-
REDUEÑA
Cruz de piedra del cementerioLa cruz y el capitel indican, que el conjunto pertenece al Barroco y que los motivos de ambos elementos presentan las arma Christi, todo lo cual indica claramente que ambos elementos son coetáneos, fechados en 1732.
Junto a esta cruz podemos visitar otras dos cruces más que se encuentran en el recorrido de la c/ Mayor, una en el recinto de la iglesia de San Pedro Advíncula y otra en la salida norte del municipio insertada en u muro de piedra seca.
Al existir tres cruces en el núcleo urbano y situadas en lugares que pueden parecer cruces de caminos se ha creído tradicionalmente que estos elementos podrían ser bien un vía crucis, bien cruces de caminos. Todas estas informaciones han sido corregidas a través de un estudio de investigación histórica realizado en el 2020.
Cruz de piedra del cementerio se encuentra recién restaurada por la D.G. de Patrimonio lo que ha permitido, pese a estar muy erosionada y fragmentada en algunos puntos que han podido ser reconstruidos, descubrir una inscripción “ Juan de Ozollo y Aul / encio de Velas i lillo t a l / Año de 732 / me hicieron.” Ello quiere decir, que la inscripción existente recoge los nombres de los dos hombres que financiaron su construcción y la fecha de esta.
La Cruz del cementerio ha sido tradicionalmente interpretada como una marca de cruce de caminos o como parte de un vía crucis o como mcruz de término, lo que se ha investigado alcanza a decir que todas estas afirmaciones han de ser descartadas y que la descripción más fehaciente es que se tratase de una marca de intersección de caminos y señalización del camposanto.
CompartirInformación Turística relacionada