-
La Acebeda: Conecta con el pasado de Castilla en un bosque singular en la Sierra Norte de Madrid
Nuestra parada esta semana la realizamos en La Acebeda. Emplazado en la región del Valle Medio del Lozoya, este municipio madrileño de 60 habitantes se sitúa a 88 km de la capital, cerca ya de la frontera con la Comunidad Autónoma de Castilla-León.
“Panorámica de La Acebeda» por r_santos. Licenciado bajo CC BY-SA 3.0
El municipio debe su nombre a los numerosos acebos que jalonaban parte de su territorio, muchos de los cuales perviven en la actualidad. La población alberga en su término municipal el mayor bosque de acebos de la Comunidad de Madrid. El acebo es un arbusto de la familia de las Aquifolíácelas que en esta zona puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura (los máximos pueden alcanzar los 20 m). En condiciones normales la vida del acebo puede llegar a los 100 años.
Las primeras fuentes históricas que atestiguan el nacimiento de la villa datan de época de la Reconquista, cuando se comenzaron a edificar casas por parte de los pastores que conducían sus rebaños hacia las rutas trashumantes. Prueba de ello es que la Cañada Real Segoviana recorre el término municipal bajo el nombre de «Calle del Puerto», transportándonos a épocas pasadas en que la economía se basaba en la explotación agropecuaria. Esta vía constituyó durante siglos la principal infraestructura trashumante en Castilla, y en la actualidad comunica, junto con numerosas vías pecuarias, reservas y espacios naturales de un elevado valor biológico y paisajístico. Ello hace especialmente indicada la práctica de numerosas actividades de exterior, tales como el senderismo, el ciclismo o la hípica.
Si buscáis hacer un poco de turismo por la Acebeda y sus alrededores, os invitamos a visitar la Fragua, un magnífico ejemplo de la arquitectura rural municipal. Esta pequeña construcción de planta rectangular y de edificación robusta, alberga en su interior el antiguo horno del herrero, así como un fuelle y un yunque, y en el exterior pervive un potro de herrar.
«Casa en La Acebeda» por por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
Otro recurso con el que os encontraréis en La Acebeda es la barroca Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII. Su fachada de hiladas de ladrillo en mampostería y su planta rectangular de una nave, alberga en su interior un valioso sagrario en madera policromado con pinturas del siglo XVI, así como una cruz procesional en plata barroca.
«Iglesia en La Acebeda« por por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
También es destacable el Santuario de la Fuente del Saz, emplazado a 2 km del núcleo urbano. En la ribera del arroyo de la Dehesa encontramos esta gruta artificial de reducidas dimensiones, la cual alberga una talla de la Virgen.
«Imagen de la Virgen Blanca» por por r_santos, licenciado bajo CC BY-SA 3.0
En La Acebeda encontramos el túnel del mismo nombre, perteneciente a la antigua línea de ferrocarril Madrid-Burgos. Las obras de esta línea se iniciaron en los años 30 del siglo pasado, si bien el proyecto inicial había sido presentado en 1894. La construcción de la línea se finalizó en 1968, casi medio siglo después del inicio de las obras. Dicha línea lleva inactiva desde 2012, ya que en 2011 se produjo un derrumbamiento en el túnel de Somosierra. La línea ha dejado importantes construcciones ferroviarias, como el Viaducto de Los Plantíos y el de la Dehesa:
Valle de La Acebeda 2004, por r_santos, licenciado bajo CE BY-SA 3.0
Luz al final del túnel, por r_santos, licenciado bajo CE BY-SA 3.0
Si os apetece andar os proponemos realizar una ruta circular de 16 km de recorrido por la Acebeda, que une el municipio del mismo nombre con el pueblo vecino de Robregordo.
En el municipio encontraréis algunos estupendos alojamientos rurales de edificación antigua (desde el siglo XVIII hasta principios del XX), con muros de mampostería irregular).
No perdáis la ocasión de visitar este municipio de la Sierra Norte de Madrid y degustar un plato serrano en alguno de sus restaurantes.
Sierra Norte de Madrid. Naturalmente Rural.
Fotografías: Imágenes propias, r_santos (Panoramio), Google Maps, Dirección General de Turismo (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid).
Compartir