• Ruta por las "Formas de vida del ayer"

    La identidad de la Sierra Norte de Madrid hoy está creada a partir de su naturaleza y su historia, pero sobre todo por su gente y su manera de construir la vida en estos preciosos pueblos montañosos. Te invitamos a adentrarte en ellos a través de esta ruta para conocer los oficios serranos de ayer, que constituían los pilares de la vida rural de antes. 

    En estas líneas vais a descubrir algunos de ellos.

    1. Nuestra primera parada está en el límite noreste de la Sierra Norte de Madrid y ha sido pueblo candidato finalista a ser Capital del Turismo Rural de España en 2019… ¡La Hiruela! Como en todos los pueblos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, se trabaja para poner en valor sus tradiciones y mantenerlas vivas. La Carbonera y el excepcional Colmenar Tradicional son pruebas de ello que no pasan desapercibidas. Además, en La Hiruela encontrarás el único Molino Harinero de la Comunidad de Madrid que muele actualmente a la antigua usanza. Información sobre ruta por libre para conocer estos lugares y visita guiada en: 690 865 132 o www.turismolahiruela.es. La visita guiada incluye el Museo Etnológico del pueblo.  

     

    2. Para continuar con las tradiciones de la Sierra del Rincón, vamos hasta Horcajuelo de la Sierra, una pintoresca localidad en la que no querrás dejar de pasear y sentir la verdadera vida de pueblo. Aquí, visitamos su Museo Etnológico y su Fragua que nos muestran la manera de vivir de antes y la importancia de la figura del herrero en el pueblo. Visita: de manera guiada y conjunta a ambos lugares. Duración aproximada de 1 hora. Consultar horarios con el Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra (varían según la estación). 

    3. Seguimos reviviendo tradiciones y nos adentramos en el Valle Medio del Lozoya para detenernos en los pueblecitos de Gandullas y Piñuécar, del mismo municipio. En el primero, encontraremos la Piedra de las Veces. Situada delante de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, es un símbolo de la gran tradición agrícola y ganadera de la zona, ya que con ella se calculaba el tiempo de uso del agua de la Reguera de Piñuécar por cada vecino para regar sus tierras. ¿A qué nunca hubieras imaginado así su uso tradicional? 

    4. La Reguera de Piñuécar era un canal natural acondicionado para recoger el agua de arroyos y manantiales y llevarla a las poblaciones cercanas. Hoy puedes ver una parte conservada de este invento ancestral en Pinuécar, situándote en el cruce entre la Calle Real y la Calle de Vellidas, y yendo por un caminito entre dos casas hacia el noreste. Todavía se sigue “haciendo la reguera” por los vecinos y festejando esta tradición del pasado no tan lejano. Si no la encuentras por ti mismo, pregunta a cualquier vecino y estará encantado de ayudarte. 

    5. Yendo hacia el sur por la A-1, llegamos al pueblo de Villavieja del Lozoya, donde nos espera su lavaderoConstruido en el siglo XX, en su interior, se conservan intactos los puestos de lavado en los que se hacía la colada en las frías aguas montañosas y que eran el punto de encuentro de las mujeres de la zona. Horario de visitas: sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h, con reserva previa, a través del Ayuntamiento. Además, Villavieja cuenta con un Mapa Emocional en vivo, una visita por el pueblo en la que los vecinos más mayores te cuentan sus vivencias en los lugares emocionalmente clave para ellos. También podrás ver el único arco mudéjar descubierto y conservado de la Sierra Norte de Madrid. Para disfrutar de una visita guiada y del Mapa Emocional en vivo, consultar al Ayuntamiento.  

    Ahora que sabes cuánto cariño ponen los habitantes de nuestra sierra en mantener vivas sus tradiciones, ¡sigue reviviéndolas! Porque hay muchos más lugares esperándote para hacerlo, como los cocederos de vino de Torremocha de Jarama o el curioso Museo de Juegos Tradicionales, Serrada de la Fuente. 

    Leave a comment

    Required fields are marked *