• RUTAS DE SENDERISMO

    Laguna de los Pájaros de Peñalara

    Punto de salidaPunto de salida:
    Parking del puerto de Cotos.

    Ruta de cierta dificultad debido a las continuas subidas y bajadas y el trabajoso andar por el sendero pedregoso por el que se transita en algunas zonas. La recompensa merece la pena, contemplar el conjunto de lagunas glaciares del macizo de Peñalara, uno de los tesoros del P.N. de Guadarrama.

    DATOS TÉCNICOS


    Distancia: 5,4 km (ida)

    Tiempo: 2h

    Desnivel positivo: 442 m

    Dificultad: 3 / 5



    Track GPX

    Seguir ruta en Wikiloc

    Descripción

    Esta ruta por el mismo corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, nos ofrece algunos de los lugares más auténticos y el mejor muestrario geomorfológico de las acciones glaciares de la Comunidad de Madrid.

    La ruta se inicia desde el parking del puerto de Cotos. Nos dirigimos hacia la caseta de información del Parque Nacional y continúanos hacia el noreste por un camino ancho, que se interna en un bosque de pinos silvestres que nos conduce a la Fuente Cubeiro.

    Seguidamente, nos encontramos con el “Mirador de la Gitana”, desde el cual podremos observar unas vistas espléndidas de la “Cuerda Larga”. Tras el mirador, llegamos a una edificación en la que podemos ver paneles informativos sobre el Parque Nacional. En este punto, se inician a mano derecha el sendero denominado RP3 y RP4, por el que continuaremos hasta toparnos con la bifurcación de éstos.

    Una vez llegado a esta bifurcación, cruzamos el arroyo de Peñalara por un puente de madera, tras el cual continúanos por un sendero que asciende entre rocas, piornos y pequeños pinos silvestres retorcidos por las inclemencias y los rigores del clima a estas altitudes.

    A medida que avanzamos vamos alternando diferentes lagunas y hoyas modeladas por la acción de los glaciares de circo, como el conjunto de cinco lagunas o la laguna de los claveles bajo el risco del mismo nombre. La vegetación a estas alturas se limita al piorno y las praderas alpinas, muy sensibles a la erosión por lo que es muy importante no salirse de los senderos.

    Tras la laguna de los claveles ascendemos suavemente hasta alcanzar la laguna de los Pájaros.

    Guardada por el Risco de los Pájaros y los contrafuertes que caen del macizo, que se reflejan en sus cristalinas aguas, la laguna se muestra colgada a modo de balcón natural con la grandiosidad del valle del Lozoya como telón de fondo.

    Información Turística relacionada
cuidado de ancianos a domicilio madrid baterias de coche alquiler grupos electrogenos tractores agricolas Diseño de interiores