Durante estos días de primavera, los paisajes del Valle Medio del Lozoya están especialmente bonitos. La ruta propuesta, discurre entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas, el lugar en el que se asentó la fortificación de la preciosa villa de Buitrago del Lozoya.
La ruta comenzaría en el entorno de Somosierra para pasear por la Dehesa Bonita, una dehesa boyal que guarda una de las reliquias botánicas, considerada como uno de los bosques más bonitos de todo Madrid. En ella podremos encontrar especies como: acebos, robles, cerezos, avellanos, servales y, sobre todo abedules, hacen de este un lugar espectacular. La ruta trascurre por diversos caminos y pistas forestales sin gran dificultad. El tiempo estimado de esta ruta es de unas 2 horas aproximadamente.
Si cogemos el coche, en 25 minutos nos encontraremos en Braojos de la Sierra donde se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir, conocida como la “Catedral de la Sierra Norte”, que tiene 400 años de historia y es el templo donde se baila la Pastorela, una ofrenda en forma de danza que realizan los hombres vestidos con trajes tradicionales. Su estilo es el clásico renacentista y posee uno de los interiores más ricos de la comarca.
Continuaremos el recorrido con la visita a la Ermita del Buen Suceso, que fue declarada monumento histórico artístico en 1981.