-
Robledillo de la Jara: Prepárate para enamorarte de la micología en la Sierra Norte de Madrid
Para empezar bien la nueva estación os proponemos un pueblo de la Sierra Norte de Madrid con un nombre muy primaveral: Robledillo de la Jara.
«Robledillo de la Jara en 2015«, por Benjaminmm, licenciado bajo CC BY-SA 4.0
Situado en el sector septentrional de la provincia de Madrid, a 80 km de la capital en las estribaciones de los Cerros de la Mujer Muerta en pleno Valle Bajo del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid, este territorio es atravesado de norte a sur por una barrera montañosa de entre 1000 y 1300 m de altitud. Existen de esta manera dos vertientes en el término municipal: una oriental que vierte sus aguas en la cuenca del Riato (afluente del Lozoya), y otra occidental, en declive sobre el propio río Lozoya que es embalsado en esta zona por las presas de El Villar y El Atazar. A ellas van a desembocar los arroyos Aborrero y de la Dehesa, que encajonan Robledillo a una altitud de 1.042 m, en un terreno de 20,30 km2 de fuertes pendientes e inigualables vistas.
«Robledillo de la Jara«, por Benjaminmm, licenciado bajo CC BY-SA 4.0
La villa fue fundada en torno al siglo XII, por ganaderos segovianos que se asentaron en esta zona por su proximidad a Buitrago. Con la fundación del Señorío y Tierras de Buitrago, pasó a integrarse en el cuarto de La Jara, junto con Cervera, Berzosa, Paredes y Serrada. También estuvo anexionada a Robledillo la aldea de El Villar, hoy desaparecida, de fundación anterior.
En los alrededores de Robledillo encontramos algunos lugares de interés que impulsan el turismo rural y activo, como el magnífico Embalse de El Villar, uno de los primeros que se construyeron en la Comunidad para abastecer de agua a Madrid. La presa fue construida en 1879, siendo una de las más antiguas de la provincia y la primera del Canal de Isabel II, siendo en su momento la primera presa de arco de gravedad europea y la más alta de España. Sumergido en el embalse quedó el Puente del Villar, el cual conducía desde Robledillo a El Atazar (cuando el nivel de agua es bajo, podemos incluso ver el Molino del Riato).
«006543 – Embalse de El Villar (7711294080)«, por M. Peinado, licenciado bajo CC BY 2.0
«CanalVillarPuente«, por Malica, licenciado bajo CC0 1.0
«VillarPresayTorre«, por Malica, licenciado bajo CC0 1.0
«Puente del Villar«, por Benjaminmm, licenciado bajo CC BY-SA 4.0
El origen ganadero de la villa queda plasmado y recogido en algunos lugares, tales como una Taberna-Museo Etnográfico, una casa tradicional del siglo XIX habilitada como taberna y con la planta superior habilitada como espacio expositivo donde se muestran modos de vida local, actualmente cerrada y en proceso de reforma; y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostól, reedificada en 1893 en estilo neomudéjar sobre un templo anterior en ruinas, con dos pilas renacentistas:
Taberna-Museo Etnográfico, cedida por Ayuntamiento de Robledillo de la Jara
«Iglesia en Robledillo de la Jara« por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
Pero tal vez el recurso más característico de Robledillo sea su Centro de Interpretación de la Micología. Inaugurado recientemente en un antiguo lavadero acondicionado y ampliado ofrece información a aquellos visitantes que acuden al Valle del Lozoya en busca de setas. Ofrece además una completa programación de actividades. Os dejamos un minireportaje realizado por TeleMadrid en 2015 a través del cual podréis introduciros en el mundillo de la micología y conocer el Centro:
«Robledillo de la Jara, paraíso micológico«, realizado en 2015 por Telemadrid, licencia de Youtube estándar
En el municipio existen varias sendas para caminantes y cicloturistas, como la que une Robledillo y Puebla de la Sierra, siguiendo en algunos tramos antiguas vías pecuarias. Una de ellas es la Senda del Genaro (GR 300), una ruta de 70 km de longitud que pertenece a la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid y discurre en el entorno que rodea el embalse del Atazar. Recorriendo los municpios de El Berrueco, Patones, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas. Está dividida en varios tramos de desigual dificultad, pudiendo ser recorrida a pie o en BTT. A Robledillo llega la etapa 3 (desde El Atazar) y desde él salen las etapas 4 (hacia Cervera) y 5 (hacia El Hospitalillo).
Además de la micología, en Robledillo tenéis la oportunidad de conocer de primera mano los secretos de un oficio tradicional ya escaso por estos lares: la apicultura. El Jabardo SAT os ofrece le la posibilidad de acercaros al mundo apícola en una actividad que realiza en colaboración con el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte «Villa San Roque» los sábados (más información sobre la misma en este enlace).
«Apicultura 1», imagen cedida por El Jabardo SAT
Descubre más sobre Robledillo y sus posibilidades de y restauración y alojamientos rurales explorando nuestra web.
Sierra Norte de Madrid. Naturalmente Rural.
«Tomates de Robledillo de la Jara«, por Bejaminmm, licenciado bajo CC BY-SA 4.0
Fotografías: Benjaminmm (Wikimedia), M. Peinado (Flickr), Malica (Wikimedia), Ayuntamiento de Robledillo de la Jara, Telemadrid (vídeo Youtube), Dirección General de Turismo (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid), El Jabardo SAT e imágenes propias.
Compartir