Sierra Norte se sirve en copa fría: nace una cerveza artesana y nómada con una ruta por 20 establecimientos de la comarca

 

¿Alguna vez has probado una cerveza que cuente una historia? La Sierra Norte de Madrid ya tiene la suya: se llama Sierra Norte, una nueva cerveza artesana que celebra el carácter, la tierra y la colaboración.

 

Esta Vienna Lager nace del corazón de Bustarviejo, donde la Asociación Sierra Norte Gastronómica y la cooperativa SCM Cerveza Artesana han unido fuerzas para diseñar y ofercer algo más que una bebida: una experiencia. Ligera, sabrosa y sin filtrar ni pasteurizar, esta cerveza elaborada con malta ecológica combina el sabor tostado del pan y la galleta con un final seco y refrescante. Pensada tanto para los curiosos como para los expertos, la cerveza Sierra Norte es una invitación a dejarse sorprender por la riqueza de los estilos cerveceros artesanales.

Ruta Cervecera Nómada: descubre, prueba y comparte

 

La presentación oficial de la cerveza Sierra Norte tendrá lugar el 7 de junio de 2025 en la Feria de la Sierra Norte, que este año se celebra en Buitrago del Lozoya. Durante este evento, los asistentes podrán disfrutar de una cata especial de la nueva cerveza, ofreciendo una experiencia sensorial que combina sabor, cultura y comunidad. Esta presentación dará visibilidad a todos los agentes implicados en la creación de este producto de elaboración local que, además, servirá para posicionar la marca del destino entre la población local, visitantes y turistas.

 

Para celebrar su llegada, durante el mes de junio se lanza una Ruta de la Cerveza Nómada por la comarca. ¿El plan? Visitar 20 establecimientos de hostelería y comercio local repartidos por distintos municipios de la Sierra Norte, cada uno con una propuesta única: maridar la cerveza Sierra Norte con productos locales. Todo un homenaje al sabor, el territorio y las manos que lo hacen posible.

 

Los establecimiento participantes son los siguientes: En La Hiruela, estará disponible en Casa Aldaba; en Bustarviejo, en Bailandera y La Maruja; en Buitrago del Lozoya, los locales participantes serán El Espolón, Pizzcolabis, La Solana Pub y Chulachef; en Rascafría, se servirá en Cachivache, Rosario 6, La Petite Brasserie y en Restaurante Caldea; en Navarredonda, en el Bar la Ronda; en Canencia, en La Borrachería; en Garganta de los Montes, en Sonrisas de la Sierra; en La Cabrera, en La Cuerda, Cachivache y Bailandera CCHSN; en Lozoya, en Ciclolodge; en Patones, se servirá en La Cata Gastromarket; y en Venturada estará disponible en El Coto.

 

Esta iniciativa busca dinamizar el entorno rural, contribuir desarrollo económico de los municipios a través del turismo, fomentar el consumo de cercanía, y dar a conocer la riqueza gastronómica y cultural de la zona

Más allá de la cerveza: una región que apuesta por sus raíces

 

La Sierra Norte de Madrid ha demostrado en diversas ocasiones su compromiso con la promoción de su identidad y productos autóctonos. Un ejemplo destacado es la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025), donde se presentó la iniciativa “De Origen Sierra Norte“, resaltando la oferta turística y gastronómica de la comarca, subrayando la importancia de los productos locales y la colaboración entre productores y hosteleros para fortalecer la economía regional.

 

Además, la Sierra Norte ha sido reconocida por sus esfuerzos en promover el turismo sostenible y la cultura local, consolidándose como un destino que valora y preserva sus tradiciones mientras innova en propuestas que atraen tanto a locales como a visitantes.

 

Este proyecto no estaría completo sin el apoyo de quienes creen en la riqueza de lo local. Gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid y al impulso y colaboración del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, esta cerveza se convierte en símbolo de un territorio vivo y en movimiento.

 

Disfruta con responsabilidad

 

La cerveza Sierra Norte es una celebración de lo local, de lo artesanal y del encuentro. Desde la organización recordamos la importancia de un consumo responsable y consciente, en especial durante las actividades de la Ruta Cervecera. Disfrutar de una buena cerveza también es respetar nuestros propios ritmos, cuidar del entorno y valorar cada sorbo como parte de una experiencia compartida.

 

Una cerveza natural, un territorio vivo y una red de personas colaborando por una misma causa: poner en valor lo que tenemos cerca.

 

Descubre más sobre información sobre la ruta de la cerveza en: https://www.sierranortemadrid.org/gastronomia-en-la-sierra-norte-de-madrid/planes-gastronomicos/ruta-de-la-cerveza-sierra-norte/

Sierra Norte no solo refresca. Inspira. Reúne. Conecta.