Search
Close this search box.

Los Puches. Un postre serrano que quizá no conoces

Los Puches. Un postre serrano que quizá no conoces

¿Cuándo se incorpora un plato o una receta popular a la cultura gastronómica de un territorio? ¿Porqué nos acercamos a una localidad o destino gastronómico para degustar una comida típica? Si el plato lo merece, recorremos kilómetros y kilómetros para degustar y acercarnos a la cultura de un territorio a través de sus sabores y en nuestro caso, la Sierra Norte sabe a todo lo que producen sus tierras y a lo que elaboran sus gentes, siendo un verdadero placer para el paladar del que se decida a degustarlo.

Legumbres únicas regadas con agua de manantiales, corderos elaborados con gran arte en hornos de leña, platos de matanza y de caza exclusivos que pastan y viven en un territorio natural, postres que, a pesar de su sencillez, son verdaderas delicias…

Los platos, productos y recetas que puedes encontrar y degustar en la Sierra Norte son únicos. Cada rincón, restaurante y producto te ofrece sorpresas gastronómicas con las que no pensabas toparte.

Nuestra gastronomía es tan variada como lo es nuestra orografía, pudiendo disfrutar de sabores y matices muy diferentes entre los 42 municipios que atesoran años y años de conocimiento, esfuerzo y dedicación a nuestras recetas.

Los sabores de la Sierra Norte están ligados a nuestros valles, nuestras sierras y nuestras campiñas, que nos ofrecen unos productos de una extraordinaria calidad, sirviendo a una gastronomía basada en el aprovechamiento ganadero y agrícola, en los productos de temporada que proporciona el entorno y en las influencias segovianas y del norte de Guadalajara, desarrollando un carácter original y autóctono.

En este articulo queremos que conozcáis uno de los platos estrella del otoño, un plato que hemos visto cocinar a abuelas, madres, que ahora cocinamos nosotros y que esperamos seguir cocinando generación tras generación: los puches.

Es un postre tan humilde como maravilloso. Un plato tradicional que, seguro que te enamora y que puedes tomar frío, templado o caliente, porque cualquier temperatura es buena para saborearlo en tu paladar.

¿Quién fue la primera persona que se atrevió a coger elementos tan cotidianos como leche, harina y anís y convertir lo cotidiano en extraordinario? Lo cierto es que lo desconocemos, pero sabemos que además de en la Sierra Norte, este rico postre se toma en algunas zonas de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León, por lo que su nacimiento es difícil de adivinar.

Hay quien apunta el origen a los romanos, tratándose de una tradición milenaria como forma de ofrenda a los fallecidos. De hecho, en otros lugares este postre también recibe el nombre de la ‘comida de las ánimas’.

Como es costumbre esta elaboración se hace el día de Todos los Santos, pero el otoño e invierno es muy frío y seguro que podéis calentar el estómago con este rico plato.

Por cierto, nuestros mayores nos recuerdan que los puches están muy buenos, pero si en cada cucharada que se come va un trocito de pan (angelito) están mucho mejor, así que no olvides añadir el pan en esta receta.

 

Ingredientes

2 litros de leche 350 gr. de harina Una copa de anís // cazalla ½ litro de aceite Pan del día de antes (trocitos de pan: angelitos)

En una cacerola se pone la leche para que se caliente.

Mientras se calienta la leche, se pone en una sartén aceite, y cuando está caliente se echan los trocitos de pan para que se frían, sin que se quemen.

En un poco de leche fría se mueve la harina para que no queden grumos, y cuando la leche empieza a hervir se añade la harina que hemos desleído con la leche (la harina puede ser tostada o normal).

Se debe remover continuamente para que no se queme. Cuando se consiga una textura como la bechamel, pero un poco más espesa, se añade el azúcar, el anís y el pan frito, y se mueve muy bien.

Ahora solo queda emplatarlo, decorarlo con canela si se gusta y degustarlo a la temperatura que se prefiera.

Esperamos que hayáis disfrutado de este viaje gastronómico en el que os hemos desvelado todo el encanto de los puches serranos y os recordamos que, si queréis degustar los platos de siempre, platos sorprendentes, platos con productos locales… y mucho más, la Sierra Norte de Madrid te espera con los brazos abiertos en sus bares y restaurantes.

Además, si os decidís a elaborar vosotras las vuestras propias recetas, siempre podéis adquirir los ingredientes en las tiendas gourmet del territorio y así realizarlas a vuestro gusto!

 

Receta cedida por Gloria Moreno Vedia (Canencia) dentro de un proyecto desarrollado por la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Ir al contenido