
-
Anillamiento Científico en familia por la Sierra Norte de Madrid
Organiza: Centro de Innovación Turística "Villa San Roque" La CabreraSi esta Semana Santa de 2018 no has viajado, plantea una jornada familiar. Ve preparando planes para este mes de abril, aunque de mayo hasta octubre puedes organizarte con tiempo. Una opción muy interesante tanto para mayores como para pequeños os espera en La Cabrera.
Sentiros ¡Científicos por un día! en un destino de naturaleza inigualable, en gran estado de conservación.
Os contamos en qué consiste esta actividad que quizás sea algo desconocida para vosotros; El anillamiento en una herramienta científica cuyo objetivo principal es obtener información fundamental sobre la biología y ecología de las aves, como las rutas migratorias, los tamaños y tendencias poblacionales, si se dispersan o se quedan siempre en el mismo lugar, su longevidad, etc. también es utilizada por técnicos para la gestión de la biodiversidad.
Una actividad que comienza en el Centro de Innovación Turística a las 10:00h, donde Eva Banda nuestra anilladora os viene a recoger y la acompañáis hasta la zona de anillamiento ubicada en la dehesa del municipio de La Cabrera.
Allí se encontrareis la estación de anillamiento, y veréis como se capturan, identifican, miden, pesan, y se liberan. Los científicos y biólogos os darán diferentes explicaciones sobre la anatomía de las aves en general.
Sierra Norte de Madrid es un destino ornitológico, y las aves se merecen una mención especial por su gran representación en esta zona, durante todas las épocas del año, debido a su variedad de ecosistemas. Algunas de estas aves son el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra, especies muy amenazadas en la península.
Algunas aves migran en primavera cuando llega el buen tiempo, se suman a esos días luminosos, poniendo una nota de color y movimiento, una nota de vida. A primeros de marzo, los aviones comunes y las golondrinas llegan a nuestros pueblos y campos, alegrándonos la vista y el corazón con sus vuelos constantes, con sus piruetas y quiebros. Poco después, a primeros de abril, llegarán los vencejos, artistas del vuelo de tonos oscuros. En las torres y campanarios, las cigüeñas están ya desde mediados de febrero; si miramos al cielo, observaremos rapaces como los milanos negros, las águilas culebrera y calzada y quizás algún alimoche. Y si buscamos colores, el amarillo intenso de las oropéndolas, el azul intenso de las carracas o la variedad de tonos de los abejarucos.
Esta jornada de anillamiento no pasará desapercibida para ninguno de vosotros.
Y siempre que las aves no sean muy sensibles, se podrán observar de cerca, además de ser liberadas por un afortunado, ¡que claro que sí! Puedes ser tú o uno de tus pequeños.
Mucha más información y reservas en:
https://www.sierranortemadrid.org/anillamiento/
¡Os esperamos!
Sierra Norte de Madrid es el lugar de encuentro de amantes de la naturaleza, el deporte, la cultura y el patrimonio más rural y natural de la Comunidad de Madrid, para conocer todas las posibilidades que ofrece nuestro destino turístico, sigue navegando por nuestra web y descubre todo lo que te espera.
Compartir