-
Bustarviejo: montañas para conectar con la naturaleza y conocer el pasado histórico en la Sierra Norte de Madrid
A los amantes de la historia y la naturaleza no os dejará indiferentes este pequeño pueblo en la Sierra Norte de Madrid: Bustarviejo.
Penal de Bustarviejo, por Público, en el artículo de A. Torrús «El penal de Bustarviejo, vestigio vivo del trabajo esclavo de los presos republicanos» (29/06/2014)
En este municipio es posible realizar un viaje al pasado a través de la visita a su penal, el cual tuvo un papel destacado tras la Guerra Civil (1936-1939). Totalmente aislado y emplazado al final de un sendero a unos 2 kilómetros del municipio, dio cobijo entre 1944 y 1952 a unos 100 presos al año, los cuales habían sido condenados a muerte por el gobierno franquista. Las cárceles madrileñas de la época tuvieron unos niveles tristemente altos de ocupación, por lo que se consideró conmutar la pena de muerte por la realización de trabajos forzados. Estos presos políticos son los que levantaron las grandes obras públicas de la región. En Bustarviejo no fue diferente, pues los reclusos de este penal trabajaron en la obra del tren entre Madrid y Burgos. Construyeron dos túneles, una estación de tren y el viaducto: con 26 m de altura y 11 arcos, no os dejará indiferentes.
«Destacamento Penal Bustarviejo«, imagen de la página de Facebook Destacamento Penal Bustarviejo
Si queréis profundizar más en su patrimonio histónico y cultural, podéis acercaros a la iglesia parroquial (cuya reciente restauración ha desenterrado los restos de un primitivo templo románico edificado sobre una necrópolis medieval del siglo XIII) con interesantes pinturas góticas murales (siglo XIV), ayuntamiento (siglo XVIII), la insólita Ermita del Cristo de la Peña (excavada en la roca en 1625), el edificio de la antigua escuela (hacia 1930) y varias fuentes que abastecieron al municipio, entre las que destaca la Fuente Nueva del siglo XVIII.
«Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción en Bustarviejo«, por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid. Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
«Mondalindo-Pico de la Miel«, imagen del blog Bailando con sarrios
Aparte de la historia que guarda su patrimonio cultural, la naturaleza es otro de los principales atractivos que Bustarviejo ofrece a los visitantes y turistas. Formidable e indómita, aún conserva las huellas de los usos tradicionales que la fueron modelando durante siglos. Las cadenas montañosas que lo envuelven, desde la Cabeza del Cervunal y su contrafuerte Mondalindo hasta el Marraz, superan los 1.800 m de altitud. Junto con el macizo de El Pendón, que se alza en el centro del territorio municipal, hacen de Bustarviejo uno de los pueblos más montañosos en el borde del Parque Nacional de Guadarrama.
Venir a hacer senderismo a Bustarviejo, en la Sierra Norte de Madrid, es un gran plan. Os proponemos realizar la senda al Mondalindo por la Mina de la Plata, una ruta circular de 12 km que, partiendo del campo de fútbol del municipio, llega al Mondalindo pasando por la Mina de la Plata, Collado Abierto, La Albardilla, La Almohadilla y el Cancho de Mondalindo para terminar en el punto de inicio, Bustarviejo. La Torre de la Mina (antigua torre del molino de la mina) fue declarado BIC en 1983. Otra ruta es la de la Cañada Real Segoviana, que cruza el municipio por la calle principal: una herencia de la expansión medieval de la trashumancia. Aquí podéis documentaros sobre todas las rutas de senderismo y BTT en Bustarviejo.
«Mondalindo-Pico de la Miel«, imagen del blog Bailando con sarrios
Conocido desde hace décadas por sus exquisitas patatas y carne. Bustarviejo conserva en sus raíces el buen yantar: los asados de cordero y cabrito, chuletones, judiones o callos son alguno de sus platos típicos. No perdáis la ocasión de degustarlos en alguno de sus estupendos restaurantes. Esto no impide que os acerquéis a alguno de los huertos municipales, totalmente ecológicos y respetuosos con el entorno, para adquirir el mejor producto local. Si hacéis de Bustarviejo una etapa intermedia de vuestro viaje, tenéis la posibilidad de hospedaros en alguno de sus alojamientos rurales.
Sierra Norte de Madrid. Naturalmente Rural.
Fotografías: Carlos Sieiro del Nido (Panoramio), Ayuntamiento de Bustarviejo, Facebook «Destacamiento Penal Bustarviejo», Dirección General de Turismo (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid), Blog Bailando con Sarrios.
Compartir