Recursos turísticos para mascotas
Espacios culturales para mascotas en la Sierra Norte de Madrid
Explorar la cultura es aún mejor cuando tu perro también puede acompañarte. En la Sierra Norte de Madrid, algunos museos permiten el acceso a mascotas, ofreciéndote la oportunidad de disfrutar del arte y la historia sin dejar a tu compañero peludo en casa. Descubre aquí los museos pet-friendly donde todos son bienvenidos para una experiencia cultural única en buena compañía.
Nuestros espacios culturales para mascotas
Fiestas para mascotas en la Sierra Norte de Madrid
Vivir las fiestas populares en pareja es aún más especial cuando tu perro puede unirse a la celebración. En la Sierra Norte de Madrid, encontrarás eventos y festividades donde las mascotas son bienvenidas, permitiéndote disfrutar de la cultura y tradición local en la mejor compañía. Descubre aquí las fiestas pet-friendly para compartir momentos únicos con tu amigo de cuatro patas.
Nuestras fiestas para mascotas
Espacios naturales para mascotas en la Sierra Norte de Madrid
La Sierra Norte de Madrid ofrece espacios naturales ideales para disfrutar con tu mascota. Desde lagos y montañas hasta extensos prados, podrás explorar la belleza del entorno junto a tu perro, disfrutando de la tranquilidad y el aire libre. Encuentra aquí los mejores lugares naturales donde todos son bienvenidos para una escapada perfecta en plena naturaleza.
Nuestros espacios naturales para mascotas
Puerto de Cotos
El Puerto de Cotos se encuentra en el municipio de Rascafría y con sus 1.830 metros de altitud, separa las Comunidades de Madrid y de Castilla y León.
Desde el mismo Puerto de Cotos se accede a la carretera que llega a la estación de esquí de Valdesquí, situada en la ladera norte de las montañas de la Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín.
Esta estación es la 4º estación de Europa más cercada a un aeropuerto internacional (Adolfo Suarez, Barajas) y la 2º más cercana al mayor núcleo de habitantes (6.55 millones, Madrid). Y se puede acceder desde el mismo Puerto de Cotos https://valdesqui.es/como-llegar/ y desde el municipio de Rascafría https://www.crtm.es/tu-transporte-publico/autobuses-interurbanos/lineas/8__692___.aspx?origen=1
Desde el Puerto de Cotos, se puede acceder a numerosas rutas de senderismo como La laguna Grande de Peñalara , Ruta fácil, que se puede hacer en compañía de los más pequeño.
Además, este puerto cuenta con un área recreativa en la que disfrutar un día de naturaleza y con un refugio, que se convierte en el punto de encuentro de montañeros y turistas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Fuente del Collado
Área Recreativa para disfrutar de un paisaje y panorámica de Montejo de la Sierra y la Sierra del Rincón inigualable. Rodeada de pastos de alta montaña, en los que se observan fácilmente hermosos ejemplares de caballos, vacas, etc.
Las Dehesas de El Berrueco
Las dehesas o dehesa boyal son bosques transformados por la mano del hombre y forman un ecosistema único en el mundo por muchas razones, pero sobre todo por suponer un modelo sostenible de explotación y conservación. Tanto en la Península Ibérica en general, como en la Sierra Norte de Madrid en particular, son parte fundamental del paisaje, de la historia y de la economía rural. Su origen está ligado en parte al avance de la Reconquista, muy especialmente desde el siglo XIII, cuando los ganaderos locales empezaron a vallar sus fincas para cerrar el paso a los rebaños de la trashumancia. De hecho, el término dehesa procede de defesa, que en latín significa defensa o terreno acotado para uso de los pastos.
En la Sierra Norte de Madrid, la mayoría de las dehesas son de encina y roble (rebollo), pero también hay algunas dehesas de fresnos como las del El Berrueco o Villavieja, En estas dehesas de fresnos, se realiza una poda muy particular, el trasmocho, que consiste en la eliminación completa de todos los componentes de la copa del fresno, dejando solo el tronco y su eje de prolongación limpio de toda formación y elemento verde.
En la Sierra Norte de Madrid los usos fundamentales son los de explotación ganadera y cinegética, aunque también se realizan aprovechamientos forestales, como las suertes de leña, que proveen de leña a los vecinos para calentar sus hogares a la vez que se limpian y regeneran las dehesas. Otro uso, ya extinguido por la llegada de nuevas fuentes de energía, fue el carboneo, que se llevo a cabo en la zona desde el siglo XVI hasta mediados del siglo pasado.
La fauna en las dehesas serranas es rica y variada debido a su condición de ecosistema en el que se combinan las características de áreas despejadas y zonas boscosas. En cuanto a las aves encontramos poblaciones muy diversas como aves forestales como los picos picapinos, trepadores, agateadores o zarceros. Entre las rapaces habituales están los ratoneros, milanos negros, aguilillas calzadas y culebreras europeas.
Las dehesas además conforman preciosos paisajes, muchas de ellas surcadas por caminos que nos dan la oportunidad de recorrerlos realizando senderismo o bicicleta a través de caminos señalizados y rutas para conocerlas de cerca. En todas las dehesas debemos respetar ciertas normas fundamentales, ya que como hemos mencionado anteriormente son lugares de explotación ganadera, cinegética y forestal, por lo que debemos cerrar los zarzos o cancelas, respetar la tranquilidad del ganado y ser respetuosos con la población local.
Parque Dehesa de la Acebeda
Área recreativa que se encuentra en la entrada del municipio de La Acebeda, accediendo desde Robregordo. En este área te sorprenderán las grandes zonas de arbolado y sombra, pequeñas cascadas y un molino del siglo XVII que ha sido reformado en restaurante.
Cascada del Purgatorio
La Cascada del Purgatorio, quizás sea la más popular de los saltos de agua de la Sierra Norte de Madrid. Esta cascada, rodeada del ambiente místico que le otorga la cercanía del Monasterio de El Paular, es un espectacular salto de agua que forma el arroyo del Aguilón debido al estrechamiento de los farallones que lo encauzan.
La ruta de la Cascada del Purgatorio nos ofrece además otros atractivos de carácter patrimonial como el propio Monasterio o naturales, como el arboreto Giner de los Ríos. Una ruta para toda la familia y adecuada para cualquier estación del año. Para acceder a la cascada tendremos que caminar aproximadamente 2h a paso tranquilo, a través de un camino señalizado.
La Acebeda de Robregordo
La Acebeda de Robregordo se ubica en el municipio de Robregordo, y constituye la dehesa boyal de ese municipio. Este singular bosque es la acebeda mejor conservada de la Comunidad de Madrid.
La existencia de este tipo de formaciones boscosas no es algo habitual, ya que el acebo suele formar parte de otras masas de arboles, formando parte del sotobosque de pinares, hayedos o robledales, pero es algo extraño ver formaciones boscosas donde la especie predominante sea el acebo. La concurrencia del clima con el tradicional manejo del ganado nos ha legado esta joya botánica y paisajística.
Las espesas masas de acebos, ofrecen protección tanto para el ganado como para los animales salvajes ante las inclemencias meteorológicas. Además, proporciona un alimento fundamental para las aves en los meses más fríos, cuando escasean los frutos del bosque ya que el fruto del acebo madura en los meses de noviembre, diciembre.
Recuerda que el acebo es una especie protegida, no se permite cortar ramas ni recoger frutos.
Existe una ruta que parte de Robregordo para visitar la acebeda.
Mirador de Patones
El Mirador de Patones es sin duda uno de los miradores más excepcionales de toda la Sierra Norte de Madrid, un lugar único que se encuentra en el Cancho de la Cabeza a 1.263 m de altitud.
Desde este magnífico mirador es posible distinguir prácticamente la totalidad de la Sierra Norte de Madrid, poniendo como protagonista el embalse del Atazar.
La bonita ruta que nos permite acceder a este punto, nos regala grandes paisajes a lo largo de todo el recorrido. PONER RUTA
Integrado en La Senda del Genaro (etapa 2 de Patones a El Atazar), una de las propuestas turísticas más completas y recomendables de toda la Sierra Norte de Madrid.
El Mirador de Patones, pertenece a la Red de Miradores de la Mancomunidad del Embalse del Atazar que está distribuida estratégicamente por los alrededores del Embalse de El Atazar y están ubicados en magníficos puntos con vistas espectaculares y paneles interpretativos que nos descubren la esencia y la belleza de cada paisaje.
Mirador de Cinco Villas (Puentes Viejas)
Un bonito lugar para ver atardecer mientras se pone el sol tras la cumbre de Peña negra.
El Mirador Cinco Villas (Puentes Viejas), está ubicado en el inicio de la Ruta “El Picazuelo” (junto al cementerio), desde donde se divisa, una infinidad de cumbres y lugares de interés, como las elevaciones de la Sierra de Ayllón, parte del embalse de El Atazar con el Cerro del Cancho de la Cabeza en segundo plano, la elevación granítica de Las Cabreras en El Berrueco con el pico de la Miel fácilmente reconocible por su redondeada cima, la cumbre del Mondalindo e incluso en días despejados se puede contemplar, el pico Peñalara, el más alto de toda la Sierra de Guadarrama.
Panel accesible (rampa de acceso, audio guía y textos en lectura fácil).
Integrado en la Ruta al Cerro de El Picazuelo (senda local).
El Mirador de Cinco Villas (Puentes Viejas), pertenece a la Red de Miradores de la Mancomunidad del Embalse del Atazar que está distribuida estratégicamente por los alrededores del Embalse de El Atazar y están ubicados en magníficos puntos con vistas espectaculares y paneles interpretativos que nos descubren la esencia y la belleza de cada paisaje.
Información de la Red: Mancomunidad del Embalse de El Atazar.
Cascada del Cancho en Navalafuente
La Cascada del Cancho se encuentra en el municipio de Navalafuente.
El camino para llegar hasta ella sigue el curso del arroyo Gargüera, desviándose a la derecha y subiendo hasta llegar a la zona de los saltos y agua y la cascada.
Esta cascada es una de las pequeñas maravillas que se pueden encontrar en la Sierra Norte de Madrid, junto con varias cascadas y chorreras de nuestro territorio.
Entorno refugio de la Morcuera
Área recreativa cerca del Puerto de la Morcuera en un espacio natural inigualable.
Cascada Mojonavalle
La Chorrera de Mojonavalle se encuentra en el Puerto de Canencia, dentro del término municipal de Canencia y quizás la que se rodea de más bella compañía. El estruendo de la caída de sus aguas se puede apreciar entre la blancura de los troncos de los abedules, y el verdor de tejos, acebos y pinos que forman este bosque relicto llamado el abedular de Canencia.
La chorrera con una caída de unos 30m debe sus aguas al arroyo del Sestil del Maillo que nace un poco más arriba, en la ladera del pico Perdiguera. Para acceder a la chorrera solo hay que seguir la senda ecológica que parte del cercano Puerto de Canencia.
Peña Alta
En esta área recreativa se puede encontrar una fuente peculiar enclavada en una enorme roca. Un árbol singular (Abeto del Cáucaso) recibe a los visitantes cerca de la entrada.
Riosequillo
Zona situada junto al Embalse de Riosequillo, donde podemos encontrar una de las piscinas más grandes de Europa. Desde el área, se puede observar una bonita panorámica de la construcción de la presa y de la Sierra Central madrileña.
La Pesquera
Situada en el municipio de Bustarviejo ofrece unas espectaculares vistas para disfrutar de la naturaleza.
Abedular de Canencia
El abedular de Canencia se halla en las cercanías del Puerto de Canencia (1524m), uno de los pasos de montaña por los que se accede a la Sierra Norte de Madrid. Ubicado a los pies de la Sierra de Morcuera, cuenta con un entorno natural privilegiado, poblado de pinares, y una de las mejores áreas recreativas de la Sierra Norte.
En la zona del Abedular, el número de especies es tan abundante como asombroso, pues hay, incluso, algunas tan poco habituales como el abeto de Douglas, otras propias de distintas latitudes como el protagonista de este espacio, el abedul y varias protegidas como el acebo y el tejo formando parte de un rico sotobosque. Además, los melojos y los pinos silvestres alcanzan alturas infinitas. Este tipo de bosques isla, es una de las rarezas botánicas de la Sierra Norte, el hecho de estar geográficamente en la zona central peninsular, hace que en lugares puntuales se conserven especies más propias tanto del Norte, como del Sur peninsular
Para recorrer el Abedular existe una sencilla ruta que recorre el abedular y que podemos iniciar desde el mismo puerto de Canencia. La ruta comienza junto a la Fuente de la Raja, una impresionante fuente de la que mana el agua entre grandes rocas. El itinerario llamado Senda ecológica o senda del arroyo del sestil del maillo pasa también por el mirador de la Chorrera de Mojonavalle: paraje de singular belleza con un impresionante salto de agua.
Parque Nacional Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid y buena parte de este está incluido dentro de la Comarca Sierra Norte.
La Sierra de Guadarrama con una larga tradición científica, conservacionista y deportiva que se inicia a finales del s.XIX, y a la cual está íntimamente ligada, se declarada Parque Nacional el 25 de junio de 2013.
Desde las zonas más bajas del Parque hasta la cumbre de Peñalara, podemos encontrar encinares, estepares, robledales, pinares, bosques de galería, piornales y enebrales rastreros, pastizales de altura, prados húmedos y cervunales, pequeñas manchas de abedul, tejo o acebo.
La fauna vertebrada se encuentra representada por 255 taxones de los cuales 148 son aves, algunas de las cuales se encuentran entre las más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra. Son más de 58 especies de mamíferos presentes en el Parque entre las que se encuentran la cabra montés, el corzo, el gato montés, la nutria, el tejón o el desmán de los pirineos. Entre los invertebrados encontramos algunas especies de mariposas tan extraordinarios como Graellsia o la Apolo.
En el ámbito de la Sierra Norte destacaríamos: las cumbres de mayor altura del Parque Nacional Sierra de Guadarrama como son el Pico Peñalara (2428 m.s.n.m.), junto con otras cuatro cumbres aledañas a este, de más de 2271m. que conforman la cresta del llamativo macizo de Peñalara. En la ladera Este de dicho macizo puede observarse el mejor muestrario geomorfológico de las acciones glaciares del Guadarrama: morrenas, paredes de circo, cubetas, lagunas, etc.
Otros lugres de especial importancia son: Los Humedales del Macizo de Peñalara, incluidos en la lista del convenio RAMSAR, y que cuentan con más de 240 humedales de alta montaña, entre lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran interés y valor ecológico, la alineación montañosa de la Cuerda Larga, que mantiene una altitud superior a los 2000 m., las cumbres de los Montes Carpetanos, en donde destaca el pico del Nevero (2209 m.), incluido en el conjunto glaciar de los Pelados, la cabecera del Valle del Lozoya de alto valor ecológico por la fauna y vegetación que encierra y los pinares de Pinus sylvestris de gran valor ambiental y excelente estado de conservación, como los pinares del Paular.