TURISMO ACTIVO
Se podría decir que en la Sierra Norte de Madrid, se puede practicar la escalada en algunas de las zonas más conocidas y clásicas de la zona centro. Destacando la escalada en adherencia (granito) y las paredes de roca caliza, ambas muy próximas entre si, por lo que se pueden practicar ambas modalidades en una misma jornada. Conoce los lugares de escalada Madrid.
Destacan las escuelas de escalada en caliza de Patones y El Vellón. En La Cabrera tenemos una buena zona para la iniciación a la escalada clásica por sus vías de varios largos semi-equipadas.
También contamos con rocódromos para la iniciación a la escalada.
Patones – Pontón de la Oliva
Patones – Pontón de la Oliva
Podemos considerarla, después de La Pedriza, la 2ª escuela de escalada de Madrid, tanto por cantidad como por calidad.
El Pontón de la Oliva es una presa en deshuso, que en su día represaba la rio Lozoya y es el más antiguo del sistema de presas del Canal de Isabel II.
Es la escuela de escalada en roca caliza (calcoarenita), más conocida y concurrida de Madrid y una de las más famosas de la zona centro.
La altura de las vías varía desde los 7m. hasta los 50m. en los sectores Perejil o Muro de las Lamentaciones. Predominan los desplomes con gran número de agujeros.
La mayoría de las vías están equipadas.
La mejor época para escalar en Patones es en primavera aunque debido a la multitud de orientaciones de las vías prácticamente se puede escalar durante todo el año.
Valdemanco
Valdemanco
Valdemanco
Muy próxima a la escuela anterior y perteneciente a la misma alineación montañosa se encuentra esta escuela de escalada en granito. Las modalidades que se pueden practicar son escalada clásica y deportiva, en placas verticales y de adherencia. Casi todas las vías están equipadas y tienen reuniones rapelables.
La Cabrera
La Cabrera
La Cabrera
La Sierra de La Cabrera, una serrezuela granítica, ofrece numerosos riscos con paredes de hasta 200m de largo. Por motivos de conservación la escalada se limita a estos tres sectores: el Pico de la Miel, las Agujas y el Cancho Gordo, con un total de 150 vías entre IV y 8ª, y rutas artificiales de hasta A2+.
Es un lugar perfecto para la iniciación a la escalada clásica por sus vías de varios largos semi-equipadas.
La orientación Sur de sus paredes hace practicable la escalada durante casi todo el año.
Bloques en La Cabrera. Debido a la naturaleza granítica de esta Sierra, es también un buen lugar para la escalada en bloques, la escuela ofrece unos 500 bloques de todos los grados con una altura entre 2 y 5 m.
El Vellón
El Vellón
El Vellón
Escuela de escalada en roca caliza, posiblemente la más cercana a la ciudad de Madrid, la aproximación es corta desde cualquiera de sus dos parkings.
Las vías no son muy largas, oscilando entre los 12 y 15 metros con pequeños desplomes.
La escuela de escalada está situada en la cola del embalse de Pedrezuela, por lo que en invierno se suele llenar de agua, teniendo que llegar en barca o destrepar para poder escalar.