Search
Close this search box.

Descubre la Magia de Navalafuente

Descubre la Magia de Navalafuente

En el extremo sur de la Comarca, sobre terrenos suaves y ondulados en lo que se considera la rampa de la Sierra Madrileña, se encuentra el municipio de Navalafuente. Al fondo del término se divisan las montañas de la Sierra de la Morcuera y las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. Su paisaje vegetal se compone de prados y dehesas de encinas y de robles.

Cascada del Cancho

Esta cascada es una de las pequeñas maravillas que se pueden encontrar en la Sierra Norte de Madrid, junto con varias cascadas y chorreras de nuestro territorio. El camino para llegar hasta ella sigue el curso del arroyo Gargüera, desviándose a la derecha y subiendo hasta llegar a la zona de los saltos y agua y la cascada.

 

Parque Las Viñas

Área de gran belleza, en el curso del Arroyo Gaugüera a su paso por Navalafuente. Un lugar privilegiado dónde descansar y disfrutar de la naturaleza y el ecosistema de ribera, en plena Sierra Norte.

 

Parque Las Lagunas

Amplia zona frente al campo de fútbol del municipio, a las afueras del mismo y en un terreno abierto, dónde se puede contemplar el paisaje de dehesa característico de la zona. Además, puedes encontrar una laguna temporal de gran belleza, en época de lluvias, por inundación del terreno, en la que se pueden observar aves.

 

Sierra de La Cabrera

La Sierra de La Cabrera es una serrezuela granítica de gran interés morfológico, pues ofrece un amplio muestrario de las peculiares formaciones del modelado sobre granito como son los domos, las acebolladuras, los thors o canchos de bloques superpuestos o los acastillamientos por fallas verticales.

Desde La Cabrera parte un PR (sendero de pequeño recorrido) que recorre la cuerda de la Sierra de La Cabrera.

3 de febrero: San Blas

Siguiendo la estela de la veneración de San Blas, previamente al día 3 de febrero se tiene como costumbre en varios municipios de nuestro país, entre ellos, Navalafuente, celebrar la tradicional Luminaria de las Candelas en honor a San Blas, una antigua tradición en la que el fuego es el gran protagonista y se emplea como símbolo de purificación y destierro de los males.

 

Último fin de semana de agosto: San Bartolomé y San Roque

Durante el último fin de semana de agosto se celebran en Navalafuente sus fiestas patronales, en honor a San Bartolomé y San Roque.

El Ayuntamiento elabora cada año un programa de festejos con una amplia variedad de actividades destinadas a todos los públicos, entre las que se suelen encontrar: concursos gastronómicos, espectáculos musicales nocturnos, actividades deportivas,etc.

 

Rutas

Las rutas que recorren el municipio de Navalafuente son las siguientes:

Ruta de las callejas de Navalafuente

Es un cómodo recorrido, sin apenas desnivel, por la Calleja Ancha y la Calleja Estrecha, flanqueado por fresnos y antiguos muros de piedra, de construcción tradicional. La ruta regresa al pueblo pasando junto a la Iglesia de San Bartolomé.

La ruta es apta para todos los públicos y todos los niveles, dada su escasa dificultad y su longitud, de poco más de 3 km. Comienza y finaliza en el casco urbano de Navalafuente, junto a la estatua o monumento al “Senderista”. Te permitirá admirar las valiosas fresnedas que se extienden al sur del pueblo.

 

CiclaMadrid MTB Tour

Es un recorrido señalizado de 213 km que recorre la Sierra Norte de Madrid, especialmente diseñado para MTB, aunque también es apto para el senderismo e hípica. El itinerario pasa por lugares de alto valor natural y paisajístico como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón o la Vega del Jarama y el Lozoya (Red Natura 2000), todo un mosaico de ecosistemas y paisajes, factor característico de esta Sierra.

Las primeras viviendas de Navalafuente las levantaron pastores alrededor de la fuente que nutría la Nava, dándole nombre al territorio. Durante la Edad Media el pueblo de Navalafuente perteneció al término de Bustarviejo y, por lo tanto, también al Sexmo de Lozoya (Segovia). No fue hasta 1650 que, mediante un privilegio Real, se exime del gobierno de Segovia, y casi cien años más tarde alcanzó el rango de villa independiente de Bustarviejo. Bustarviejo deja de pertenecer a Segovia en 1833, cuando pasa a jurisdicción de la provincia de Madrid.

Para completar tu visita, recomendamos reservar con antelación en los alojamientos, restaurantes  y empresas de actividades , de esta forma, siempre podéis vivir una experiencia completa.

Puedes encontrar más información sobre este municipio en el siguiente enlace a la web del Ayuntamiento de Navalafuente o a través de nuestra página web en el apartado de Navalafuente.

Ir al contenido