-
El arte que se esconde en la Sierra Norte de Madrid
La Sierra Norte de Madrid tiene mucho arte, y no solo el que transmiten sus habitantes y el que podemos ver en sus espacios naturales o en el patrimonio artístico repartido por la comarca en forma de puentes medievales, iglesias, castillos o atalayas, sino que también guarda una importante colección de arte en sus museos, te animamos a visitarlos y para ello te detallamos algunos de los museos más sorprendentes de la Sierra Norte de Madrid.
Los museos más sorprendentes de la Sierra Norte de Madrid
Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
Ubicado desde 1985 en salas del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, atesora una colección de obras que Picasso dedicó y regaló al que fuera su barbero durante los últimos 25 años de su vida, desde 1948 a 1973: Eugenio Arias, a quien conoció en Vallauris (Sur de Francia), durante su exilio.
Picasso fue regalando a su amigo y confidente diversas obras como prueba de su afecto. Al finalizar su exilio, el barbero de Picasso quiso que la colección permaneciera en su tierra natal, Buitrago, cediendo su colección en 1982. Gracias a ello, el museo cuenta con un conjunto de obras de naturaleza muy variada: dibujos, obra gráfica, fotografía, cerámicas, pirograbado y un cagafierro, así como carteles de exposiciones y libros dedicados del artista a Eugenio Arias.
Fundación Berrutti
En 2005 se creó la Fundación Berrutti, situada en la carretera de Valdemanco a Bustarviejo, 4, está dedicado por completo al arte, un espacio que está distribuida por talleres, zonas expositivas, jardines y bosque.
En el entorno privilegiado de la Sierra Norte de Madrid, un paraje natural donde se puede ver el trabajo en artes plásticas en contacto con la naturaleza. Un lugar idóneo para aprender y disfrutar de las actividades que aquí se desarrollan, escultura, pintura, cerámica y grabado.
Se trata de un lugar vivo y abierto en el que los visitantes de cualquier edad pueden sentir el placer del encuentro del arte con la naturaleza, dejando el recuerdo de una experiencia rica e inolvidable.
Arte y naturaleza conviven en la Fundación Berrutti en auténtica simbiosis.
Museo DE VARGAS
En el municipio de Horcajuelo de la Sierra se sitúa este museo dedicado a la obra de Ramón de Vargas. El artista vizcaíno ha estado relacionado con este pueblo de la Sierra Norte de Madrid desde hace muchos años por lo que se trata de un perfecto lugar para ubicar de forma permanente su colección.
Pintura, fotografía, escultura… algunas de las obras de este artista con un estilo muy personal y dramático.
El Valle de los Sueños.
El ‘Valle de los Sueños’ es un parque escultórico ubicado en Puebla de la Sierra que saca el arte de las ciudades y los museos para el disfrute de todos los visitantes, en un entorno rural de excepcional belleza. La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de 39 escultores con más de un centenar de obras donadas o cedidas altruistamente al proyecto.
Museo Etnológico de Horcajuelo
Este museo se encuentra ubicado en una casa tradicional rehabilitada en 1997 siguiendo fielmente las pautas que marca la arquitectura tradicional de la zona: muros de mampostería de pizarra, pequeñas ventanas, paredes realizadas con barro y paja, cubiertas de teja curva árabe…
Muestra la forma de vida tradicional de los habitantes de la Sierra del Rincón basada en agricultura y ganadería y se pueden ver los objetos relacionados con las labores diarias y cotidianas: los aperos de la labranza, objetos para la medición del grano o para la preparación de la harina, la artesa y la amasadora del pan, entre otras. En las plantas superiores nos encontraremos con la recreación de una vivienda tradicional.
El Museo Etnológico cuenta con visita guiada y gratuita e incluye visita a la fragua.
Te animamos a conocer más sorprendentes espacios para el arte en la Sierra Norte de Madrid en: https://www.sierranortemadrid.org/museos/
Compartir