TURISMO ACTIVO
CONOCER ES CONSERVAR…
La naturaleza, la conservación, la sostenibilidad son conceptos que valoramos las personas que vivimos en espacios naturales. La Sierra Norte puede presumir de ser la zona mejor conservada de Madrid, y eso en gran parte es debido a la sostenibilidad de los oficios y usos del monte que se han realizado en esta comarca durante siglos.
Para poder conservar y preservar la riqueza natural hemos de transmitir estas enseñanzas y valores a los más jóvenes y a la población en general. La Sierra Norte es como una gran aula llena de conocimientos naturales, con una larga tradición científica iniciada a finales del siglo XIX, que aun hoy perdura, heredada por personas que hoy desarrollan su trabajo transmitiendo y enseñando a jóvenes y a adultos los secretos de estas montañas, las tradiciones de sus pueblos, la agricultura responsable, el manejo del ganado, o las utilidades, medicinales o culinarias, que desde antiguo se han dado a las plantas silvestres.
Así mismo, desde esta premisa de que conocer es conservar, el conocimiento de la flora y fauna salvaje de la Sierra Norte y todos los beneficios que esta nos aporta puede ser comprendida de la mano de auténticos profesionales y apasionados por el medio natural que no solo nos transmitirán sus conocimientos sino también su amor por la vida salvaje de estas montañas, y contribuir así a la conservación del medio natural.
Si quieres conocer de cerca el trabajo y los usos del monte más tradicionales en la Sierra Norte, contamos con expertos que te ayudarán a conocer como se trabaja una huerta tradicional, el manejo del ganado, el aprovechamiento forestal, la apicultura, o incluso a recolectar frutos del bosque… ¡Diviértete aprendiendo!