• RUTAS DE SENDERISMO

    A la vera del Jarama

    Punto de salidaPunto de salida:
    Puerto de El Cardoso o La Hiruela

    Precioso itinerario que discurre en gran parte por un sendero junto a un jovencísimo río Jarama. Recomendable en otoño, por la gran variedad de especies de hoja caduca que aporta un gran colorido al paisaje y en verano, al ser un ruta muy fresquita.

    DATOS TÉCNICOS


    Distancia: 13,1 km

    Tiempo: 4h 10min

    Desnivel positivo: 410 m

    Dificultad: 3 / 5



    Track GPX

    Seguir ruta en Wikiloc

    Descripción

    La ruta que describimos a continuación, se puede iniciar tanto en el Puerto de El Cardoso como en la localidad de La Hiruela. La descripción que detallamos la realizamos desde el Puerto, al ser un lugar menos concurrido y tener en el punto intermedio una población para poder comer, tomar un refresco o reponer agua. Otro detalle importante es que no se trata de una ruta marcada en su totalidad, ya que el primer tramo no esta marcado, en la parte media aparecen antiguas marcas y a partir del puente del Cardoso, ya sí aparece marcado como un PR, por lo que os aconsejamos contar con un mapa de la zona, y si no sabéis leer un mapa, realizarla con un GPS descargandoos el track o a través de la aplicación Wikiloc con el telefono movil

    Comenzamos en el puerto de El Cardoso, nos situamos en la parte Oeste de la misma, y comenzamos a andar hacia el Norte, buscando un camino que se interna entre los pinos y que se ha desbrozado recientemente. Descendemos, cruzamos la carretera y poco después nos incorporamos a una antigua pista que nos lleva ahora hacia el Sur. Caminos un trecho por la pista, hasta que esta culmina y da lugar a un sendero que desciende a la misma orilla del río.

    A partir de aquí el sendero se interna en un bosque de ribera compuesto por fresnos, sauces, cerezos, álamos, alisos, majuelos…al que se suman abedules y melojos. En la ladera, pinos y melojos se alternan, para darnos sombra cuando el sendero se aleja del cauce para evitar zonas rocosas y luego volver junto al río. Ademas de estas zonas pobladas de vegetación de ribera, se alternan zonas de praderas que nos invitan al descanso y a la contemplación. Tras unos 5 km de marcha llegamos al puente de El Cardoso. Nuestra ruta sigue de frente, para seguir el curso del Jarama entre vegetación de ribera para llegar a un amplio prado donde se encuentran las ruinas del Molino de Juan Bravo, donde podemos ver la gran piedra de moler incrustada en la hierba. Más adelante volvemos a ver otra infraestructura asociada a los molinos de agua, el caz o canal que lleva el agua al molino, y siguiendo este llegamos al molino harinero de La Hiruela y su área recreativa.

    Frente al molino, cruzando una puerta de madera nos incorporamos a un camino que sube hacia el pueblo, poco después de comenzar la subida, existe una variante que nos lleva a un colmenar tradicional, realizados en troncos huecos y con lajas de esquisto o barro como tapa. El camino sigue ascendiendo bajo la sombra de grandes árboles, que nos conducen a las huertas familiares pobladas de árboles frutales, antes de llegar de nuevo a La Hiruela.

    Una vez en La Hiruela, nos dirigimos a la Iglesia, tras ella parte la ruta de molino a molino, camino tradicional que conectaba La Hiruela con El Cardoso de la Sierra, y tomamos un camino poblado de enormes robles, nogales comunes y cerezos silvestres, hasta llegar al puente de madera sobre el río Jarama. Aquí retomamos el sendero, ahora remontando el río para volver sobre nuestros pasos.

    El senderismo es una actividad que conlleva ciertos riesgos si no se siguen unas pautas mínimas de seguridad, además es una práctica que se realiza en el medio natural por lo que debemos conocer algunas normas de conservación que nos ayuden a causar el menor impacto posible.

    Información Turística relacionada