-
DESCUBRE EL VALLE BAJO DEL LOZOYA
Ahora que se aproxima el buen tiempo nos acercamos en la Sierra Norte de Madrid a uno de los lugares más fresquitos en torno al embalse de El Atazar, el Valle Bajo del Río Lozoya.
En esta zona es donde el río más importante de nuestro territorio desemboca en el río Jarama para empezar el largo recorrido que llevará sus aguas hasta el océano Atlántico.
En este territorio tiene gran importancia el enorme embalse de El Atazar y en torno a él se creó la Senda del Genaro, una ruta para hacer andando o en bici y se tarda varios días en hacer completa pero para aquellos que no son tan deportistas la hemos adaptado para hacer en coche en un día. ¡Allá vamos !
Cuatro pueblos, un embalse pero... ¡ mucho más !
Nuestra primera parada será Cervera de Buitrago, un pequeño pueblo al pie del embalse que cuenta con un un área náutica de interior desde la cual podrás realizar múltiples actividades y deportes acuáticos sin motor. Puedes llegar hasta allí desde Lozoyuela y recorriendo los pequeños pueblecitos que componen el término municipal de Puentes Viejas, Mangirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente.
Saldremos en dirección al pueblo de El Berrueco y pronto nos podremos parar en una parada imprescindible entorno a la Presa del Villar. Desde el merendero de Casasola se pueden observar los restos de algunas construcciones al borde del canal del Villar y el antiguo puente y la presa. Cuando llegues a la presa, disfruta de las maravillosas vistas desde su mirador.
En El Berrueco podrás dar un agradable paseo por sus calles en las que te encontrarás con el peculiar museo al aire libre de la cantería, oficio muy ligado al pueblo. Además, déjate aconsejar en la oficina de Turismo y aprovecha para ver el Museo del Agua que se encuentra en el mismo edificio. En él conocerás la historia de los embalses de la zona.
Al salir de El Berrueco hacia El Atazar, verás la atalaya de El Berrueco o Torrepredrera puedes subir a contemplar todo el territorio que se defendía desde esta torre. Esta atalaya se encuentra dentro de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, que incluye las atalayas de El Vellón o Torrelaguna y el castillo de Buitrago de Lozoya en la Sierra Norte de Madrid.
A pocos kilómetros por esta carretera la parada obligatoria son los miradores con vistas a la impresionante presa del Atazar. Con sus 128 metros de altura acumula el agua del embalse más grande de la Comunidad de Madrid y uno de los más grandes de Europa, con el fin de abastecer a toda la Comunidad. Una vez se llega al pueblo de El Atazar podrás disfrutar de sus construcciones de pizarra y las eras pavimentadas, una muestra de cómo se trabajaba la agricultura tradicionalmente en los pueblos de la zona.
Este es el último tramo del río Lozoya pero no podemos despedirnos de él tan rápido. Quédate a pasar otro día en la Sierra Norte de Madrid y disfruta de los alojamientos y restaurantes con encanto serrano.
Compartir