Bienvenido, estás en la Sierra Norte de Madrid

Disfruta del turismo religioso de nuestro territorio

Fiestas Patronales

¿Eres de los que les gusta conocer las tradiciones de cada uno de los municipios de nuestro territorio? ¿Compartir con sus vecinos las celebraciones más populares? 

Si es así, aquí te las mostramos. 

Aunque en nuestra web podrás encontrar un apartado específico sobre las FIESTAS TRADICIONALES más destacadas, en esta ocasión os indicamos las fiestas patronales de todos nuestros pueblos por si te apetece involucrarte con la población local. 

 

ENERO  

PINILLA DEL VALLE 

25 de enero ofrenda a San Pablo. 

BRAOJOS DE LA SIERRA 

22 de enero se celebra San Vicente.

NAVARREDONDA 

23 de enero es San Ildefonso pero en la actualidad se celebra el sábado más próximo, con comida, cena y el baile a La Vaquilla. 

 

FEBRERO 

PATONES 

2 de febrero es La Candelaria, fiesta de la patrona de Patones. Desde hace unos años se sube en procesión con antorchas desde Patones de Abajo hasta Patones de Arriba 

EL VELLÓN 

3 de febrero, día de San Blas, en que los quintos del año acuden a la Ermita del Santo, ubicada a las afueras del pueblo en la carretera de Torrelaguna a traerle en alegre procesión hasta la iglesia parroquial. Este día hay verbena y se reparten las famosas rosquillas de San Blas que curan milagrosamente cualquier dolencia de garganta. 

PUEBLA DE LA SIERRA 

Fiestas de Carnaval, la tradicional Vaquilla y la Botarga, persona ataviada con una piel de cabra que, al ruido de cencerros, simula atemorizar a los asistentes. 

PRÁDENA DEL RINCÓN

Celebración de la Vaquilla en carnaval.

 

 MARZO 

RASCAFRÍA 

15 de marzo Las Hermandades y Cofradías de labradores dedican a su santo protector una romería acompañada por yuntas de bueyes. 

GARGANTILLA DEL LOZOYA 

21 de marzo es la fiesta en Honor a su Patrón, San Benito Abad con Misa y Procesión. Por la tarde música tradicional con la gaita y el tambor segoviano. 

 

ABRIL 

MONTEJO DE LA SIERRA 

El Lunes de Pascua se celebra el Hornazo, una festividad en la que era costumbre que las madrinas preparasen el hornazo a sus ahijados, este consistía en una tortilla de patata, dos huevos duros, chorizo y lomo de la olla y una naranja. 

La fiesta de Judas tiene lugar en Cuaresma. Es cuando se queman muñecos de paja en una hoguera. 

PRÁDENA DEL RINCÓN 

El Sábado de Semana Santa, «Se corre» el Hornazo, la gente se va a merendar al campo con amigos y familia. Se pone en común la merienda. (El Hornazo en realidad es un pan tradicional relleno de chorizo, jamón, lomo y beicon). 

EL BERRUECO 

El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis por las calles del municipio, haciendo una pequeña hoguera en cada parada. 

BERZOSA DEL LOZOYA

El domingo de resurrección, se celebra El Judas. Consiste en hacer un muñeco a tamaño casi natural y vestirlo con ropa vieja, trapos o paja, para colgarlo en la plaza y quemarlo después de la misa. De esta manera, los vecinos simbolizan la eliminación de todos los problemas, penurias y dificultades del año, quedando así el pueblo purificado y resurgiendo un tiempo nuevo.

 

 MAYO 

EL BERRUECO 

1 de mayo se celebra el Árbol-Mayo que consiste en cortar un chopo recto y de gran altura, se coloca en la plaza para celebrar la llegada de la primavera. Al parecer esta es una costumbre que ha perdurado desde la época de los celtas. 

Segundo fin de semana de mayo en honor a su patrona Nuestra señora de los Remedios se realiza un concurso de cantería, otro de hípica y se hace una romería a la Ermita de Santa María de Valcamino. En la plaza se bailan jotas y por la tarde se celebra una merienda en la que participan los vecinos. Por la noche hay baile popular y fuegos artificiales.  

NAVAS DE BUITRAGO 

1-3 de mayo se celebra la Cruz de Mayo.

TORRELAGUNA 

2 de mayo normalmente aprovechando la fiesta de la Comunidad de Madrid se celebran las Cruces de Mayo

EL ATAZAR 

3 de mayo es la Cruz de Mayo, pero su celebración depende cada año del calendario; suele coincidir con la celebración del día del Trabajador y el día de la Comunidad de Madrid.  

GARGANTA DE LOS MONTES 

15 de mayo es el día del Santo Patrón del pueblo siendo durante mucho tiempo la fiesta más celebrada, por encima incluso del día de la Virgen de los Prados. 

 BUSTARVIEJO 

15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro con procesión, misa en honor al Santo y comidas populares. La Cofradía de San Isidro colabora en la organización junto con el Ayuntamiento. 

TORREMOCHA DEL JARAMA 

15 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, una fiesta de gran arraigo, en torno a estos días Torremocha se viste de gala.

AOSLOS 

15 de mayo se celebra San Isidro.

PINILLA DEL VALLE 

Tercer domingo de Mayo se celebra la Cruz del mallo. 

MONTEJO DE LA SIERRA 

El último sábado de mayo es la Romería de Nuestra Señora de Nazaret.

PINILLA DE BUITRAGO 

Fiestas Patronales, en honor a la Santísima Trinidad, se celebran en los meses de mayo o junio, dependiendo de la fecha de celebración de la Cuaresma. No faltan los juegos infantiles, disfraces y música en la plaza. Por la mañana se celebra la Misa y Procesión. 

PUEBLA DE LA SIERRA 

15 de mayo por San Isidro, y en San Marcos, se conmemora el día de la Caridad y se reparten los típicos «Tacicos». 

 

 JUNIO 

CABANILLAS DE LA SIERRA 

El domingo después del Corpus, se celebra la Procesión del Corpus en el mes de junio, y se realizan múltiples actividades como verbena, una gran paella, la fiesta del toro y la tradicional caldereta.  

 CERVERA DE BUITRAGO  

El Día del Corpus se celebra una de las procesiones más importantes y hermosas del municipio. Las calles se limpian y adornan con sábanas, colchas y pañuelos bordados. 

PUENTES VIEJAS- SERRADA DE LA FUENTE

3 y 4 de junio se celebran sus fiestas patronales en Honor a San Andrés Apóstol.

LA CABRERA 

13 de junio se celebra San Antonio de Padua con fuegos artificiales, romería popular y un gran número de actividades deportivas, juegos infantiles y actuaciones musicales.

HORCAJUELO DE LA SIERRA 

 El 13 de Junio en Honor a San Antonio de Padua se celebran sus fiestas en el sábado más próximo.

TORRELAGUNA 

El corpus se celebra con sus alfombras, y balcones floreados en una bonita tradición.

VENTURADA 

23 de junio en Honor a San Juan se celebran sus fiestas patronales en el fin de semana más próximo.

PATONES 

23 de junio se celebra San Juan con una misa y posterior procesión, eventos deportivos, juegos infantiles, comida popular y verbena.

VILLAVIEJA DEL LOZOYA 

La Vereda y la Villa es una jornada en la que disfrutar de rutas, talleres, exposiciones, comida, música.. y mucho más, descubriendo un municipio rural y sus gentes. 

PIÑUECAR 

La última semana de junio se celebran sus fiestas religiosas son en honor a la Virgen de las Candelas el 2 de febrero, a la Virgen del Rosario el 7 de octubre y a San Simón el 28 de octubre.

LA RINCONADA 

29 de junio en conmemoración al Aniversario de la Declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón por la UNESCO en 2005 se realiza un recorrido medioambiental para poner en valor el entorno paisajístico y cultural de esta Sierra que queda señalizado sobre el terreno y son sendas autoguiadas que puedan realizarse de forma particular.

 

JULIO 

GANDULLAS 

El primer fin de semana de julio se celebran sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz el 24 de enero y de San Antonio el 13 de junio.

PUENTES VIEJAS-PAREDES DE BUITRAGO

El segundo fin de semana de julio, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo. Se celebran actos religiosos, comida popular, concurso de disfraces, juegos y bailes populares y verbena. 

PRÁDENA DEL RINCÓN 

16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, se celebra el fin de semana más próximo misa, procesiones en honor a la patrona, encuentro de música tradicional, juegos infantiles, concurso de disfraces y baile hasta altas horas en la plaza. 

VALDEMANCO 

16 de julio se celebran sus fiestas patronales en honor a su patrona, la Virgen del Carmen.  

ALAMEDA DEL VALLE 

18 de julio, se celebra Santa Marina Virgen y Mártir, junto con Santa Ana, el 26 de julio. En estos días las fiestas están marcadas por la alegría, procesiones, la música de la verbena nocturna, concursos, juegos infantiles y música durante todo el día.  

VENTURADA 

25 de julio, en honor a Nuestra Señora de Monterrey se celebran las fiestas de la propia urbanización en su fin de semana más próximo.

CERVERA DE BUITRAGO 

El último fin de semana de julio se celebran las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios.

25 de julio, en honor a Santiago Apóstol patrón de Cervera, y gracias a la cofradía, llamada del Santísimo Sacramento y Ánimas que es la encargada de preparar al Santo y la limonada que se ofrece a los habitantes del pueblo. 

PUENTES VIEJAS-MANGIRON 

 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol se celebran actos religiosos como misa y procesión con su correspondiente subasta de varas, además de música por la noche, actividades para los más pequeños y eventos deportivos. 

MADARCOS 

26 de julio, en Honor de Santa Ana se celebran sus fiestas en el fin de semana anterior o posterior. 

AOSLOS 

El último fin de semana de julio o primeros de agosto se celebran las fiestas en honor a San Roque.

 

AGOSTO 

GASCONES
El primer fin de semana de agosto, en honor de Nuestra Señora del Rosario, se celebran las fiestas con actividades culturales, musicales, verbena, actos religiosos, caldereta, actividades deportivas. 

EL ATAZAR

El primer fin de semana de agosto, se celebran sus fiestas más populares, aprovechando que el municipio acoge a sus veraneantes y aumenta la población hasta el doble de lo habitual. 

LOZOYA 

6 de agosto, se celebra El Salvador, patrón de los lozoyanos, en las fiestas del verano de este municipio. Hay baile, actividades, talleres, entre otras muchas actividades.

CANENCIA 

La primera semana de agosto se celebra la semana de recuperación de tradiciones desde hace más de 20 años con el objetivo de que los mayores compartiesen con más jóvenes del municipio los juegos con los que ellos pasaban las horas cuando tenían su misma edad… (el tira-soga, la danza de las cintas o el pañuelo). Actualmente se ha convertido en una gran semana llena de actividades para todos los públicos.

SOMOSIERRA 

El primer fin de semana de Agosto celebran sus fiestas en honor a la Virgen de la Soledad.

LA HIRUELA 

El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. 

EL BERRUECO 

Tienen lugar el 15 de agosto, en ellas se celebra una misa en honor a la Virgen, seguida de una procesión con tamborileros y dulzaineros. 

BUITRAGO DEL LOZOYA 

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto. 

RASCAFRÍA 

Rascafría celebra sus fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de Gracia, 15 de agosto, y San Roque, día 16. La celebración se completa con pasacalles, competiciones deportivas, orquestas, concursos y su tradicional Caldereta Popular. 

PUENTES VIEJAS-CINCO VILLAS 

 16 de agosto en honor al patrón del pueblo, San Roque, se celebran las fiestas que se inician el día 15 con la ronda de mozos y mozas. 

ROBLEDILLO DE LA JARA 

A mediados de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que consisten en pasacalles, actuaciones en directo y el tradicional concurso de play-back en el que participan mayores y pequeños del municipio y de los pueblos vecinos. 

BERZOSA 

15 y 16 de agosto, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. 

VALDEMANCO 

16 de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

SAN MAMÉS 

Se celebran del 17 al 19 de agosto sus fiestas en honor a San Mamés.

ROBREGORDO 

A mediados de agosto, celebran sus fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora y San Roque.

HORCAJO DE LA SIERRA 

16 de agosto celebran sus fiestas en honor a San Roque.

VILLAVIEJA DEL LOZOYA 

El tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción.

GARGANTILLA DEL LOZOYA 

El tercer fin de semana de agosto, se celebran las fiestas de verano, en las que no faltan los juegos infantiles, disfraces y música en la plaza. Por la mañana se celebra la Misa y Procesión. El lunes se festeja el día de los mozos con invitación, y música en la plaza todo organizado por ellos. 

NAVALAFUENTE 

El último fin de semana de agosto, se celebran sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé y San Roque.

HORCAJUELO DE LA SIERRA 

El último fin de semana de agosto, se celebran sus fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Bari con procesión, juegos infantiles, concurso de disfraces y una sardinada y caldereta para los asistentes. 

NAVARREDONDA 

El último fin de semana de agosto, celebran sus fiestas de verano.

SIETEIGLESIAS 

El último fin de semana de agosto disfrutan de una procesión y misa. En honor a San Blas, aunque antiguamente se celebraban el 3 de Febrero.

LA SERNA  

28 de Agosto, celebran sus fiestas en honor a San Agustín.

 

SEPTIEMBRE 

MONTEJO DE LA SIERRA

El primer fin de semana de septiembre, en honor a la Virgen de Nazaret disfrutan de actuaciones musicales, fuegos artificiales, concurso de disfraces, parques infantiles, caldereta popular, pasacalles, eventos deportivos, campeonatos de cartas, etc en sus fiestas patronales.

TORRELAGUNA 

El primer fin de semana de septiembre, en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad celebran sus fiestas patronales.

BRAOJOS DE LA SIERRA 

El 8 de septiembre, en honor a la virgen del Buen Suceso se celebran sus fiestas patronales con numerosas actividades.

PUEBLA DE LA SIERRA 

El fin de semana más cercano al 15 de septiembre, se celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, se saca a la patrona en procesión, se subastan las varas se acompaña la fiesta con bailes, juegos y otras actividades, se culmina con la celebración con una popular caldereta. 

REDUEÑA 

14 de septiembre, se celebran las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud, junto con la Semana Cultural. La fiesta se ameniza con música, verbenas populares y fuegos artificiales. 

BUSTARVIEJO 

14 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo de los Remedios  se celebran sus fiestas patronales con actos religiosos, verbenas nocturnas, actividades infantiles y actividades organizadas por las peñas. 

BUITRAGO DEL LOZOYA 

14 de septiembre, en honor a San Roque, se celebran sus fiestas patronales. 

LOZOYUELA 

21 de septiembre, en honor a Virgen de la soledad se celebran sus fiestas patronales en el fin de semana más cercano.

TORREMOCHA DEL JARAMA 

El tercer domingo de septiembre se celebran en honor a la virgen de los Dolores sus fiestas patronales.

NAVARREDONDA 

29 de septiembre celebran sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel. 

PINILLA DEL VALLE 

 29 y 30 de septiembre celebran sus fiestas patronales en honor a San Miguel.

 

OCTUBRE 

RASCAFRÍA 

El primer domingo de octubre se celebran las Fiestas Patronales Nuestra Señora del Rosario. Fiestas patronales con atracciones, música (conciertos y discoteca móvil), espectáculos, eventos y diferentes actividades como concurso de fotografía, de poesía, de tortilla, juegos de niños, campeonatos de fútbol, frontón, natación, caldereta popular, concurso de disfraces, pasacalles, entre otros.  

GARGANTA DE LOS MONTES 

El primer domingo de octubre se celebran las fiestas patronales que mayor repercusión tienen, y se podría decir que son las más importantes. Consiste en misa y procesión por las calles de Garganta, con su posterior subasta de ramos entre otras muchas actividades.

NAVAS DE BUITRAGO 

7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario y siempre el fin de semana más cercano al día se celebran sus fiestas patronales.

LOZOYA 

El primer fin de semana de octubre, son las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, las fiestas grandes de Lozoya. 

PUENTES VIEJAS-ROBLEDILLO DE LA JARA 

A medidos de octubre, en honor a la patrona de Robledillo, la Virgen del Rosario se celebra su fiesta con misa y procesión, se lleva a cabo la subasta de las varas para llevar a la virgen, también hay baile, exposiciones, campeonatos de mus y de brisca. 

EL VELLÓN 

El primer fin de semana de octubre se celebra La Virgen del Rosario, patrona de El Vellón, en su fiesta principal, se celebra con actividades religiosas (misas y procesiones), taurinas (encierros y corridas de toros) y lúdicas (concursos, campeonatos deportivos, bailes nocturnos en la plaza del pueblo y caldereta popular).   

CANENCIA 

El segundo domingo de octubre, se celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Castillo.

EL CUADRÓN 

12 de octubre, en honor de la Patrona de El Cuadrón se celebra tradicionalmente, el día 10 el baile en la plaza, el 11 hay una diana floreada y juegos populares como el de la aguja. El día 12 se hace la misa, la procesión, se subastan los ramos y varas y, por último, se prepara la caldereta típica de la zona. 

EL ESPARTAL 

12 de octubre, en honor a Nuestra Señora del Pilar se celebran sus fiestas tradicionales con actos religiosos, campeonatos deportivos, representaciones teatrales, caldereta popular y bailes nocturnos en la Plaza. 

LA CABRERA 

18 de octubre, celebran sus fiestas patronales en honor a San Lucas, caracterizando a estas fiestas la luminaria, la caridad con el reparto del pan y el vino, la torta y las sardinas. 

CABANILLAS DE LA SIERRA 

El 31 de octubre, celebran el día de los Puches al caer la noche los jóvenes del municipio con una hoguera en el campo, comiendo “los puches”, postre dulce que está hecho con harina, aceite, leche, azúcar y anisetes, típico de la localidad y de la Sierra Norte.

 

NOVIEMBRE 

EL ATAZAR 

25 de noviembre en honor a Santa Catalina de Alejandría, la patrona del municipio, se celebra el fin de semana anterior ó posterior sus fiestas patronales con procesión y misa el domingo en honor a la Virgen. 

 

DICIEMBRE 

LOZOYUELA 

6 de diciembre, en honor a San Nicolás de Bari se celebran las fiestas patronales. 

CABANILLAS DE LA SIERRA 

8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción, celebran la fiesta de mayor arraigo entre los jóvenes de la localidad con la procesión de la Virgen, conciertos, verbenas y diferentes juegos y competiciones. 

Esa noche se enciende La Luminaria, una gran hoguera con el tomillo que previamente han recogido los jóvenes. La Hermandad de la Purísima Concepción de la Inmaculada invita alrededor de la hoguera a chocolate caliente y patatas asadas en las ascuas a todos los participantes. 

VILLAVIEJA DEL LOZOYA

8 de diciembre en honor a la Inmaculada de Concepción, se celebra una misa, procesión y se comen judías con carne de matanza. Originalmente eran la fiesta “grande” del pueblo pero a finales del siglo XX la fiesta grande se trasladó al mes de Agosto.

REDUEÑA 

13 de diciembre en honor a Santa Lucía, patrona de Redueña se celebran sus fiestas patronales con actos religiosos de gran devoción entre los vecinos de nuestro pueblo, además de con una verbena popular y la música.  

CERVERA DE BUITRAGO 

18 y 19 de diciembre, en honor a la Virgen de la O se celebra con una gran fiesta tradicional, con baile, orquestas y chorizada popular. En la actualidad se la hace coincidir con el fin de semana más próximo, para que puedan asistir los cerveratos que viven fuera del pueblo. 

Luminaria:  Los mozos recogen leña para la “luminaria” y piden el aguinaldo, que tradicionalmente consistía en comida diversa. Por la noche, para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo se enciende la luminaria. 

Disfruta de nuestro territorio
Información Turística relacionada

Utilizamos cookies propias para permitir una navegación segura y adaptar el contenido del sitio web, asimismo se utilizan cookies de terceros para analizar la navegación de los usuarios y poder mostrarte publicidad que sea de tu interés. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar