-
Navarredonda-San Mamés: descubre uno de los saltos de agua más altos de la Sierra Norte de Madrid
Esta semana os invitamos a descubrir el pequeño municipio de Navarredonda–San Mamés, perteneciente al Valle Alto del Lozoya, en el territorio de la Sierra Norte de Madrid, muy cerquita de Buitrago del Lozoya.
Este enclave de ubicación privilegiada se cobija bajo la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, enmarcado por numerosos arroyos (el del Chorro, el de la Nava y el de San Mamés) que vierten sus aguas al embalse de Riosequillo. Con vistas a los Montes Carpetanos, este paisaje situado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un territorio de gran riqueza ecológica.
Su historia se remonta a tiempos árabes: desde el siglo XII se tiene constancia de repoblamiento del municipio por parte de pastores segovianos. Éstos vivían mayoritariamente de la explotación maderera y de la agricultura y ganadería, las principales fuentes de riqueza de la zona. La primera fuente fidedigna que recoge el poblamiento de este municipio es el catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVI. Más adelante, a mediados del XIX, Navarredonda incorporó a su municipalidad el municipio de San Mamés. No fue sino hasta 2001 cuando Navarradonda incorporó a su denominación a San Mamés, que se conserva en la actualidad.
Durante la Guerra Civil se estableció en Navarredonda un destacamento republicano, cuyo puesto de mando se emplazó en la Ermita de San Mamés. De exterior en mampostería y ladrillo, presenta una decoración sencilla a la vez que elegante. En el interior recoge un conjunto de pinturas murales modernas de estilo neorrománico. Fue el lugar de coronación en 1504 de Juana la Loca durante su efímero reinado (apenas dos años, ya que desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo, y desde 1509 se vería recluida de por vida en Tordesillas (Valladolid).
«Vista de iglesia en Navarredonda«, Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid. Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
Otro enclave que no podéis dejar de visitar, cuando vengáis a conocerlo, es la Iglesia de San Miguel Arcángel en Navarredonda, destruida en gran parte durante la Guerra Civil y posteriormente reconstruida en 1962, conservando únicamente el ábside románico de la estructura original. El Ayuntamiento es igualmente interesante, localizado en la plaza principal de Navarredonda. Fue reconstruido por Regiones Devastadas, organismo público que reedificaba estructuras dañadas durante la Guerra Civil.
«Ayuntamiento de Navarredonda«, Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid. Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
Seguro que ahora, que ya conocéis la historia del municipio, os estáis preguntando: ¿Qué puedo hacer en esta parte de la Sierra Norte de Madrid al aire libre?. Pues hacer la ruta de la impresionante Chorrera de San Mamés, uno de los saltos de agua más altos de la Comunidad de Madrid (30 metros). Sus aguas proceden del arroyo de Pinilla, cuyo caudal fluye durante todo el año, aumentando en primavera. Este hito se encuentra en el extremo septentrional de San Mamés, a algo más de 3 km del núcleo urbano. Entorno perfectamente adecuado para la práctica de deportes de montaña, con rutas que permiten disfrutar de espectaculares vistas del Valle del Lozoya. Os proponemos una ruta que se inicia en la Ermita de San Mamés hasta llegar a la Chorrera, de recorrido inferior a 5 km. El Ayuntamiento de Navarredonda-San Mamés también ofrece información sobre rutas desde el municipio hasta este salto de agua, así como rutas en el Parque Nacional.
En este municipio de la Sierra Norte existe una amplia oferta de restauración donde poder degustar comida típica de la zona: huevos rotos (de corral), berenjenas con miel… Tenéis incluso la posibilidad de haceros con un queso artesanal del municipio justo antes de hacer la ruta de la Chorrera (o mejor después, para no ir cargando con él). Tampoco perdáis la ocasión de descansar en este entorno natural privilegiado, hospedándoos en alguno de los estupendos alojamientos rurales del municipio, los cuales ofrecen todo tipo de comodidades.
Sierra Norte de Madrid. Naturalmente Rural.
Fotografías: Imágenes propias, Dirección General de Turismo (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid).
Compartir