• La Cabrera - Valdemanco - La Cabrera

    La Sierra de La Cabrera

    La Cabrera es una serrezuela granítica de gran interés morfológico, pues ofrece un amplio muestrario de las peculiares formaciones del modelado sobre granito como son los domos, las acebolladuras, los thors o canchos de bloques superpuestos o los acastillamientos por fallas verticales. Al constituir un único cordal ofrece buenas vistas en todo momento. En este cordal se asienta la segunda colonia con más efectivos de buitre leonado de la Comunidad de Madrid.

    Comenzamos la ruta en la Avenida de La Cabrera, junto al Centro de Iniciativas Turísticas Villa San Roque en el municipio de La Cabrera. Nos dirigimos hacia el Norte por la Avda. de La Cabrera, hasta finalizar la misma en una rotonda. Sin cambiar de dirección, tomamos la calle de la Cabezuela, asfaltada, pasamos un restaurante y una gasolinera, y llegamos a unas viviendas. A partir de aquí el camino está señalizado con marcas blancas y amarillas (PR). El camino de asfalto acaba justo pasada la última casa, donde el camino acaba la subida y giramos dirección Noroeste, a la izquierda según el sentido de nuestra marcha.

    El camino de tierra asciende entre las fincas, hasta que dejamos la última debajo de nosotros para caminar junto una alambrada. Justo aquí tomamos el sendero que asciende entre bolos de granito y algunos enebros. Después de ganar unos metros de desnivel, el sendero se suaviza para volver a ascender entre retamas, jaras, y ya más arriba enebros algunos pinos, y por supuesto bolos de granito hasta dejarnos en la base del Pico de la Miel. Si volvemos la vista atrás vemos una bonita panorámica de las Cabreras y el pantano del Atazar.

    El sendero a partir de aquí va cuerdeando por entre las formaciones graníticas, las vistas son muy buenas y a cada paso nos llaman la atención las distintas formaciones que adopta el granito.

    A veces el camino asciende aproximándose al límite de la cuerda, lo que nos permite ver las moles graníticas muy cerca. Si miramos hacia el Norte, las vistas muy abiertas nos permiten ver las sierras del Rincón, Ayllón y parte del Guadarrama.

    Destacan las formaciones de Peña el Águila o el Cancho de la Bola, y ya en las cercanías del Collado del Alfrecho, nos vuelven a sorprender los riscos, los acastillamientos o los canchos de bloques superpuestos coronados en muchas ocasiones por buitres leonados posados en ellos. En esta zona se concentra la mayor parte de los buitres que habitan en la Sierra de la Cabrera.

    El camino nos conduce hasta las cercanías del collado del Alfrecho, el cual pasamos de largo. Nuestro camino continúa en la misma dirección y se interna por las laderas del Cancho Gordo y del Cancho Largo.

    Descendemos suavemente hasta las proximidades de la Peña del Tejo. Aquí el camino cambia de dirección, tomamos el collado junto a la Peña del Tejo y descendemos hasta el cementerio de Valdemanco. A partir de aquí abandonamos el PR y comenzamos a seguir el GR-10 (marcas blancas y rojas), en dirección Sureste (Izquierda según el sentido de nuestra marcha).

    El camino asciende para sobrepasar la loma que baja del risco llamado Torre de Valdemanco. A partir de aquí el camino nos deja preciosas vistas y muy diferentes a las que estamos habituados tener de esta sierra.

    El sendero nos deja casi en la misma puerta del convento de La Cabrera. Nos incorporamos al camino de cemento hasta llegar de nuevo a La Cabrera.

    La Vegetación. La inversión de los pisos bioclimáticos.

    Los pisos de vegetación es el nombre que reciben las franjas de vegetación que se van sucediendo según subimos o bajamos por la ladera de una montaña.

    En las áreas montañosas la vegetación no se dispone en dirección horizontal (de Sur a Norte); en estas zonas esta estructuración es vertical.

    Esta diversidad de vegetación depende no solo del tipo de montañas, el suelo, la altura sino también de la orientación de la ladera en cuestión. A veces, como ocurre en la Sierra de la Cabrera se da una inversión de pisos de vegetación, ya que lo normal es que el bosque caducifolio (robles) se sitúe por encima del bosque perennifolio (encinas). En esta sierra el calentamiento de los escarpes graníticos más elevados acogen encinas, mientras los suelos más húmedos y frescos acogen desarrollados melojares. Otra razón de esta alteración sería la orientación Norte de la ladera, la cual recibe más horas de sol en su parte más elevada que en las zonas más bajas. Por lo que vemos una inversión de los pisos de vegetación debido a las alteraciones microclimáticas.

    Destacan por su presencia las retamas común y negra y la jara pringosa. En menor medida se encuentran enebros de la miera y rastrero, encinas y en las laderas el pino resinero (de repoblación), acompañados por cantueso, tomillo limonero y plantas herbáceas.

    mide-sierra-cabrera

    Punto de salida: Centro de innovación Turística Villa San Roque. Avda. de La Cabrera, 36.

    Compartir
    Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
    Recorrido de la ruta
    ruta-la-cabrera
    Perfil de la ruta
    Información Turística relacionada
    DÓNDE DORMIR
    DÓNDE COMER