Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

VISITAS A LA SIERRA DEL RINCÓN

www.sierradelrincon.org
Horario de atención al público: de 9:30 a 15:30h
Teléfono: 91 869 70 5852 08 57

Sus pobladores han sabido establecer relaciones sostenibles con su entorno y obtener provecho de ello, motivo por el cual se declaró Reserva de la Biosfera en el año 2005 por la UNESCO.

NATURALEZA

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Situada a menos de cien kilómetros de la capital de España, la Sierra del Rincón, es un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Incluye cinco municipios (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra) que, en conjunto, suponen 15.231 hectáreas de superficie.

Frecuentemente la relación del ser humano con su medioambiente no siempre ha sido respetuosa y nos hemos olvidado de las generaciones venideras.

Sin embargo existen lugares en los que eso no ha sucedido, sus pobladores han sabido establecer relaciones sostenibles con su entorno y obtener provecho de ello. Es el caso de la Sierra del Rincón, y motivo por el cual se declaró Reserva de la Biosfera en el año 2005 por la UNESCO.

Su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible convierten a la Sierra del Rincón en un buen ejemplo de la selecta lista de lugares del mundo que integran la Red de Reservas de la Biosfera.

Hay que destacar sus abundantes formaciones boscosas de roble melojo, sus pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados y el Hayedo de Montejo de la Sierra, el único hayedo de la Comunidad de Madrid.

Otro recurso del que podemos disfrutar es la arquitectura rural, reflejo de las actividades económicas de antaño, de las que aún quedan vestigios en fuentes, molinos, fraguas, tinados, toriles, colmenares, regueras, potros de herrar o casas tradicionales.

El hayedo se visita en grupos reducidos y en compañía de un guía, por lo que es conveniente realizar reserva con antelación. El 50% de las autorizaciones se dan, el mismo día y en persona, en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón situado en Montejo de la Sierra, c/Real, 64, y el resto se puede reservar telefónicamente o en la web.

Otros recursos de Naturaleza