Encuentro con mucho arte. Fiestas y ferias.

¿Te imaginas asistir a un concierto en el recinto de un castillo medieval?, ¿Aprender  bailes serranos?, ¿revivir los antiguos oficioso juegos tradicionales?…

Estas que señalamos a continuación son algunas de las fiestas con más personalidad de la Sierra Norte, algunas buscan recuperar y mantener tradiciones  de carácter festivo como la música y la danza, otras reivindicar la permanencia de viejos oficios como el pastoreo o la agricultura.

REPICANDANZAS. (1º fin de semana de julio)

Encuentro de música y danza tradicional castellana, anual e itinerante, que se celebra en los pueblos de Montejo, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, alternándose cada año en una de las tres localidades. La autenticidad del evento cobra aun más relevancia en el marco incomparable de la Sierra del Rincón.

A lo largo de la jornada se realizan diferentes actividades: talleres de música, baile e indumentaria tradicional, mercado artesanal, comida popular, pasacalles y ronda, exhibición de bailes tradicionales de la mano de grupos locales y nacionales y conciertos de música folk.

FIESTA DE LA RECOLECCIÓN DEL PERO. La Hiruela. Octubre, aunque la fecha varía en función de la maduración de la fruta.

Esta celebración supone una puesta en valor de la cultura agrícola y un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra del Rincón, que impulsa la conservación y el aumento de cultivos y con ello la diversidad genética agrícola. El pero es una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y su agradable olor. La jornada de la Fiesta de la Recolección del Pero se centra, fundamentalmente, en los actos de degustación y muestra de prácticas y variedades de manzanas, que dan a conocer los productos locales junto a las prácticas vinculadas con los mismos. Se muestran la técnica del injerto, la cata de variedades de manzanas, la degustación de platos locales elaborados con distintas variedades locales de manzana, como las “ostias”

BRAOJOS TRADICIONAL. Último fin de semana de Mayo

Es un proyecto en el que están implicadas gentes del pueblo de Braojos, junto con el Ayuntamiento trabajando por la cultura tradicional. Con el fin de fomentar la formación y el conocimiento de la música, las danzas, la gastronomía, y el entorno.

Una jornada donde predominan los cantares tradicionales, los talleres y el gran mercadillo  artesanal concentrado en la plaza del pueblo, su broche final lo ponen los conciertos elegidos para cada jornada.

MADARCOS, AYER Y HOY. Primer fin de semana de Octubre.

Jornadas de Encuentro y Recuperación de Tradiciones. Una Jornada que sirve de escaparate para mostrar la participación vecinal y la recuperación de oficios y tradiciones, que desde hace años, se llevan a cabo en el municipio. Durante todo el día se llevan a cabo talleres diversos: elaboración de garrotas, velas con cera de abeja, hilado de lana, demostración de trilla con yunta de vacas, repostería tradicional, construcción de instrumentos, extracción de miel, ganchillo, cuero… También numerosos momentos dedicados a la música y el baile tradicional.

BELENES VIVIENTES. Buitrago del Lozoya y El Berrueco.

Una de las celebraciones más llamativas que cada año atrae a muchos visitantes a las localidades de Buitrago y El Berrueco. Gran parte de los vecinos participan cada año convirtiendo el casco histórico de ambos pueblos en un gigantesco Belén, recreando escenas bíblicas y secuencias de la vida cotidiana de antiguos oficios como loa cantería, la herrería, la matanza…

CORPUS CHRISTI. Torrelaguna.

Cada año Torrelaguna celebra la festividad del Corpus engalanando sus principales calles con llamativas alfombras florales. Las asociaciones y vecinos son los encargados de prepararlas con sal pintada de diferentes colores y flores, además de elaborar distintos centros de flores y cruces de forja.

FERIA MEDIEVAL. Buitrago. Principios de Septiembre.

La Villa medieval de Buitrago rodeada de sus imponentes murallas, declarada conjunto histórico-artístico, es el escenario perfecto para la Feria Medieval que cada año a principios de septiembre atrae a Buitrago a un buen número de artesanos para vender sus productos. Para ello, se engalanan las calles, se celebran espectáculos acordes con la temática medieval como la cetrería, exhibición de vestuario y armamento medieval o participan trovadores que cuentan sus  historias a pequeños y mayores.

EL ESQUILEO. Puebla de la Sierra. 1º fin de semana de junio.

Merecen especial mención las fiestas que giran en torno a la recuperación de costumbres serranas y oficios antiguos, entre las que destaca en los últimos años la fiesta del esquileo. Las vías pecuarias y la trashumancia están muy presentes en la Sierra Norte de Madrid desde hace siglos. Una de las tradiciones más arraigadas relacionadas con ambas, es el esquileo del ganado ovino. Esta actividad es esencial en el cuidado del ganado y requiere de una enorme destreza y dedicación para llevarla a cabo. La fiesta que se celebra en el área recreativa La Tejera acoge actividades como: demostración de esquileo, caldereta popular, actuaciones para niños y adultos, bailes tradicionales y conciertos.

FIESTA DE LA MATANZA TRADICIONAL. Garganta de los Montes.

La matanza es una de las tradiciones más arraigadas y centenarias de toda España. Sin embargo, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y con la migración que hubo de las zonas rurales a la ciudad.
Para dar a conocer cómo se hace la matanza, su laborioso proceso y su enorme importancia durante generaciones y generaciones, Garganta de los Montes celebra la Fiesta de la Matanza Tradicional a primeros de diciembre.