
-
Planes en la Sierra Norte de Madrid
La Ruta del Cartero
Rutas guiadas por la Sierra Norte de Madrid
ORGANIZA: INSPIRIENCE
Precio
Desde 50€ (mín. grupo 8 personas)DESCRIPCIÓN
Esta ruta es un homenaje a esos héroes anónimos que unían pueblos tan incomunicados como Puebla de la Sierra, ejerciendo una función de vital importancia en tiempos donde las cartas eran casi la única manera de mantenerse comunicado, incluso en tiempos de frío y nieve.
En muchas ocasiones, eran la voz de aquellos mensajes pues, debido al analfabetismo, no era raro que leyera las cartas que portaba. Junto con el correo, era frecuente que hiciera el favor de traer medicinas u otros elementos de vital importancia.
Desde Puebla de la Sierra, caminaremos con buenas vistas del barranco del río de La Puebla hasta Robledillo de la Jara, donde una guía local nos enseñará el museo de las Formas de Vida del Pasado.
Recomendaciones a tener en cuenta:
– Se trata de rutas familiares pero no con movilidad reducida– No se admiten perros
– Llevar calzado cómodo
– Ir bien provistos de aguaPunto de encuentro: Puebla de la Sierra
Duración: 3h 30min
Distancia: 13,5 km
Desnivel: 552 m
Tipo de ruta: circular
Incluye: desplazamiento, visita guiada en Robledillo de la Jara al Museo de formas de vida del pasado realizada por por guías locales favoreciendo el desarrollo socioeconóminco local, guías locales, titulados y expertos en todas las actividades, varias paradas durante el recorrido para interpretación de paisaje, fauna o flora, historia, etc, todas las actividades descritas en la ruta, seguro de la actividad
No olvide: Llevar ropa cómoda y calzado apropiado
No incluye: comida
Información Turística relacionadaValle Medio del Lozoya
Somosierra
El término municipal de Somosierra tiene las características de la alta montaña con vegetación de prados y plantas de poco fuste que se alternan con masas de arbolado en las laderas opuestas al asentamiento. La riqueza forestal se basa en la abundancia de pinos silvestres y en menor cantidad de robles, encinas, piornos y enebros. También hay dehesas boyales destinadas al pasto del ganado vacuno, entre las que destacamos por su interés botánico la Dehesa Boyal o Dehesa bonita que constituye uno de los bosques mixtos más importantes de la naturaleza de la Sierra Norte.
Este territorio fue repoblado durante el siglo XIV por orden de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Siglos más tarde, el puerto de Somosierra fue tomado por las fuerzas napoleónicas en 1808 y, durante la Guerra Civil Española, volvió a sufrir el paso de las tropas de ambos bandos debido a que era el único paso viable que tenían las tropas nacionales desde el norte hacia Madrid.
Los dos edificios significativos de arquitectura religiosa de Somosierra datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, situada sobre la cota más alta del puerto, y de la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, de gruesa fábrica de mampostería.
¡Descubre con Sierra Norte de Madrid los pueblos de Madrid!
Información de municipioAltitud: 1.434 m
Nº habitantes: 87 (datos INE 2020)
RECURSOS DE INTERÉSAbedular de Somosierra
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Ermita de Nuestra Señora de la SoledadCompartirUbicaciónInformación Turística relacionada