• RUTAS DE SENDERISMO

De molino a molino. La Hiruela

Punto de salidaPunto de salida:
    La Hiruela. Iglesia de San Miguel.

Interesantísima ruta de carácter tradicional y muy recomendable para hacerla en familia. Gran parte de la ruta discurre a la vera del río Jarama, jalonada de vegetación de rivera que se alterna con bonitas praderas junto al río. Ademas, podremos visitar un molino restaurado y un colmenar tradicional.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 3,8 km

Tiempo: 1h 15min

Desnivel positivo: 137 m

Dificultad: 2 / 5

Track GPX

Seguir ruta en Wikiloc

Descripción

Esta senda discurre por el camino tradicional que conectaba La Hiruela con El Cardoso de la Sierra, camino poblado de enormes robles, nogales comunes y cerezos silvestres, hasta llegar al puente de madera sobre el río Jarama. Si cruzamos el río, el camino tradicional nos conduciría a El Cardoso, pero nuestra ruta gira a la derecha antes del puente, para seguir el curso del Jarama entre vegetación de ribera para llegar a un amplio prado donde se encuentran las ruinas del Molino de Juan Bravo, donde podemos ver la gran piedra de moler incrustada en la hierba. Junto a la orilla del río habitan álamos blancos, sauces, abedules, chopos o alisos. Más adelante volvemos a ver otra infraestructura asociada a los molinos de agua, el caz o canal que lleva el agua al molino, y siguiendo este llegamos al molino harinero de La Hiruela y su área recreativa.

Frente al molino, cruzando una puerta de madera nos incorporamos a un camino que sube hacia el pueblo, poco después de comenzar la subida, existe una variante que nos lleva a un colmenar tradicional, realizados en troncos huecos y con lajas de esquisto o barro como tapa. El camino sigue ascendiendo bajo la sombra de grandes árboles, que nos conducen a las huertas familiares pobladas de árboles frutales, antes de llegar de nuevo a La Hiruela.

El senderismo es una actividad que conlleva ciertos riesgos si no se siguen unas pautas mínimas de seguridad, además es una práctica que se realiza en el medio natural por lo que debemos conocer algunas normas de conservación que nos ayuden a causar el menor impacto posible.

Información Turística relacionada

Utilizamos cookies propias para permitir una navegación segura y adaptar el contenido del sitio web, asimismo se utilizan cookies de terceros para analizar la navegación de los usuarios y poder mostrarte publicidad que sea de tu interés. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.