• Puentes Viejas

    Valle Bajo del Lozoya

    Puentes Viejas

    El término municipal de Puentes Viejas comprende los términos de Manjirón, Cincovillas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. La sede municipal se estableció en Manjirón. La principal característica del municipio es la gran extensión de embalses asentados en su territorio: Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, todos ellos construidos en el río Lozoya. La vegetación dominante es muy variada y típica de las áreas de montaña. En las zonas llanas los pastizales se mezclan con matorrales de jara y robledales. Muchos son los elementos arquitectónicos que se pueden destacar en en todos los núcleos de Puentes Viejas: complejos residenciales-agropecuarios de arquitectura tradicional, El Caserío de Santillana, La Torre de Mirabel, La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Paredes de Buitrago, -Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Manjirón, la Presa de Puentes Viejas y El Tenebroso, etc.

    MANGIRÓN. Su término proviene del árabe (majairon) que muy probablemente haga referencia a un peñasco abrupto de poco más de 1.000 metros sobre el que está enclavado el núcleo de población. También tenemos que indicar que algunas crónicas relación en término con buenas aguas, por la calidad del agua de la conocida con el nombre de fuente vieja.

    PAREDES DE BUITRAGO. El pueblo de Paredes de Buitrago y en general todo su término municipal ha destacado desde siempre por su ubicación estratégica. Por ello fue importante durante la Guerra Civil y nos han quedado en el paisaje numerosos restos de bunkers, casamatas o fortines, así como restos de trincheras y diverso material bélico en bastante buen estado de conservación. De Paredes de Buitrago destacamos igualmente su arquitectura tradicional y la Presa de Puentes Viejas.

    CINCO VILLAS. Poco sabemos de su origen remoto si bien cuentan las crónicas que existieron cinco villas, chozas o cabañas de pastores que al unirse dieron lugar en esencia al núcleo de población actual.

    SERRADA DE LA FUENTE. Según diversas fuentes su topónimo podría estar relacionado con (sierra), haciendo alusión a la ubicación de las primeras casas del pueblo, en una garganta de la sierra de la Mujer Muerta, rodeada de montes y arroyos.

    Información de municipio

    Altitud: 1.012 m

    Nº habitantes: 645

    91 868 02 67

    Compartir
    Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
    Ubicación
    Información Turística relacionada
    DÓNDE DORMIR
    DÓNDE COMER
    RUTAS
    EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO