Cuando llegan los días largos y calurosos del verano, muchos piensan en destinos lejanos. Pero lo cierto es que no hace falta recorrer grandes distancias para desconectar, relajarse y disfrutar de la naturaleza. La Sierra Norte de Madrid es la opción perfecta para quienes quieren vivir el verano con intensidad, pero sin complicaciones. A solo un paso de la ciudad, te espera una red de espacios naturales, zonas de baño, áreas recreativas y piscinas municipales listas para ofrecerte un verano inolvidable.
En plena naturaleza y rodeadas de paisajes espectaculares, las zonas de baño de la Sierra Norte son ideales para refrescarse y disfrutar de un día completo.
Enlace: Más información
Enlace: Más información
¿Te apetece remar, deslizarte o simplemente explorar desde el agua? La Sierra Norte es un paraíso para los deportes náuticos no motorizados.
Estas actividades no solo te conectan con el entorno, sino que promueven un turismo sostenible y respetuoso.
La Sierra Norte cuenta con 30 áreas recreativas, perfectamente acondicionadas para pasar el día en familia, en pareja o con amigos. Todas están rodeadas de vegetación autóctona y ofrecen servicios como mesas, fuentes, juegos infantiles, senderos señalizados y zonas de sombra. Algunas joyas que no puedes perderte:
Hay muchas más, como El Molino de la Hiruela, junto al río Jarama, un rincón sombreado y tranquilo con mesas de madera; o Fuente Collado en Bustarviejo, rodeado de pinos y con una fuente que da nombre al lugar, perfecta para un descanso entre senderos, en Bustarviejo también se encuentra La Pesquera que ofrece unas espectaculares vistas para disfrutar de la naturaleza.
También está El Sauquillo en Villavieja del Lozoya, ideal para un día activo gracias a su circuito biosaludable, frontón y rocódromo. Y si lo tuyo es relajarte con el sonido del agua, el Parque Las Viñas en Navalafuente, junto al arroyo Gargüera, te ofrece naturaleza de ribera y rutas ciclistas como el Gran Tour Ciclamadrid.
En Las Lagunillas de Lozoya puedes disfrutar de un entorno de pinar con praderas y pequeñas lagunas estacionales, también en Lozoya puedes disfrutar de El Mirador, con una amplia pradera rodeada de pinares y cumbres cercanas.
¿Buscas árboles singulares? Visita La Tejera – Parque Avellanos en La Puebla de la Sierra, donde robles centenarios y avellanos gigantes crean una atmósfera mágica. En Peña Alta, en Lozoya, te espera un impresionante abeto del Cáucaso y una fuente excavada en una enorme roca.
Para los amantes de las panorámicas, el Mirador de los Robledos, con vistas al Valle del Lozoya y al macizo de Peñalara, es una parada obligada. Muy cerca, El Plantío en Robregordo, ofrece juegos infantiles y senderos hacia la dehesa boyal de acebos.
En la zona de Montejo de la Sierra, no te pierdas el área de la Fuente del Collado, con vistas únicas y pastos de montaña, el espacio frente al Centro de Visitantes, tranquilo y equipado con juegos, fuente y señalización o la Entrada del Hayedo de Montejo.
Otros lugares encantadores incluyen Valgallego en Torrelaguna, con sus alcornoques y encinas centenarias; Parque El Vedado y Parque de Las Lagunas en Navalafuente, ideal para hacer deporte al aire libre; y El Pinar de Buitrago del Lozoya, punto de inicio para muchas rutas de senderismo junto al río.
Y si te apetece refrescarte, puedes caminar por La Isla en Rascafría, con sus restaurantes, sombra y el salto de agua de la presa del Pradillo a solo 600 metros. Cerca de allí está Puerto de Cotos, paso de montaña donde comienzan rutas hacia el Peñalara, la cumbre más alta de Madrid.
La lista sigue con joyas como La Alberca y La Tejera en Horcajo de la Sierra, rodeadas de bosques de roble melojo; el Parque Dehesa de la Acebeda, con un molino del siglo XVII convertido en restaurante; o Las Eras, en pleno casco urbano de Navalafuente, perfecta para quienes buscan combinar naturaleza y comodidad.
Por último, no olvides el Área Náutica de Cervera de Buitrago, donde podrás disfrutar de deportes acuáticos en un entorno seguro y libre de motores, pero recordarles que está prohibido el baño, o Las Presillas en Rascafría, con sus tres pozas de agua natural, ideal para el baño en verano.
Para quienes buscan una opción controlada y accesible, la Sierra Norte también dispone de piscinas municipales modernas y bien equipadas, estas serían alguna de las que disponemos en nuestra zona:
La Sierra Norte de Madrid no solo es un destino cercano, es una apuesta por un turismo responsable. Puedes llegar en coche compartido, autobús o incluso planificar rutas en bicicleta. Hay zonas habilitadas para bicis en muchas áreas recreativas como Fuente Collado, Las Eras y El Vedado.
Además, estas escapadas ayudan a reducir la huella de carbono frente a los viajes largos y masivos. Y lo mejor: fomentan el contacto con nuestro entorno, con las tradiciones locales y con una naturaleza que no tiene nada que envidiar a destinos más lejanos.
Este verano no necesitas volar al otro lado del mundo para disfrutar, descansar y reconectar. La Sierra Norte de Madrid lo tiene todo: agua, sombra, vistas, deporte, cultura, tranquilidad y naturaleza. A solo una hora de la ciudad, puedes encontrar el paraíso que estabas buscando.
Así que ya sabes…
Para disfrutar del verano, no debes ir a un lugar lejano. Solo tienes que mirar más cerca.
Suscríbete a nuestra newsletter
Entérate antes que nadie de nuevas rutas,
eventos, escapadas y consejos para disfrutar
la Sierra Norte de Madrid.
Desliza hasta el final de esta página y apúntate a nuestra newsletter. ¡Es gratis!
Ayúdanos a plantar el BOSQUE CARPETANIA y compensar tu HUELLA DE CARBONO
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.