-
Valdemanco: un pueblo abrazado por rocas graníticas en la Sierra Norte de Madrid
En la Sierra Norte de Madrid, a menos de una hora en coche desde la capital, encontramos un pueblo abrazado por las piedras graníticas de la Sierra de la Cabrera, piedras que han marcado la forma de vida de los pobladores del lugar: hablamos de Valdemanco.
«Entrada al pueblo desde la carretera M-610. Años 60«, por Ana López Valle, en el folleto turístico editado por el Ayuntamiento de Valdemanco y la Dirección General de Turismo (Consejería de Economía y Hacienda)
Si lo que buscas es hacer senderismo en la Sierra Norte de Madrid y conocer de primera mano Valdemanco y su entorno, podéis anotaros las siguientes rutas:
- Vereda de los Muertos: Discurre por la ladera sur de la sierra que une Valdemanco y la Cabrera. Anécdota: era el camino usual para llevar a enterrar a los muertos al Convento de San Antonio cuando Valdemanco carecía de Cementerio.
- Ruta del Granito: la más larga de las sendas de Valdemanco comienza en el nuevo cementerio, nos permitirá observar el relieve de la zona.
- Senda de los Huertos: descendemos hasta la orilla del Albalá, donde caminaremos entre vegetación de ribera.
- Camino de los Pastores: haremos un viaje en el tiempo, pasando por la Cañada Real, que cruza Valdemanco desde los flancos del Mondalindo hasta el Puerto del Medio Celemín.
- Huellas de la historia: nos adentraremos en el paisaje del municipio, modelado con las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales
Un poco de historia: el municipio nació como tal en el siglo XVI y debe su nombre a Juan Valdés “El Manco”, un vecino de Bustarviejo que al no poder dedicarse a sus tareas en el campo, levantó una venta de caminos a 5 kilómetros de su pueblo. Durante muchos años, Valdemanco dependió de Bustarviejo, y ambos de la Villa y Tierra de Segovia, hasta que en 1833 pasan a pertenecer a la provincia de Madrid. Valdemanco consigue su independencia de Bustarviejo en 1840. En la década de 1940 se creó la línea ferroviaria Madrid – Burgos, con paradas en Valdemanco y el Valle del Lozoya, usada sobre todo para transporte de granito procedente de las canteras locales.
Sendas de Valdemanco, en el folleto de rutas editado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la UE, Vías Pecuarias y la Mancomunidad de Servicios Múltiples Navalafuente-Valdemanco
Si lo de andar no os atrae y sois más culturetas, Valdemanco también cumplirá vuestras expectativas. En el Taller-Fundación Berrutti y en la Fundación Andrés Puig podéis aproximaros al arte de estos dos artistas establecidos en el municipio.
No os podéis marchar sin degustar un plato (al menos) en uno de los restaurantes locales, y si queréis hacer más de una ruta, en nuestra página web encontraréis algunos alojamientos rurales donde pasar la noche en Valdemanco.
Para más información no dudes en visitar nuestra página Sierra Norte Madrid.
Fotografías: Ana López Valle, Ayuntamiento de Valdemanco
Compartir