Search
Close this search box.

Tradición e historia

Os proponemos una ruta por los municipios del Valle Medio del Lozoya, ubicados en la Sierra Norte

Os proponemos un itinerario por el Valle Medio del Lozoya en el que podréis conocer los municipios de Buitrago Braojos, Gascones, La Serna del Monte, Villavieja del Lozoya, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Piñuecar-Gandullas y Madarcos, mientras disfrutáis de tradición e historia.

Villa de Buitrago del Lozoya

El 11 de marzo de 1993, La Comunidad Autónoma de Madrid declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de la Villa de Buitrago del Lozoya. El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. Hay que destacar además la Torre del Reloj, la barbacana y la coracha. La entrada a la Villa la podemos realizar desde la Puerta de la Nieves, por la que se accede a la Iglesia de Sta. María del Castillo. Junto a esta se encuentra la oficina de Turismo de la Muralla

Museo Picasso (Buitrago del Lozoya)

El Museo Picasso – Colección Arias – de Buitrago de Lozoya conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como le solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.

Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985. Tanto su titularidad como su gestión actualmente dependen de Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural. Subdirección General de Bellas Artes.

Iglesia de San Vicente Mártir (Braojos de la Sierra)

Conocida como la “Catedral de la Sierra Norte”, tiene 400 años de historia y es el templo donde se baila la Pastorela, una ofrenda en forma de danza que realizan los hombres vestidos con trajes tradicionales.

Esta Iglesia ha sufrido repetidas ampliaciones y recrecimientos en sus muros en distintos siglos. En cuanto a la estructura del edificio, la planta actual es de principios del siglo XVII, una cruz latina orientada al este. Tiene dos naves y una cúpula sobre crucero. Su estilo es el clásico renacentista, una construcción sobria carente de adornos y vanos adintelados rectangulares. Esta iglesia posee uno de los interiores más ricos de la comarca.

En su interior el visitante puede encontrar retablos creados por Gregorio Hernández en el Renacimiento, lienzos del maestro Vicente Carducho y dos tablillas atribuidas a Pedro de Berruguete “El Viejo”. También, una pila bautismal en piedra del siglo XV y una imagen de un Cristo crucificado del siglo XIV. El templo cuenta, además, con un pequeño museo en la torre, donde hay tallas de santos y un juego de cáliz y custodia del siglo XVII.

Circuito en coche por los pueblos del Valle Medio

Recorrer estos pueblos es sumergirse en un ambiente muy rural, donde la vida discurre de manera tranquila y los usos y costumbres se mantienen a través del tiempo. En ellos los elementos tradicionales como el potro de herrar, las fuentes, las regueras, las fraguas etc., son elementos que se conserva y que merecen un paseo por sus calles para contemplarlos en sus lugares originales.

Además, las iglesias tradicionales situadas en estos pueblos aportan una pincelada artística, asociada a su arquitectura rural.

Gascones, La Serna del Monte, Villavieja del Lozoya, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Piñuecar-Gandullas y Madarcos.