
-
"Sábado de finales de julio
El Berrueco"EL BERRUECO
Día de la SiegaLa actividad: “DIA DE LA SIEGA”, muestra en una jornada la recreación tradicional de dicha tarea agrícola, muy arraigada al patrimonio cultural y popular de este municipio. A través de dicha recreación, se pretende proyectar una imagen fiel de cada uno de los hechos que caracterizaban tradicionalmente esta jornada.
ACTIVIDADES QUE SE REALIZANLlegado el mes de julio, la cebada ya está granada y es necesario segarla para posteriormente trillarla (en septiembre) y separar el grano de la paja.
La recreación consiste en:07:00 horas. PLAZA DEL PUEBLOCon ropa de siega de hace más de 40 años, provistos de las herramientas propias, se tomará un tentempié. Posteriormente, nos desplazamos andando y a burro a la tierra para segar. Se preparan las viandas para el almuerzo (chorizo y lomo en aceite, torreznos…), guardado de la matanza para la ocasión.
07:30-10:00 H. TIERRA DE SEGARSe siega la cebada como antaño. Se recoge la mies, se ata la siega y se guarda para trillarla posteriormente.
10:30 H. ALMUERZOAlmuerzo típico para todos los participantes.
TRILLA-MES DE SEPTIEMBRE (dentro de la FERIA AGROECOLÓGICA DE EL BERRUECO)Exhibición de trilla con bueyes, amenizado con el grupo de danzas semillas del artContacto/OrganizaciónAyuntamiento de El Berrueco
Tel: 918 68 61 16CompartirInformación Turística relacionada