Agenda

octubre

18mar(mar 18)12:00 pm31dic(dic 31)8:00 pmEXPOSICIÓN TOCADOS Y COPLEMENTOS EN EL VESTIR TRADICIONAL(marzo 18) 12:00 pm - (diciembre 31) 8:00 pm RascafríaTipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

EXPOSICIÓN TOCADOS Y COPLEMENTOS EN EL VESTIR TRADICIONAL

 

Exposición de Tocados y Complementos en el Museo Hermanas Miñambres Sala de Exposiciones

Horario:

Sábados: 18:00-19:00h

Domingos: 12:00-13:00h

 

Para concertar citas: 918691249 / 680337486

Horario

Marzo 18 (Sábado) 12:00 pm - Diciembre 31 (Domingo) 8:00 pm

Ubicación

Rascafría

09jun01octEXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA "ALMA TIERRA" DE JOSÉ MANUEL NAVIA(junio 9) 9:30 am - (octubre 1) 3:00 pm La CabreraTipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ALMA TIERRA DE JOSÉ MANUEL NAVIA

Del 9 de junio al 1 de octubre de 2023

Alma tierra es un trabajo fotográfico (exposición y libro) que quisiera ser ante todo un homenaje. Homenaje a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar un mundo rural que se fue o que se está yendo. Y homenaje también a quienes ya no están, a su cultura, la cultura campesina, y a su memoria, que es además la memoria de la tierra. Por ello este viaje fotográfico, con sus desvíos y desvelos, no es sólo un viaje por el territorio, sino también por el tiempo.

La voluntad de abordar este proyecto surgió tanto del interés del fotógrafo por la España interior a lo largo de los años, como de la constatación de un hecho rotundo: en nuestro país el ochenta por ciento de la población vive en el veinte por ciento del territorio y, por contra, el ochenta por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un veinte por ciento de sus habitantes.

La exposición es el resultado de un viaje fotográfico que llevó a José Manuel Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en España, que ha venido a denominarse España vaciada y de cuyo término el autor reniega, ya que según él, no hay nada vacío, está lleno de cultura, saberes tradicionales, patrimonio, etc., en definitiva de las esencias de nuestra sociedad y orígenes, que son el Alma del mundo rural.

El proyecto es un recorrido geopoético y visual de ese “mundo que agoniza”, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.

La exposición original se compone de 65 fotografías en color. Con motivo de la muestra en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, el proyecto original se ha ampliado con una serie de obras de nueva creación, realizadas ex profeso, centradas en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Una de las líneas clave del trabajo de Navia a lo largo de su carrera ha sido el contacto de las personas con la naturaleza y con sus orígenes. Al autor no le interesa el territorio si no lo interpreta a partir de la mirada de los habitantes del mismo, y ese es el hilo conductor de Alma Tierra.

La presencia del mundo rural ha sido una constante a lo largo de la historia de la fotografía. En el caso de España, podemos citar a numerosos fotógrafos, tanto nacionales como internacionales, que se han sentido atraídos por captar las esencias de este mundo, desde Jean Laurent hasta el autor de este proyecto, pasando por José Ortiz Echagüe, Otto Wunderlich, Antonio Pasaporte, Margaret de Michaelis, W. Eugene Smith, Joaquín Gomis, Nicolás Muller, Virxilio Viéitez, Piedad Isla, Rafael Sanz Lobato, Leonardo Cantero, Cristina García Rodero, Carlos Flórez, etc. Ahora bien, lo que ha variado a lo largo de este extenso tiempo, es que mientras muchos de ellos mostraban un mundo rural dinámico y en plenitud, aunque con múltiples carencias y problemas, previo al primer éxodo masivo de los años 60, Navia, en este proyecto, parece estar asistiendo al final del proceso que concluirá con el fin de la cultura rural, el final de la cultura campesina, como le gusta decirlo al autor. No obstante, el hilo conductor de estos fotógrafos es el mismo, captar, mediante un profundo lirismo la esencia de esta cultura, y, en palabras de Eugene Smith, utilizar la fotografía para dar voz a los que no la tienen.

Alma Tierra surgió en una comarca de Soria, con un trabajo personal que comenzó a hacer el fotógrafo en las Tierras Altas de Soria. El tema de la despoblación es el hilo conductor de este trabajo y también fue lo que inspiró a Julio Llamazares, autor del ensayo del catálogo, para escribir La Lluvia Amarilla en 1988. En ambos trabajos hay una conexión muy profunda y esencial que se puede resumir con la siguiente sentencia: Cuando una tierra muere se muere el alma de dicha tierra.

En este sentido, hay que reseñar que el componente textual, literario y poético, es muy importante en este proyecto. Las abundantes citas, no jerarquizadas, presentes en la muestra, desde autores tan relevantes, como Unamuno, Machado o Caro Baroja, hasta los pensamientos y reflexiones de los protagonistas de las fotografías, las reflexiones de José Manuel sobre el proyecto y el ensayo de Julio Llamazares en el catálogo inciden constantemente en la importancia del componente textual. Para el fotógrafo, la palabra es muy importante; tras su formación filosófica, siempre estuvo convencido de que se dedicaría al mundo de la palabra, pero luego empezó a descubrir la historia de la fotografía y las peculiaridades de su lenguaje, porque como decía Català-Roca «Al contrario de lo que se acostumbra a decir, creo que la fotografía se parece más a la literatura que a la pintura», aunque siempre ha mantenido la importancia del lenguaje en sus proyectos, ya que para Navia la palabra y la imagen son dos lenguajes muy complementarios como lo atestigua su cuaderno de notas donde anota las localizaciones y las conversaciones con los protagonistas que son con las que arma los textos de sus catálogos y libros.

En Alma Tierra aparecen 25 territorios, a los que en esta ocasión se suma uno nuevo, la Sierra Norte de Madrid no presente en el proyecto original. El fotógrafo no ha trabajado en todos últimamente, sino en 18 de ellos. Hay otros que son de archivo. El trabajo final se compone de un 75% de fotografías tomadas en directo en el territorio y un 25% de su archivo, porque le parecía interesante mirar hacia atrás. De hecho hay alguna imagen, como la de los Ancares, que tiene más de 40 años, ya que le interesaba esa combinación para remarcar uno de los elementos fundamentales de su línea de trabajo y de este proyecto, la intrahistoria y la reflexión en torno al tiempo. Su fascinación por el pasado, enfatizada por sus estudios de filosofía y antropología, remarca la nostalgia en este trabajo, que deriva en melancolía, lo que termina siendo una enfermedad del alma. No se trata de volver atrás, sino de hacer valer todo lo valioso que tuvo una cultura y una forma de vida que ha acompañado a las personas durante muchos siglos.

De esta forma, no le gusta mucho que se tome este trabajo como un trabajo de denuncia o de querer buscar soluciones a la despoblación rural, ya que es un trabajo de creación, un trabajo subjetivo, que pretende dar una visión, una mirada, y utiliza la fotografía para hacerse preguntas y para transmitir esas preguntas a los demás. El interrogante fundamental sería ¿Por qué tanto olvido?, ya que lo que le parece tremendo es que se cierre tan rápido una capa de olvido sobre ese mundo, sobre esas personas, portadoras de la intrahistoria y de las esencias de nuestro país, como diría Unamuno.

La estética del proyecto está marcada por cuatro constantes en la trayectoria del fotógrafo: la naturalidad, la distancia, las luces bajas y la nostalgia. Una de las premisas fundamentales de su trabajo es la búsqueda de un estilo natural. A esta premisa se une la distancia, es decir, ni estar muy encima de la realidad ni estar muy lejos, encontrar esa distancia de cercanía con las personas e incluso de cercanía con los paisajes. Todo esto es tratado con lo que en lenguaje fotográfico se denominan luces bajas, esas luces que quizás encuentras en cuartitos oscuros, esas luces más pobres reflejan también estados de ánimo o sentimientos más complejos que son los que a le gusta transmitir con sus fotografías y que enfatizan la nostalgia, omnipresente en sus trabajos.

Y es que, como dice el propio autor: los fotógrafos andamos mucho detrás de las huellas, intentamos fotografiar el pasado a través de las huellas que el pasado deja en el presente, produciendo una comunicación efectiva, que se consigue de forma brillante en este proyecto, ya que el emisor y el receptor comparten un mismo pasado, el Alma de la Tierra.

José Manuel Navia (Madrid, 1957). Fotógrafo y licenciado en Filosofía. Su trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes, de raíz profundamente ibérica, exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura.

Empezó a trabajar como fotógrafo freelance en 1987. Sus inicios están ligados a la fotografía editorial, documental y periodística; perteneció a la agencia Cover, y desde 1992 es miembro de VU’. Ha sido editor gráfico de El País Semanal entre 1995 y 1996.

Su trabajo como reportero ha ido disminuyendo en favor de una fotografía cada vez más personal. Haciendo un uso particular de la luz, da un papel primordial al color, que trabaja como modelador de sus imágenes. En sus trabajos destaca también su manera de presentar las ciudades, con un estilo que redunda en lo histórico y lo místico.

Otros medios con los que ha colaborado son el Magazine de La Vanguardia, la edición española de National Geographic, GEO y La Repubblica. Ha recibido el Premio FotoPres (1987, 1989, 1990, 1991) en distintas categorías, el Premio Godó de Fotoperiodismo (1999), el Premio Imagen 2006 de la Sociedad Geográfica Española y el Premio Piedad Isla en 2021, entre otros. Su obra se encuentra en las colecciones del  Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Colección de la Comunidad de Madrid, Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Marugame Hirai de Japón, colecciones del Ayuntamiento de Alcobendas, de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, y en La Galería de La Fábrica, Madrid.

Algunas publicaciones de Navia: Alma tierra, 2019; Castilla, 2017; Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, 2015; Nóstos, 2013; PhotoBolsillo, La Fábrica 2017; Pisadas sonámbulas: lusofonías. La Fábrica, 2001-2008; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano. Barcelona, Edícola-62, 2003; Desde la Catedral. Fundación catedral Santa María de Vitoria, 2003; Territorios del Quijote. Lunwerg, 2004; Viaje a la Historia. Lunwerg, 2005; Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La Fábrica, 2008; Un Madrid literario. Lunwerg, 2009.

La exposición Alma Tierra. José Manuel Navia está organizada por la Dirección General de Promoción Cultural. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española, en colaboración con PHotoESPAÑA. El comisariado es de Carmen Martín Eizaguirre.

Horario:

De lunes a sábados: de 9:30 a 21:30 h.
Domingos de 9:30 a 15:00 h.

Horario

Junio 9 (Viernes) 9:30 am - Octubre 1 (Domingo) 3:00 pm

Ubicación

La Cabrera

01sep12:00 am15oct(oct 15)12:00 amExposición Retratos en Horcajuelo(septiembre 1) 12:00 am - (octubre 15) 12:00 am Horcajuelo de la Sierra Organizador: Fundación De Vargas Tipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

Exposición Retratos en Horcajuelo de la Sierra

Reposición de la exposición «Retratos de las gentes de Horcajuelo de la Sierra» en la Fundación de Vargas.

Hasta el 15 de octubre 2023.

Más información en el teléfono 91 837 1371 o en la web:  www.fundaciondevargas.com

 

Horario

Septiembre 1 (Viernes) 12:00 am - Octubre 15 (Domingo) 12:00 am

Ubicación

Horcajuelo de la Sierra

Organizador

Fundación De Vargas

16sep(sep 16)10:30 am30nov(nov 30)3:45 pmVISITAS GUIADAS AL VALLE DE LOS NEANDERTALES(septiembre 16) 10:30 am - (noviembre 30) 3:45 pm Pinilla del ValleTipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

VISITAS GUIADAS AL PARQUE ARQUEOLÓGICO VALLE DE LOS NEANDERTALES

 

La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de visitas guiadas al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, dirigidas al público en general y a grupos escolares. Los interesados pueden realizar la reserva a través de la web www.elvalledelosneandertales.com para participar en una actividad que se extenderá del 1 de abril al 30 de noviembre, salvo entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre en que se realizan los trabajos de excavación en los yacimientos, gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.

 

Las visitas se ofertan de martes a domingo, en grupos de hasta 25 personas y en diferentes horarios: 10:30, 12:30 y 15:45 (domingos y festivos solo los dos primeros). Se acogen dos grupos en cada franja horaria, de modo que se pueden recibir hasta 150 personas en una sola jornada. El recorrido dura dos horas a lo largo de cuatro kilómetros para conocer todos los yacimientos que componen el Parque (Cueva del Camino, Cueva Des-Cubierta, Cueva de la Buena Pinta, Abrigo de Navalmaíllo y Cueva Chica).

El precio es de 2 euros para adultos y de 1 euro para niños entre 8 y 12 años, y los menores de 8 tienen entrada gratuita. Los grupos escolares pueden hacer su reserva mediante un formulario específico disponible en su web. En su caso, el coste es de 1 euro por alumno

Horario

Septiembre 16 (Sábado) 10:30 am - Noviembre 30 (Jueves) 3:45 pm

Ubicación

Pinilla del Valle

06oct(oct 6)8:00 am08(oct 8)5:00 pmCAMPUS GRAVEL EN LA SIERRA DE MADRID8:00 am - 5:00 pm (8) Lozoya Organizador: Ciclolodge Tipo de evento:Aventureros y DeportistasTipo de evento 2:Con Amigos,En Pareja,Solo

Información

CAMPUS GRAVEL EN LA SIERRA DE MADRID

El campus de ciclismo gravel que te llevará a rutas épicas, lecciones con expertos, y una experiencia inolvidable.

OBJETIVOS DEL CAMPUS
🚵‍♂️ Explora senderos remotos y paisajes espectaculares.
🧑‍🏫 Aprende de instructores expertos en ciclismo gravel.
🤝 Conecta con entusiastas del ciclismo.
🏕️ Alojamiento y comidas incluidas.

PROGRAMA DETALLADO
Día 1 – Llegada: Recepción en el hotel y breafing explicativo antes de la cena.
Día 2 – Salida y charlas: Por la mañana salida de gravel de la mano de Territorio gravel y por la tarde talleres y charlas del mundo de Gravel. Contaremos con la presencia del aventurero Antonio De la Rosa que nos explicará como preparar una aventura.
Día 3 – Clausura: Salida por la mañana y acabaremos cerrando el curso con una comida.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fechas: 6, 7 y 8 de octubre del 2023
Ubicación: Hotel CicloLodge (Lozoya).
Precio participante: 395€
Precio acompañante: 195€
Incluye: Alojamiento, comidas, rutas guiadas, charlas, talleres, charlas y obsequio. Todos los inscritos antes del 17 de septiembre recibirán un maillot conmemorativo, los inscritos después de esa fecha recibirán una camiseta de manga corta.

INSCRIPCIONES EN: https://shop.crazygravel.com/campus-gravel/3-campus-ciclolodge-octubre-2023.html
Correo Electrónico: campus@crazygravel.com
Teléfono:644671670

Horario

6 (Viernes) 8:00 am - 8 (Domingo) 5:00 pm

Ubicación

Lozoya

Organizador

Ciclolodge

06oct6:00 pm9:00 pmPRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL PRESIDIO DEL CANAL DE ISABEL II6:00 pm - 9:00 pm Patones Organizador: Ayuntamiento de Patones Tipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Pareja,Solo

Información

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL PRESIDIO DEL CANAL DE ISABEL II

Miguel Ángel González Gallego, presenta su libro «El presidio del Canal de Isabel II», en Patones el 6 de octubre a las 18h.

Una obra que relata el penosos y colosal trabajo que tuvieron que realizar ua ingente cantidad de presidiarios para construir la Presa del Pontón de la Oliva a mediados del S.XIX.

Lugar: Centro  Cultural de Patones.

Cuando: 6 de octubre a las 18h00.

 

Horario

(Viernes) 6:00 pm - 9:00 pm

Ubicación

Patones

Organizador

Ayuntamiento de Patones

07oct10:00 am11:30 am¡Científicos por un día! Anillamiento científico de aves en familia10:00 am - 11:30 am La CabreraTipo de evento:Amantes de la naturaleza,Familias con niñosTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Por Trabajo,Solo

Información

Una jornada de campo para conocer el trabajo científico de biólogos ornitólogos, anilladores expertos de aves. Visitaremos la Estación de Anillamiento de La Cabrera, donde veremos cómo se capturan, identifican, anillan, miden, pesan y se liberan sin hacerlas ningún daño. Escucharemos distintas explicaciones sobre ecología, biología y anatomía de las aves en general y de las especies capturadas en particular.

Las aves se pueden observar muy de cerca, pasando una mañana de actividad científica, amena y lúdica, para toda la familia.

Precio: Adultos y niños de 4 – 14 años: 10€/persona. No recomendamos la actividad a niños menores de 7 años.

Punto de encuentro: Entrada a la Dehesa de Roblellano

Fechas:  Sábados: 29 de abril, 27 de mayo, 17 de junio, 16 de septiembre y 7 octubre. 

Duración: 1.5 Horas (Dos turnos 10:00-11:30 y de 11:30 a 13:00)

Incluye: Equipo docente formado por Doctores y Licenciados en Biología, anilladores expertos de aves, seguro de accidentes.

No olvides: Traer ropa cómoda en relación a las condiciones meteorológicas, tentempié y agua.

Otros: Imprescindible reserva y confirmación previa. Tamaño de grupo según las indicaciones de las autoridades sanitarias. Todo el taller se realizará en el exterior. Será obligatorio que los asistentes usen la mascarilla durante el transcurso del mismo, así como mantener la distancia de seguridad entre grupos familiares.

El taller de anillamiento puede sufrir cambios ante condiciones meteorológicas adversas.

Reserva online: https://www.sierranortemadrid.org/planes/cientificos-por-un-dia-anillamiento-cientifico-de-aves-en-familia/

Horario

(Sábado) 10:00 am - 11:30 am

Ubicación

La Cabrera

07oct11:00 am12:30 amCALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES11:00 am - 12:30 am Montejo de la Sierra Organizador: Granja Prados Montes Tipo de evento:Amantes de la naturaleza,Familias con niñosTipo de evento 2:En Familia

Información

CALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES

La Granja Prados Montes propone una actividad en familia durante el mes de octubre que consiste en cosechar las calabazas, para posteriormente decorarlas o vaciarlas. Habrá un photocall con temática de Halloween para hacerse las fotos de recuerdo con las calabazas. Además, se tratará el tema de la biodiversidad de la granja y la importancia ambiental de bichos de Halloween como murciélagos, arañas o serpientes. Por último, se prepararán juegos con temática otoñal de acercamiento a la naturaleza mediante lo lúdico que estarán adaptados a las distintas edades de los participantes.

Fechas: 7, 15, 28 y 29 de octubre de 11h- 12h30

Precio: 20€/ persona

Lugar: Granja Prados Montes, Montejo de la Sierra

Más información e inscripciones: 647514302

 

Horario

(Sábado) 11:00 am - 12:30 am

Ubicación

Montejo de la Sierra

Organizador

Granja Prados Montes

07oct11:00 am7:00 pmFeria Redueña Artesana11:00 am - 7:00 pm Redueña Organizador: Ayuntamiento de Redueña Tipo de evento:Coolturetas,Familias con niñosTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

Horario

(Sábado) 11:00 am - 7:00 pm

Ubicación

Redueña

Organizador

Ayuntamiento de Redueña

07oct11:30 am5:30 pmVISITAS MEDIADAS "ARIAS-PICASSO"11:30 am - 5:30 pm Buitrago del LozoyaTipo de evento:Coolturetas,Familias con niñosTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

VISITAS MEDIADAS «ARIAS-PICASSO»

Del 11 de febrero al 18 de noviembre.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continúa en 2023, su programa de
mediación en las que el público puede conocer de cerca la colección e
interpretarla desde una perspectiva nueva, más creativa y participativa.

Impartido por “Pedagogías Invisibles” bajo el título de “Arias-Picasso”, en estas visitas nos adentramos en las
colecciones del museo para profundizar en algunos de los momentos que
compartieron Eugenio Arias y Pablo Picasso y en todas aquellas cuestiones
que les unían, revelando cuánto de uno y otro se refleja en las obras del museo
y en las fotografías que se muestran durante la actividad.

 

Fechas y horarios
Fechas: sábados
• Febrero: 11 y 18
• Marzo: 11 y 18
• Abril 8 y 22
• Mayo: 6 y 20* (Jornada Comunidad Local)
• Junio: 3 y 17
• Septiembre: 2 y 16
• Octubre: 7* (Jornada Comunidad Local) y 21
• Noviembre: 4 y 18

 

(*) En las jornadas de Comunidad Local, los encuentros con el público se
realizarán en el exterior, en distintos lugares emblemáticos, uniendo así el
museo con el pueblo de Buitrago.

Horario: de 11.30 a 14.00 h y de 16.00 a 17.30 h
Dirigida a: visitantes de 6 a 100 años
Actividad gratuita
Aforo limitado, NO es necesaria inscripción previa
Teléf. 918 68 00 56 – 674 381 275

 

Horario

(Sábado) 11:30 am - 5:30 pm

Ubicación

Buitrago del Lozoya

13oct(oct 13)7:30 pm15(oct 15)8:00 amEVERESTING CHALLENGE7:30 pm - 8:00 am (15) Lozoya Organizador: Ciclolodge Tipo de evento:Aventureros y DeportistasTipo de evento 2:Con Amigos,En Pareja,Solo

Información

EVERESTING CHALLENGE

El Everesting más esperado en la Comunidad de Madrid vuelve este año 2023.

🗓️Del 13 al 15 de octubre 2023.

📌En uno de los puertos más bonitos de la Sierra de Guadarrama, Puerto de Navafría.

Con punto logístico en CicloLodge (alojamiento, boxes para tu material deportivo o duchas entre otros servicios)

👉Reservas en el link https://ciclolodge.com/evento/everesting-challenge-by-ultrimad-lozoya/por Whatsapp o llamando al 690882179.

📍Calle de las Cuatro Calles, Lozoya, Madrid
📩 info@ciclolodge.com
📞 918563674

Horario

13 (Viernes) 7:30 pm - 15 (Domingo) 8:00 am

Ubicación

Lozoya

Organizador

Ciclolodge

15oct11:00 am12:30 amCALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES11:00 am - 12:30 am Montejo de la Sierra Organizador: Granja Prados Montes Tipo de evento:Amantes de la naturaleza,Familias con niñosTipo de evento 2:En Familia

Información

CALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES

La Granja Prados Montes propone una actividad en familia durante el mes de octubre que consiste en cosechar las calabazas, para posteriormente decorarlas o vaciarlas. Habrá un photocall con temática de Halloween para hacerse las fotos de recuerdo con las calabazas. Además, se tratará el tema de la biodiversidad de la granja y la importancia ambiental de bichos de Halloween como murciélagos, arañas o serpientes. Por último, se prepararán juegos con temática otoñal de acercamiento a la naturaleza mediante lo lúdico que estarán adaptados a las distintas edades de los participantes.

Fechas: 7, 15, 28 y 29 de octubre de 11h- 12h30

Precio: 20€/ persona

Lugar: Granja Prados Montes, Montejo de la Sierra

Más información e inscripciones: 647514302

 

Horario

(Domingo) 11:00 am - 12:30 am

Ubicación

Montejo de la Sierra

Organizador

Granja Prados Montes

21oct12:00 am7:30 pmXVII FIESTA DE LA RECOLECCIÓN DEL PERO 202312:00 am - 7:30 pm La Hiruela Organizador: Ayuntamiento de La Hiruela Tipo de evento:Amantes de la naturaleza,Conectados con el Bienestar,Coolturetas,Familias con niñosTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

XVII FIESTA DE LA RECOLECCIÓN DEL PERO

La Fiesta de la Recolección del Pero, aunque joven, ha generado desde sus inicios en el año 2006 una gran aceptación que provoca un aumento en el número de visitantes y curiosos que vienen a conocerla cada año. Se celebra en otoño y en sábado,  su fecha exacta varía en función de la maduración de la fruta condicionada por la climatología. Esta celebración supone una puesta en valor de la cultura agrícola y un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón, que impulsa la conservación y el aumento de cultivos y con ello la diversidad genética agrícola.

PROGRAMA 21 DE OCTUBRE:

12:00 – Pregón de Bienvenida
11:00 y 12:00: Sendas guiadas.
Inscripción telefónica previa: 918697328 o el mismo día en el puesto de Información
13:00 – Exhibición de Aves
13:30 – Demostración de Injertos
14:30 – Degustación de cocina tradicional
(Migas y Ostias)
16:25 – Rifa de cesta de productos locales
16:30 – Actuación de Vanessa Muela en la plaza
17:30 – Actuación de Repiques Serranos

Otras Actividades:
Mercado Artesanal
12:00 a 15:00 – Charanga “La Chuzaranga”.
12:00 a 15:00 – Paseos en burro.
11:00 a 14:00 – Visita Museo Etnográfico

Más información: https://turismolahiruela.es/

Horario

(Sábado) 12:00 am - 7:30 pm

Ubicación

La Hiruela

Organizador

Ayuntamiento de La Hiruela

21oct11:30 am5:30 pmVISITAS MEDIADAS "ARIAS-PICASSO"11:30 am - 5:30 pm Buitrago del LozoyaTipo de evento:Coolturetas,Familias con niñosTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

VISITAS MEDIADAS «ARIAS-PICASSO»

Del 11 de febrero al 18 de noviembre.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continúa en 2023, su programa de
mediación en las que el público puede conocer de cerca la colección e
interpretarla desde una perspectiva nueva, más creativa y participativa.

Impartido por “Pedagogías Invisibles” bajo el título de “Arias-Picasso”, en estas visitas nos adentramos en las
colecciones del museo para profundizar en algunos de los momentos que
compartieron Eugenio Arias y Pablo Picasso y en todas aquellas cuestiones
que les unían, revelando cuánto de uno y otro se refleja en las obras del museo
y en las fotografías que se muestran durante la actividad.

 

Fechas y horarios
Fechas: sábados
• Febrero: 11 y 18
• Marzo: 11 y 18
• Abril 8 y 22
• Mayo: 6 y 20* (Jornada Comunidad Local)
• Junio: 3 y 17
• Septiembre: 2 y 16
• Octubre: 7* (Jornada Comunidad Local) y 21
• Noviembre: 4 y 18

 

(*) En las jornadas de Comunidad Local, los encuentros con el público se
realizarán en el exterior, en distintos lugares emblemáticos, uniendo así el
museo con el pueblo de Buitrago.

Horario: de 11.30 a 14.00 h y de 16.00 a 17.30 h
Dirigida a: visitantes de 6 a 100 años
Actividad gratuita
Aforo limitado, NO es necesaria inscripción previa
Teléf. 918 68 00 56 – 674 381 275

 

Horario

(Sábado) 11:30 am - 5:30 pm

Ubicación

Buitrago del Lozoya

28oct12:00 am2:00 pmTALLERES PARA FAMILIAS CON PICASSO12:00 am - 2:00 pm Buitrago del LozoyaTipo de evento:Coolturetas,Familias con niñosTipo de evento 2:En Familia

Información

TALLERES PARA FAMILIAS CON PICASSO

Taller “Picasso y el collage”

Picasso y su amigo George Braque fueron los inventores de la técnica del
collage, una técnica que practicaremos en este taller a partir de materiales y
“objetos encontrados” como cuerdas, telas, revistas o papeles pintados.
• Sábado 28 de octubre de 12.00 a 14.00 h

Teléf. 918 68 00 56 – 674 381 275

 

Horario

(Sábado) 12:00 am - 2:00 pm

Ubicación

Buitrago del Lozoya

28oct11:00 am12:30 amCALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES11:00 am - 12:30 am Montejo de la Sierra Organizador: Granja Prados Montes Tipo de evento:Amantes de la naturaleza,Familias con niñosTipo de evento 2:En Familia

Información

CALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES

La Granja Prados Montes propone una actividad en familia durante el mes de octubre que consiste en cosechar las calabazas, para posteriormente decorarlas o vaciarlas. Habrá un photocall con temática de Halloween para hacerse las fotos de recuerdo con las calabazas. Además, se tratará el tema de la biodiversidad de la granja y la importancia ambiental de bichos de Halloween como murciélagos, arañas o serpientes. Por último, se prepararán juegos con temática otoñal de acercamiento a la naturaleza mediante lo lúdico que estarán adaptados a las distintas edades de los participantes.

Fechas: 7, 15, 28 y 29 de octubre de 11h- 12h30

Precio: 20€/ persona

Lugar: Granja Prados Montes, Montejo de la Sierra

Más información e inscripciones: 647514302

 

Horario

(Sábado) 11:00 am - 12:30 am

Ubicación

Montejo de la Sierra

Organizador

Granja Prados Montes

29oct11:00 am12:30 amCALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES11:00 am - 12:30 am Montejo de la Sierra Organizador: Granja Prados Montes Tipo de evento:Amantes de la naturaleza,Familias con niñosTipo de evento 2:En Familia

Información

CALABAZAS HALLOWEEN EN LA GRANJA PRADOS MONTES

La Granja Prados Montes propone una actividad en familia durante el mes de octubre que consiste en cosechar las calabazas, para posteriormente decorarlas o vaciarlas. Habrá un photocall con temática de Halloween para hacerse las fotos de recuerdo con las calabazas. Además, se tratará el tema de la biodiversidad de la granja y la importancia ambiental de bichos de Halloween como murciélagos, arañas o serpientes. Por último, se prepararán juegos con temática otoñal de acercamiento a la naturaleza mediante lo lúdico que estarán adaptados a las distintas edades de los participantes.

Fechas: 7, 15, 28 y 29 de octubre de 11h- 12h30

Precio: 20€/ persona

Lugar: Granja Prados Montes, Montejo de la Sierra

Más información e inscripciones: 647514302

 

Horario

(Domingo) 11:00 am - 12:30 am

Ubicación

Montejo de la Sierra

Organizador

Granja Prados Montes

noviembre

18mar(mar 18)12:00 pm31dic(dic 31)8:00 pmEXPOSICIÓN TOCADOS Y COPLEMENTOS EN EL VESTIR TRADICIONAL(marzo 18) 12:00 pm - (diciembre 31) 8:00 pm RascafríaTipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

EXPOSICIÓN TOCADOS Y COPLEMENTOS EN EL VESTIR TRADICIONAL

 

Exposición de Tocados y Complementos en el Museo Hermanas Miñambres Sala de Exposiciones

Horario:

Sábados: 18:00-19:00h

Domingos: 12:00-13:00h

 

Para concertar citas: 918691249 / 680337486

Horario

Marzo 18 (Sábado) 12:00 pm - Diciembre 31 (Domingo) 8:00 pm

Ubicación

Rascafría

16sep(sep 16)10:30 am30nov(nov 30)3:45 pmVISITAS GUIADAS AL VALLE DE LOS NEANDERTALES(septiembre 16) 10:30 am - (noviembre 30) 3:45 pm Pinilla del ValleTipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

VISITAS GUIADAS AL PARQUE ARQUEOLÓGICO VALLE DE LOS NEANDERTALES

 

La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de visitas guiadas al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, dirigidas al público en general y a grupos escolares. Los interesados pueden realizar la reserva a través de la web www.elvalledelosneandertales.com para participar en una actividad que se extenderá del 1 de abril al 30 de noviembre, salvo entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre en que se realizan los trabajos de excavación en los yacimientos, gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.

 

Las visitas se ofertan de martes a domingo, en grupos de hasta 25 personas y en diferentes horarios: 10:30, 12:30 y 15:45 (domingos y festivos solo los dos primeros). Se acogen dos grupos en cada franja horaria, de modo que se pueden recibir hasta 150 personas en una sola jornada. El recorrido dura dos horas a lo largo de cuatro kilómetros para conocer todos los yacimientos que componen el Parque (Cueva del Camino, Cueva Des-Cubierta, Cueva de la Buena Pinta, Abrigo de Navalmaíllo y Cueva Chica).

El precio es de 2 euros para adultos y de 1 euro para niños entre 8 y 12 años, y los menores de 8 tienen entrada gratuita. Los grupos escolares pueden hacer su reserva mediante un formulario específico disponible en su web. En su caso, el coste es de 1 euro por alumno

Horario

Septiembre 16 (Sábado) 10:30 am - Noviembre 30 (Jueves) 3:45 pm

Ubicación

Pinilla del Valle

04nov11:30 am5:30 pmVISITAS MEDIADAS "ARIAS-PICASSO"11:30 am - 5:30 pm Buitrago del LozoyaTipo de evento:Coolturetas,Familias con niñosTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

VISITAS MEDIADAS «ARIAS-PICASSO»

Del 11 de febrero al 18 de noviembre.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continúa en 2023, su programa de
mediación en las que el público puede conocer de cerca la colección e
interpretarla desde una perspectiva nueva, más creativa y participativa.

Impartido por “Pedagogías Invisibles” bajo el título de “Arias-Picasso”, en estas visitas nos adentramos en las
colecciones del museo para profundizar en algunos de los momentos que
compartieron Eugenio Arias y Pablo Picasso y en todas aquellas cuestiones
que les unían, revelando cuánto de uno y otro se refleja en las obras del museo
y en las fotografías que se muestran durante la actividad.

 

Fechas y horarios
Fechas: sábados
• Febrero: 11 y 18
• Marzo: 11 y 18
• Abril 8 y 22
• Mayo: 6 y 20* (Jornada Comunidad Local)
• Junio: 3 y 17
• Septiembre: 2 y 16
• Octubre: 7* (Jornada Comunidad Local) y 21
• Noviembre: 4 y 18

 

(*) En las jornadas de Comunidad Local, los encuentros con el público se
realizarán en el exterior, en distintos lugares emblemáticos, uniendo así el
museo con el pueblo de Buitrago.

Horario: de 11.30 a 14.00 h y de 16.00 a 17.30 h
Dirigida a: visitantes de 6 a 100 años
Actividad gratuita
Aforo limitado, NO es necesaria inscripción previa
Teléf. 918 68 00 56 – 674 381 275

 

Horario

(Sábado) 11:30 am - 5:30 pm

Ubicación

Buitrago del Lozoya

18nov12:00 am2:00 pmTALLERES PARA FAMILIAS CON PICASSO12:00 am - 2:00 pm Buitrago del LozoyaTipo de evento:Coolturetas,Familias con niñosTipo de evento 2:En Familia

Información

TALLERES PARA FAMILIAS CON PICASSO

Taller “Picasso y la cerámica”

Un taller en el que nos acercaremos al estudio de las cerámicas de Picasso y
en el que realizaremos pequeñas prácticas que nos enseñarán a modelar
figuras al más puro estilo del creador malagueño.
• Sábado 18 de noviembre de 12.00 a 14.00 h

Teléf. 918 68 00 56 – 674 381 275

 

Horario

(Sábado) 12:00 am - 2:00 pm

Ubicación

Buitrago del Lozoya

diciembre

18mar(mar 18)12:00 pm31dic(dic 31)8:00 pmEXPOSICIÓN TOCADOS Y COPLEMENTOS EN EL VESTIR TRADICIONAL(marzo 18) 12:00 pm - (diciembre 31) 8:00 pm RascafríaTipo de evento:CoolturetasTipo de evento 2:Con Amigos,En Familia,En Pareja,Solo

Información

EXPOSICIÓN TOCADOS Y COPLEMENTOS EN EL VESTIR TRADICIONAL

 

Exposición de Tocados y Complementos en el Museo Hermanas Miñambres Sala de Exposiciones

Horario:

Sábados: 18:00-19:00h

Domingos: 12:00-13:00h

 

Para concertar citas: 918691249 / 680337486

Horario

Marzo 18 (Sábado) 12:00 pm - Diciembre 31 (Domingo) 8:00 pm

Ubicación

Rascafría

enero

No hay eventos

febrero

No hay eventos

marzo

No hay eventos

abril

No hay eventos

Utilizamos cookies propias para permitir una navegación segura y adaptar el contenido del sitio web, asimismo se utilizan cookies de terceros para analizar la navegación de los usuarios y poder mostrarte publicidad que sea de tu interés. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar