-
Rutas accesibles a través de los caminos de Carpetania en la Sierra Norte de Madrid
En la Sierra Norte de Madrid apostamos por promocionar un turismo para todos y si nuestros visitantes se acercan al territorio atraídos por la naturaleza y el senderismo hemos querido identificar los tramos de la Red de Caminos Carpetania que cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos para que personas con movilidad reducida puedan recorrerlos sin dificultad. Todo esto ha sido posible por el impulso de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Os presentamos los 5 primeros tramos identificados como accesibles o practicables
Ruta de las Callejas de Navalafuente. (Practicable)
Esta ruta circular de 2,1 km parte del casco urbano de Navalafuente, junto a la estatua o monumento al “senderista”. Es un cómodo recorrido practicable sin apenas desnivel a través de la cual podrás conocer las fresnedas que se extienden al sur del pueblo.
El Canal de Cabarrús. (Accesible)
Podrás visitar los municipios de Torremocha y Torrelaguna además de conocer las infraestructuras hidráulicas realizadas a finales del s. XVIII por el Conde de Cabarrús. Se trata de una ruta accesible, circular de 14 km que discurre entre los campos de cereales entre estas dos localidades.
Senda del Agua de Prádena del Rincón. (Practicable)
Esta ruta lineal es muy sencilla y practicable para personas con movilidad reducida de un total de 4,6 km (ida y vuelta). El camino paralelo a la carretera que se dirige a Puebla de la Sierra nos conduce a una bonita laguna artificial destinada al riego. La Laguna cuenta con un observatorio de aves para su identificación.
Camino de las Huertas. De Patones a Torremocha. (Accesible)
Recorre los caminos que unen Patones y Torremocha, atravesando paisajes de viñas y encinares en la vega del Jarama. 6,2 km en una ruta accesible lineal.
Camino peatonal Rascafría – El Paular. (Practicable)
Es una ruta sencilla, que transita junto a la carretera que conduce a El Paular. Es Practicable para personas con movilidad reducida, es lineal prácticamente llano y se puede recorrer en sillas de rueda. Aprovecha tu visita a Rascafría para visitar otros recursos accesibles como el Monasterio de El Paular, el puente del Perdón, el Centro de Recursos del Parque Nacional o el arboreto Giner de los Ríos.
Camino de las Huertas. De Patones a Torremocha
Ruta de las callejas de Navalafuente
Todas estas rutas se pueden seguir de forma autoguiada pero existen otras rutas que se pueden realizar gracias a asociaciones de la Sierra Norte de Madrid. Este año 2022 hemos contratado a la Asociación Roblemoreno para realizar 4 rutas accesibles dos de ellas con ‘joelettes’ (sillas adaptadas) y las otras dos en barra guía (para personas invidentes), con el fin de acercar estas actividades a los interesados y posicionar el territorio para el disfrute del turismo accesible.
Rutas accesibles guiadas a través de los caminos de Carpetania en la Sierra Norte de Madrid
26 de marzo RUTA HACIA LOS PUENTES MEDIEVALES (joelette) Punto de encuentro: Plaza del ayuntamiento de Lozoya. Duración 4h
25 de junio LA CHORRERA DE MOJONAVALLE (barra guía) Punto de encuentro: Parking del puerto de Canencia. Duración 4h
24 de septiembre POR LA HORIZONTAL (joelette) Punto de encuentro: Puerto de Navafría. Duración 4h
26 de noviembre EL ARROYO DEL VILLAR (barra guía) Punto de encuentro: Plaza del ayuntamiento de Lozoya. Duración 4h
Cada ruta tiene 20 plazas, una de ellas es accesible (dos rutas en joelettes, discapacidad física y dos en barra vertical, discapacidad visual) empiezan a las 10h y son gratuitas.
Inscríbete escribiéndonos al correo info@sierranortemadrid.org
Compartir