-
Llega el verano a la Sierra Norte
Al fin ha llegado a época más esperada del año ¡ el verano ! El buen tiempo y las vacaciones nos permiten disfrutar de más tiempo libre, ratos en familia o amigos, y realizar actividades al aire libre.
La Sierra Norte de Madrid es una buena opción para escapar de la rutina ya que a menos de una hora de la capital puedes encontrar un importante y único entorno natural con gran riqueza paisajística, así como de interés cultural. Si vives en el centro de Madrid, el verano es una época perfecta para salir de la ciudad y buscar actividades y lugares naturales donde refrescarte y conocer nuevos lugares.
¡ Refresca tu verano en la Sierra Norte de Madrid !
El primero, LA SOMBRA. Caminos como el GR- 303, una ruta de más de 50 km que recorre los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y que ofrece grandes tramos bajo los árboles proporcionando esa sombra tan apreciada en verano. Recomendamos el tramo que va desde el Hayedo de Montejo hasta el municipio de La Hiruela, que además, discurre por la orilla del río Jarama.
Y ahí está nuestro segundo aliado, EL AGUA. En la Sierra Norte de Madrid contamos con algunas de las cascadas y saltos de agua más bonitos de la comunidad y las rutas hasta ellos son una buenísima elección para esta época. Algunos de ellos: la Chorrera de los Litueros en Somosierra, la cascada más alta de toda la Comunidad de Madrid, con 40 metros; la cascada del Purgatorio en Rascafría, comenzando la ruta en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular, siendo uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama y también cabe destacar la Chorrera de San Mamés, una cascada de 30 metros de altura que desciende por una zona rocosa de manera espectacular.
¡No olvides llevar agua para estar siempre hidratado!
En la Sierra Norte de Madrid el agua ha tomado un papel muy importante a lo largo de la historia hasta hoy en día, contando con un magnífico patrimonio relacionado, como puentes y presas. Una de las principales atracciones en el verano son las piscinas naturales, como son Las Presillas en Rascafría y el área recreativa de Riosequillo en Buitrago del Lozoya. Ya podéis disfrutar de un agradable día en remojo acompañado por la familia, amigos, pareja y estando rodeado de un paraje natural único. También puedes aprovechar antes o después del baño para visitar las Villas de Rascafría y Buitrago del Lozoya, de gran valor tanto cultural como natural y paisajístico.
Por otro lado, las actividades organizadas son la alternativa perfecta para quienes quieren un poco más de acción. Los embalses de la Sierra Norte de Madrid son los escenarios de actividades como el piragüismo, el windsurf, paddle surf, vela o kayak. Tanto en el embalse de Pinilla como el Área Náutica de Interior de Cervera de Buitrago en el Embalse de El Atazar puedes realizar todas estas actividades. Consulta con las empresas que ofrecen las distintas actividades náuticas en la zona aquí.
Tras la jornada llena de movimiento puedes aprovechar para comer en uno de los restaurantes de la Sierra Norte de Madrid, donde podrás disfrutar de gastronomía de la zona y de sus productos locales; así como hospedarte en uno de nuestros alojamientos o campings para descansar y reponer fuerzas para el día siguiente continuar conociendo y disfrutando de la Sierra Norte.
Cuando llega la noche las temperaturas bajan un poco y es el momento ideal para estar al aire libre. Las salidas nocturnas de senderismo con luna, te harán disfrutar de un agradable paseo con el silencio de la noche, la luz de la luna y el sonido de la naturaleza, disfrutando así de ella en su pleno esplendor. Así como actividades de observación de estrellas en las que podrás relajarte, disfrutar de la noche y aprender en una agradable noche de verano.
Compartir