-
Villavieja del Lozoya: un inesperado viaje al pasado en la Sierra Norte de Madrid
En esta ocasión intentaremos picaros para que visitéis Villavieja del Lozoya, a 79 km de la capital.
«Vista panorámica de Villavieja del Lozoya«, Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid. Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
Este municipio del Valle Medio del Lozoya se sitúa en la margen izquierda de éste, extendiéndose su término municipal sobre un cerro en el territorio accidentado delos Montes Carpetanos, con una pendiente noreste-sureste más acentuada en la mitad norte, con cotas de entre 2100 m. y 1000 m. a orillas del río Sequillo. Esta elevación natural es la que le permite a esta apacible y tranquila localidad destacar en el entorno y gozar de unas espectaculares panorámicas de los alrededores. Y es que la privilegiada situación de Villavieja y su entorno natural son idóneos para perderse y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Vista de Villavieja del Lozoya, en el folleto editado por el Ayuntamiento
Al parecer, el nombre original de este término fue “Zarzoso”, adquiriendo el actual al obtener la categoría de villa (se añadió el apelativo “vieja” para diferenciarla de otra villa cercana posterior). Ante la ausencia de vestigios de un posible poblamiento visigótico se piensa que la fundación de Villavieja se remonta a la época de repoblación de las Tierras de Buitrago a las que pertenecía, en torno al año 1085. En origen debió de tratarse de un poblamiento estacional, vinculado al aprovechamiento de los pastos. Esto coincide con la importancia que tuvieron en la economía municipal la trashumancia y la ganadería, con diez vías pecuarias que atravesaban el pueblo. El primer documento escrito en que se menciona su existencia data de 1485 (se trata de unas Ordenanzas en las que se tratan diversos aspectos sobre el uso de las regueras, que aún se siguen usando en nuestros días para riego de prados y huertos).
Si exploráis un poco el municipio, observaréis que en las calles de Villavieja alternan viviendas de muros blancos y porches emparrados con construcciones tradicionales con corral, granero y patio. Uno de las obras más interesantes del municipio es su arco mudéjar, único en la Sierra Norte de Madrid. Ubicado en las ruinas de una antigua vivienda, este arco de herradura y ladrillo rojo es el vestigio más antiguo de Villavieja del Lozoya, datando de los siglos XIII-XIV (lo que hace pensar que pudiera ser el origen del topónimo “villavieja”, puesto que se ubica en la parte más elevada del municipio). En la actualidad está restaurado y forma parte de una hospedería:
«Detalle de arco en Villavieja del Lozoya«, imagen de la Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid. Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
«Frontal de iglesia en Villavieja del Lozoya«, imagen de la Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid. Licenciado bajo CC BY 3.0 ES
Otro recurso destacado del municipio es la Iglesia de la Inmaculada. Aunque de construcción reciente, conserva una antigua cabecera románica que perteneció a la ermita medieval sobre cuyos restos está levantada. En las proximidades del núcleo urbano es posible observar los restos de la espadaña de la ermita medieval de la Trinidad, en dirección a Buitrago.
La mejor forma de impregnarse del valor cultural y etnográfico de la localidad es visitar su antiguo lavadero público. Actualmente techado, tiene doce apartados, donde las mujeres antiguamente iban a lavar. Hoy su uso es museográfico, fundamentalmente educativo, y se abre periódicamente. Os dejamos un vídeo de la ambientación museográfica del mismo realizado por el Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya:
Lavadero, en el folleto editado por el Ayuntamiento
Lavadero – Historia de Villavieja del Lozoya, por Villavieja del Lozoya, licencia de Youtube estándar
Otro elemento etnográfico de Villavieja es su Fragua, en la que antaño se arreglaban los utensilios de arado, las herraduras del ganado, etc. Actualmente no se sitúa en el emplazamiento original, pero está muy bien conservada, y se puede considerar como una especie de museo rural.
Los amantes de la naturaleza tampoco quedaréis decepcionados, puesto que el paraje en el que se asienta Villavieja del Lozoya, al pie de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, es un aliciente perfecto para recorrer estos lugares. Para esto existen dos rutas señalizadas: la Senda del Camino de la Dehesa (para los más habituados a ascensiones de montaña) y la Subida a la Sierra (ideal si os queréis llevar a los peques y que conozcan la Sierra Norte de Madrid). El Ayuntamiento os propone algunas rutas a pie y en bicicleta adicionales por los alrededores del término municipal, además de Sendas Verdes. Villavieja del Lozoya atrae sobre todo por la riqueza y variedad de sus apacibles paisajes: robles, fresnos, sauces, álamos, acebos y otras variedades de riberas se entremezclan con orquídeas, jacintos, violetas ó campanillas, formando un collage natural del que es muy fácil quedarse prendado.
El gencianal, imagen del Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya
Os invitamos a venir a Villavieja y conocer de primera mano el estilo de vida tradicional serrano, comiendo en algún restaurante local y hospedándoos en alguno de sus alojamientos rurales.
Sierra Norte de Madrid. Naturalmente rural.
Casa tradicional, en el folleto editado por el Ayuntamiento
Fotografías: Dirección General de Turismo (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid), Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya (imágenes y vídeo Youtube) e imágenes propias.
Compartir