-
Descubre Prádena del Rincón
Prádena del Rincón
Situado en la zona más norteña de la Sierra y enclavado dentro de la conocida como Sierra del Rincón, se encuentra este pueblecito serrano que conserva aún la autenticidad de su arquitectura y su modo de vida rural, basada en gran parte en la ganadería. Prádena del Rincón ubicada dentro del macizo de Ayllón, está enclavado en una zona de alto valor ecológico, rodeado de espesos robledales, zonas de pradera donde pasta el ganado y bajo la sombra de la sierra de La Puebla y el cordal de la Dehesilla. Debido al alto grado de conservación de su entorno natural y a la convivencia respetuosa entre el ser humano y la naturaleza se ha conservado una amplia diversidad cultural y natural difícil de contemplar tan cerca de Madrid, modelando a lo largo de los siglos un espectacular paisaje en el que se entremezclan elementos mediterráneos y atlánticos. Todo esto ha contribuido para declarar toda esta área como Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, junto con otras 5 poblaciones de la zona.
¿Qué se puede visitar en Prádena del Rincón?
Iglesia de Santo Domingo de Silos
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos constituye uno de los ejemplos de arquitectura religiosa medieval más interesantes de la Comunidad de Madrid, en el que se muestran, en mismo edificio, los dos estilos más característicos en las construcciones que se levantaron durante la etapa de repoblación de la zona, llevada a cabo durante el siglo XII y XIII: románico rural y mudéjar, por lo que adquiere una notable importancia tanto arquitectónica como histórica.
Bajo el pórtico se localiza una interesante necrópolis rupestre medieval, que se relaciona con los primeros momentos de la repoblación y con la primera construcción de la iglesia. Está formada por sesenta y cuatro tumbas de tipo antropomorfo excavadas en roca, que se han fechado entre los siglos XII al XV.
Otro elemento de gran interés es el horno de fundición de campanas, situado junto al templo, fechado en la segunda mitad del siglo XVI. Está formado por un vaciado en la roca para la fosa de fundición, en la que se localizaron cinco moldes de campanas sobre zócalos de ladrillo, un conjunto excepcional tanto por la escasez de ejemplos conservados tan completos, como por su buen estado de conservación.
Laguna del Salmoral
A unos dos kilómetros del municipio, por la carretera comarcal M-130, en dirección Puebla de la Sierra, se accede a la Laguna del Salmoral. Se trata de un estanque artificial de 20.000 metros cuadrados que fue construido a principios del siglo XX y que se nutre de las aguas del arroyo de los Santillos y de la Sierra de la Puebla. Antiguamente había sido utilizada para el riego de las huertas y pastos del municipio, al igual que las regueras presentes en Prádena, pero hoy es un atractivo espacio turístico y medioambiental.
Alrededor de la laguna discurre un camino adaptado para personas con discapacidad visual y con movilidad reducida. Basta con que tomen contacto con una cuerda, que hace las veces de lazarillo hasta unos carteles escritos en sistema braille donde se especifica la planta que está frente al invidente y, a continuación, sólo extendiendo las manos, podrá entrar en contacto con su tronco, las ramas o las hojas y familiarizarse con el árbol.
Este espacio natural lacustre también alberga el llamado Jardín de las rocas, en donde se ha incluido una representación de la geología más frecuente del Sistema Central; la Pizarra de El Atazar, la Cuarcita de Puebla de la Sierra, los Esquistos de grano fino de la Hiruela o las Micacitas de Montejo de la Sierra.
Bosquete de Arces de Montpelier y Peonías
El arce de montpelier (Acer monspessulanum) es un árbol caducifolio de la familia de las aceráceas que no acostumbra a superar los 12 metros de altura. Sus hojas trilobuladas son muy características formando copas de cúpula ancha y densa. Tiene el tronco muy ramificado y la corteza de color gris marronáceo.
Esta especie en contadas ocasiones constituye arboledas dignas de ser consideradas y las que existen en España son catalogadas como singulares. No demasiado alejado del casco urbano de Prádena del Rincón, a un kilómetro en línea recta, en la zona llamada Lomo- Peral existe una superficie de unas 20 hectáreas aproximadamente en la que esta especie es la gran protagonista.
La singularidad de este enclave consiste en contar con multitud de ejemplares de gran tamaño y magnífico porte, formando un caprichoso bosquete que durante el otoño ofrece un colorido excepcional. Durante la primavera este bosquete se salpica de color gracias al nacimiento de multitud de preciosas peonías, herbáceas con hojas de color verde con grandes flores en forma de rosas de color fucsia.
Rutas
Si lo que prefieres es hacer senderismo, en el siguiente enlace podrás descubrir las rutas del municipio:
https://www.sierradelrincon.org/wp-content/uploads/2020/10/Sendas_Verdes_Pradena.pdf
¿Sabías qué?
En la Senda de la Cañada de las Merinas, a un kilómetro y 100 metros del inicio, podrás encontar «El Contadero de Prádena del Rincón», un paso estrecho entre dos rocas que a modo de embudo sirvió a cientos de pastores para contar su ganado. El pastor tocababa a las ovejas con un palo en el lomo mientras pasaban y contaba en alto: «uno, dos, tres…» así hasta 50. Al llegar a la cincuentena el ayudante del pastor decía en alto «Vayan» y hacía una muesca en su porracha con la navaja.
¿Sabías qué?
La Laguna del Salmoral además de ser un lugar de ocio en la naturaleza es también un recurso de aprovechamiento de agua para el riego de los huertos y los Servicios de Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid.
¿Sabías qué?
Pocos madrileños saben que la Comunidad de Madrid es una superpotencia minera. Un foco minero con variadísima cantidad de minerales es Prádena del Rincón, donde los cuarzos argentíferos generan pirargiritas, argentitas y estefanita de vivísimas cristalizaciones. La mina más famosa del municipio se llama La Perla y se encuentra en las inmediaciones del casco urbano en una finca privada. Cerca de su bocamina se conservan escombreras e instalaciones vinculadas a la producción del preciado mineral.
Compartir