sensaciones.
Y si buscas una experiencia slow que integre naturaleza y cultura, no te pierdas El Valle de los Sueños:
2. Cultura slow
Sierra del Rincón – Puebla de la Sierra – El Valle de los sueños
El Valle de los Sueños pretende trasladar la cultura de los museos a un entorno rural y natural.
El Valle de los Sueños es una exposición de 116 obras escultóricas contemporáneas expuestas al aire libre en un itinerario de unos 2 km. Surge gracias a Federico Eguía, el artista del pueblo, quien impulsa este proyecto con un grupo de escultores amigos.
No es como un museo cualquiera donde la obra no se puede tocar, aquí se puede interactuar con las obras en un entorno privilegiado como es el de la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 2005.
Una iniciativa que ha conseguido sacar el arte de las ciudades para llevarlo a un entorno con extraordinarios valores paisajísticos y naturales.
En la Sierra de la Cabrera acércate al Convento de San Antonio, un lugar mágico y tranquilo…
.… ¡Te animamos a seguir descubriendo y disfrutando hasta encontrar tu lugar, tu paisaje favorito, en la Sierra Norte de Madrid!
Recuerda que, si queréis disfrutar de los preciosos atardeceres en la Sierra, debéis llevar calzado adecuado, linterna y algo de abrigo ya que cuando se pone el sol puede bajar mucho la temperatura.
Si buscas una experiencia más profunda, aquí te dejamos algunas propuestas mindfulness:
3. Mindfulness
“Conectados con el bienestar”
– Mindfulness Experience – CreAcción
– Baños de Bosque – Naturaleza Consciente
– Alimentación Consciente – Naturaleza Consciente
– Momentos de bienestar y viaje mágico a través del sonido – Centro de Bienestar Paula García
– Meditar Caminando y conciertos meditativos en la Sierra del Rincón – Chandra Yoga
– Packs » Regalos saludables» y personalizados, que incluyen comida energética, sauna, masajes… – Huerto San AntonioY si quieres dar un pasito más:
Naturaleza Consciente ha creado una propuesta que busca brindarte herramientas que te ayuden a afrontar los retos de tu día a día desde una perspectiva más racional, calmada y consciente. ¿Cómo? Utilizando una triple fórmula Escalada-Naturaleza-Mindfulness.
Algo más que caminar…
El término “Baño de Bosque” resume el bienestar y la emoción que produce el sumergirnos en plena naturaleza. Caminar lentamente por cualquier entorno natural conectando con los 5 sentidos, siendo conscientes de todo lo que nos rodea, pero con calma, sin prisa… Los sonidos nos ayudan a profundizar y experimentar sensaciones únicas: los ríos, cascadas, los pájaros, el viento y la fragancia de las flores, los árboles, la tierra… nos aporta una agradable sensación de bienestar.
Meditar en la naturaleza es una experiencia realmente maravillosa.
¿Sabías que el contacto con la naturaleza nos aporta múltiples beneficios?
Disminuye el estrés, aumenta la autoestima, mejora nuestro sistema inmunitario, el sistema endocrino, mejora la calidad del sueño… El contacto con la naturaleza es una necesidad vital.
Recuerda siempre que debemos actuar de manera responsable, respetando la naturaleza y minimizando nuestro impacto en el medio ambiente. Y debemos proteger sus valores favoreciendo el desarrollo socioeconómico de la población local.
Los mejores planes para hacer en Madrid los encuentras en la Sierra Norte. Turismo activo, excursiones en familia, experiencias gastronómicas, naturaleza, cultura y tradiciones… a un paso de Madrid.
La Sierra Norte de Madrid es El Otro Madrid. Ven a conocer este maravilloso entorno natural e infórmate de dónde comer y dónde dormir.
¡Te esperamos!
Compartir