-
Agua, paredes de caliza y senderos donde practicar distintas actividades
PATONES
Presa del Pontón de la OlivaLa presa del Pontón de la Oliva, construida durante el reinado de Isabel II, es la presa más antigua de Madrid. Está construida en caliza, la roca que encontramos en los alrededores.
Desde mediados del siglo XVIII ya se tenía la idea de suministrar agua a la corte desde algunos de los caudalosos ríos de la Sierra de Madrid como el Lozoya. Es a mediados del siglo XIX, cuando se seleccionó el pontón de la oliva como el lugar más adecuado para construir la primera presa de Madrid.
En el entorno del Pontón de la Oliva, además de construcciones vinculadas al abastencimiento de agua, encontramos praderas junto al río Lozoya donde pastan las vacas, paredes verticales donde practicar escalada y senderos por los que conocer paisajes tan fascinantes como las cárcavas de Alpedrete de la Sierra.
INFORMACIÓN PARA LA VISITA Y RESERVAS
DirecciónCarretera M-134. 28189, Patones (Madrid)
HorariosVisita libre
ContactoOficina de turismo de Patones (sábados y domingos de 11.00 a 18.00h) 91 843 29 06
Ayuntamiento de Patones (lunes a viernes de 9.00 a 15.00h) 91 843 20 26Email: turismo@patones.net
Recomendaciones-Se aconseja estacionar el vehículo en el aparcamiento de la presa del Pontón de la Oliva que hay junto a la carretera M-134
-Además de la visita a la presa es un lugar de encuentro para practicar turismo activo (hay varias rutas y zona de escalada)CompartirInformación Turística relacionada