En la Sierra Norte los productos tradicionales juegan un papel fundamental por su amplia variedad de productos

La Gastronomía hoy en la Sierra Norte

La Sierra Norte de Madrid tiene identidad propia dentro de la Comunidad Autónoma. Su situación geográfica, delimitada por la sierra del Guadarrama y la cuenca del rio Jarama, hacen que el contacto con Segovia y el norte de Guadalajara le hayan imprimido un carácter original y autóctono.

El estilo de vida tradicional está basada en la ganadería (vacuna, caprina y ovina, aunque se criaban cerdos para la matanza), en la agricultura y en otras actividades complementarias como el carboneo o la apicultura. Por tanto, los productos básicos  de su gastronomía son las carnes, la matanza, las legumbres, las hortalizas, la miel y los que de forma natural proporciona el entorno; la caza,  pesca de rio, setas y plantas silvestres.

Su clima húmedo (por serrano), su altitud (en muchos casos superior a 1000 m.) y la acidez de sus tierras condicionan los cultivos de sus huertas, pero son idóneos para muchas alubias (se han reconocido más de 70 especies diferentes), para frutales (famosos son las cerezas y los peros de La Hiruela) y algunas hortalizas (patatas y tomates, especialmente).

Hoy en día se trabaja en el mantenimiento y promoción de los productos propios de la Sierra Norte de Madrid, siendo unánime el reconocimiento de la calidad de sus carnes, de sus huertas y ahora de sus vinos. Se está presentando  la sub denominación de origen (dentro de vinos de Madrid) de El Molar. Las setas y la caza  han pasado de tener un aprovechamiento esporádico a ser uno de los atractivos de la temporada de otoño, invierno y primavera.

Además se han incorporado nuevos productores a los tradicionales, aportando calidad e innovación en la gastronomía de la zona. Podemos mencionar los quesos de Santo Mamés, los ahumados de Madarcos y las cervezas artesanas de varias localidades.

Muchos madrileños que vienen a pasar el día, para hacer turismo de naturaleza y cultural. La gastronomía puede ser el motivo fundamental de su visita o el complemento a una ruta ya conocida. En función del motivo fundamental de su experiencia varia el perfil, desde familias con niños buscando pasar “un día en el campo” a grupos de parejas que quieren “cultura y mesa”.  Desde hace unos años se están sumando muchos turistas de otras zonas de España.

Pero siempre buscan cocina basada en los productos de la tierra y en la tradición local. Aprecian que se respete los productos de temporada  y su uso tradicional, pero también les gusta una presentación cuidada y moderna.

Traducido a platos concretos, las preferencias son: platos de legumbres tradicionales, platos con setas, platos de caza y platos de carne de la sierra.  De postres, los que hacemos en el horno a diario, las tartas caseras.

Ignacio Merino. Presidente Asociación Gastronómica

SIERRA NORTE DE MADRID

Más información
Gastronomía Sierra Norte de Madrid
PRODUCTOS TRADICIONALES
Una materia prima excepcional

Degusta la amplia oferta de productos tradicionales como las verduras de la huerta, las setas, el queso de cabra, semicurado o curado, la miel, los embutidos caseros de cerdo o las siempre suculentas carnes de la Sierra de Guadarrama. ¡Conquistará tu paladar!

Gastronomía Sierra Norte de Madrid
CERVEZA ARTESANA
Degusta uno de sus tres sabores

Fruto de un proceso artesano y mimado nace una cerveza artesana que conquistará a tu paladar por su textura.

Basada en métodos tradicionales de producción y empleando materias primas 100% naturales y ecológicas.

Cerveza Bailandera
Teléfono 655 311 569
Email: cervezabailandera@gmail.com
Web: www.cervezabailandera.es

Cerveza Paz Vobis
Teléfono: 619 331 710
Email: info@pax-vobis.com
Web: www.pax-vobis.com

Asociación gastronómica
ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA
La unión hace la fuerza

Para dar a conocer la gastronomía típica más tradicional de la Sierra Norte de Madrid, muchos de sus bares y restaurantes han diseñado unas rutas gastronómicas para que disfrutes al máximo de la exquisita oferta gastronómica que ofrece esta comarca madrileña