• Productores locales de la Sierra Norte de Madrid

    La Sierra Norte sabe a todo lo que producen sus tierras y a lo que elaboran sus gentes, siendo un verdadero placer para el paladar para aquellos seguidores de las experiencias gastronómicas en Madrid.

    Los sabores de la Sierra Norte están ligados a nuestros valles, nuestras sierras y nuestras campiñas, que nos ofrecen unos productos de una extraordinaria calidad, sirviendo a una gastronomía basada en el aprovechamiento ganadero y agrícola, en los productos de temporada que proporciona el entorno y en las influencias segovianas y del norte de Guadalajara, desarrollando un carácter original y autóctono.

    En los últimos tiempos han surgido nuevos productores locales que se están haciendo un hueco y dando que hablar por el reconocimiento de la calidad en sus producciones, algunos han triunfado en concursos nacionales e incluso internacionales y otros ganándose la fidelidad de los consumidores.

    Te presentamos a los protagonistas de la producción serrana en la actualidad:

    Miel de May

    Miel de May es un proyecto de emprendimiento rural en la Sierra Norte de Madrid que recupera la producción artesanal de miel.

    En la práctica apícola, se aplica el principio de mínima intervención. Con un manejo artesano de las colmenas se acompaña a la colmena en su ciclo natural, se respeta la naturaleza de las abejas y se aprovecha el instinto de enjambrazón para la multiplicación.

    Evita la sobreexplotación del territorio y de las colmenas.

    EL Horno de Ángeles

    El Horno de Ángeles es un pequeño proyecto que nació en 2015, impulsado por las ganas de ofrecer un producto cuidado y de calidad donde se prima la calidad sobre la cantidad, intentando ofrecer un producto honesto y sencillo: panes que sólo llevan masa madre, agua, harina ecológica y sal.

    En 2018 la Comunidad de Madrid nos concedió el ‘Reconocimiento 8 de marzo en la categoría de Emprendimiento.

    Experiencias gastronómicas

    Miel de May

    Experiencias gastronómicas

    El Horno de Ángeles

    El Ahumadero de Madarcos

    Una pequeña industria artesanal dedicada a la elaboración de ahumados, que utiliza exclusivamente sal marina y humo de maderas nobles.

    Respetando el sistema de elaboración de hace más de 500 años y con el objetivo de realizar los mejores ahumados, en el mejor de los entornos.

    Chocolate San Lázaro

    Elaboración artesana de chocolates y bombones con fórmulas heredadas siendo la segunda generación de maestros chocolateros.

    Además, la fabricación incluye chocolates sin gluten y sin trazas de frutos secos ni huevo.

    Experiencias gastronómicas

    El Ahumadero de Madarcos

    Experiencias gastronómicas

    Chocolate San Lázaro

    El Horno de Lozoya

    El Horno de Lozoya es un proyecto que comenzó hace más de 10 años con mucha ilusión y la necesidad de hacer un producto panadero y repostero que nos llevara a los sabores de antes, con unos ingredientes saludables procedentes de agropecuaria ecológica. Nuestra elaboración es artesana y respetuosa con los tiempos y procesos que exigen la elaboración de un buen pan de masa madre y productos reposteros de excelente calidad.

    Aceite Fanum

    Desde los inicios, el objetivo de nuestro negocio se basó en elaborar aceites de calidad conexionando los sistemas tradicionales de extracción y las innovadoras tecnologías de centrifugación de diseño exclusivo. Tras su etapa produciendo aceite, la empresa comenzó a comercializar sus productos creando una marca propia de aceite llamada FANUM.

    En el año 2017 se decide trasladar la fábrica a la zona Norte de Madrid, donde actualmente continuamos elaborando, comercializando y distribuyendo nuestros aceites en la Comunidad de Madrid.

    Experiencias gastronómicas

    El Horno de Lozoya

    Experiencias gastronómicas

    Aceite Fanum

    El Bardal

    El Bardal es una pequeña empresa de tradición familiar, orientada hacia el trato respetuoso con la naturaleza, productos apícolas naturales (miel) y actividades de turismo apícola.

    ECO Vergel

    Eco Vergel, dedicados a producción de fruta ecológica, compost y bienestar ambiental. Permacultura.

    Experiencias gastronómicas

    El Bardal

    Experiencias gastronómicas

    ECO Vergel

    La Caperuza

    La Caperuza, dos emprendedoras que iniciamos este proyecto como forma de vida y autoempleo

    Quesería Jaramera

    Quesería Jaramera surge de la necesidad de ofrecer a la población del entorno productos lácteos de gran calidad, de elaboración artesanal, y con unas propiedades organolépticas innovadoras, sobre la base de la confianza propia del consumo de proximidad. Los pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestro proyecto son la puesta en valor del sector primario y de la industria alimentaria artesanal, la defensa del trabajo digno y la sostenibilidad ambiental.

    Experiencias gastronómicas

    La Caperuza

    Experiencias gastronómicas

    Quesería Jaramera

    Granja Prados Montes

    La Granja Prados Montes, es una granja profesional enclavada en la Sierra del Rincón, en Montejo de la Sierra, que se dedica a trabajar con variedades antiguas hortofrutícolas y con ganado ovino y caprino autóctono y en peligro de extinción. Además, tenemos colmenas que también son de la abeja ibérica negra. 

    Hemos firmado un contrato de custodia del territorio con la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, que nos avala como una explotación que lleva a cabo todas las buenas prácticas posibles para mejorar y convivir con la biodiversidad natural del entorno. 

    Cerveza Bailandera

    Cerveza Bailandera es una cooperativa formada por cuatro mujeres nacida en 2015 con el ánimo de hacer una cerveza artesana de calidad, y de contribuir al desarrollo de planteamientos alternativos a las formas tradicionales de organización empresarial. Nos importa el resultado de nuestro trabajo y la forma en la que lo hacemos, desde los postulados de la economía social y solidaria, fomentando la responsabilidad con nuestro entorno y con nuestras vidas. Para ello ponemos en valor distintas líneas de trabajo:

    Nuestra forma de organización, una cooperativa horizontal formada por cinco mujeres en la que todas somos iguales.

    Experiencias gastronómicas

    Granja Prados Montes

    Experiencias gastronómicas

    Cerveza Bailandera

    EntreAbejas

    EntreAbejas, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de Miel y Jalea Real fresca extraída de manera artesanal.

    Nuestro principal objetivo es sacar una producción de máxima calidad, pero siempre respetando el desarrollo de la abeja y su bienestar, cumpliendo con los ciclos de la naturaleza con el fin de intervenir lo menos posible en la colmena. La experiencia de muchos años de trabajo nos permite conocer los comportamientos de la colmena y el desarrollo de la misma, pudiendo manipular la colmena solamente cuando es necesario.

    Asociación La Troje

    La Asociación La Troje se dedica a la conservación y revalorización de las variedades y el saber agrario tradicional en la Sierra Norte de Madrid. Comenzó su andadura en 2004 con el objetivo de rescatar el legado de la gestión campesina de la biodiversidad, creando alternativas que permitan la subsistencia en el mundo rural actual viviendo del campo. Al caminar hemos ido enriqueciendo este legado con la perspectiva agroecológica y el trabajo en red con otras iniciativas complementarias, como la Red de semillas.

    Experiencias gastronómicas

    EntreAbejas

    Experiencias gastronómicas

    Asociación La Troje

    Ahumados Pastor

    Ahumados Pastor es un proyecto que ha nacido tras el estudio exhaustivo y profundo de una técnica que en España no es nada habitual: la del ahumado al estilo low and slow. Buscamos en el estilo americano de corte y ahumado de carne, ofrecer un producto único en el mercado.

    Ganademad

    Ganademad, Cooperativa de Ganaderos de Madrid, nació para agrupar a las pequeñas explotaciones ganaderas y tiene como principal objetivo, que puedas disfrutar de nuestro excelente producto.

    Está formada por 15 ganaderos y ganaderas de la Sierra Norte de Madrid, desde Guadalix
    de la Sierra hasta Rascafría, pasando por La Cabrera, Piñuecar, Prádena del Rincón, Horcajo de la Sierra, Gandullas, Madarcos, Garganta de los Montes, Alameda del Valle.

    Una carne natural, que proviene de animales en libertad que disfrutan, al igual que nosotros, de un entorno increíble. Apostamos por un producto local de proximidad, Km 0, y sin intermediarios.

    Ahumados Pastor

    Experiencias gastronómicas

    Ganademad

    Sierra Eco Foods

    En el Valle Alto del Lozoya, dentro de la Sierra de Guadarrama, concretamente en Rascafría, un pueblo de 1700 habitantes, a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar y situado a una distancia aproximada de 100 kilómetros de la ciudad de Madrid.

    Utilizamos únicamente ingredientes ecológicos, los cuales seleccionamos cuidadosamente para potenciar los sabores de nuestras elaboraciones y así lograr cereales nutritivos, saludables y en especial sabrosos. Fabricamos nuestras Granolas, Crunchys y Mueslis en pequeños lotes, lo que hace que se aprecie claramente el toque artesano y los intensos sabores de la montaña.

    Experiencias gastronómicas Madrid

    Sierra Eco Foods

    Tras descubrir a todos los productores locales del territorio Sierra Norte de Madrid, te recomendamos visitar las tiendas de producto local que ofrecen estos productos:

    Brotes Organic Ecotienda

    Brotes Organic Ecotienda, es una tienda de fruta, verdura ecológica, envasados y carne ecológica con una gran variedad. Conózcanos, se alegrará.

    Especializados en la venta de productos ecológicos de gran calidad a buen precio para disfrutarlos y alimentarse de una manera sana y equilibrada.

    Rosario6

    Soy Merche, soy de Rascafría y siempre he estado muy vinculada a mi pueblo. Desde hace años vivo de nuevo aquí, he tenido negocios anteriores y mi familia también ha sido tradicionalmente comerciante, mi padre y mi abuelo eran panaderos aquí en Rascafría.

    Siendo una localidad principalmente turística, echaba en falta una tienda dónde poder encontrar los productos artesanos de la zona y productos madrileños, la típica tienda que a mí me encanta visitar en cada sitio que voy, así que solo había que materializarlo …y aquí estamos desde junio del 2014.

    Experiencias gastronómicas

    Brotes Organic Ecotienda

    Experiencias gastronómicas Madrid

    Rosario6

    De Casa De Ana

    Todo tipo de comidas elaboradas. Menús semanales, pollos asados, elaboración de dulces, croquetas, empanadas, arroces …. y además venta de productos locales.

    Experiencias gastronómicas

    De Casa De Ana

    Y por supuesto, te animamos realizar nuestros planes  y experiencias gastronómicas en Madrid únicas que te harán descubrir los restaurantes del territorio, los cuales ofrecen en sus platos los productos locales y los restaurantes pertenecientes a la asociación gastronómica.

    Leave a comment

    Required fields are marked *

Utilizamos cookies propias para permitir una navegación segura y adaptar el contenido del sitio web, asimismo se utilizan cookies de terceros para analizar la navegación de los usuarios y poder mostrarte publicidad que sea de tu interés. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar