SIERRA NORTE DE MADRID

Rutas guiadas

Se propone realizar todos los segundos fines de semana de mes una actividad de birdwatching en el entorno de la Sierra Norte. Para la realización de la actividad se contará con un guía especialista que acompañará, asesorará y atenderá al grupo acompañante. Tratando de ofrecer una actividad de calidad y basándonos en experiencias previas, los grupos serán reducidos y en ningún caso excederán de los 15 participantes.

En caso de que el grupo se llenara, se podría estudiar la posibilidad de realizar el recorrido con un segundo guía.

Los recorridos que servirán de base a la actividad son sendas o tramos de sendas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado a tal fin (www.sendasdemadrid.es y www.madridbirdwatching.es). Las rutas son aptas para un público familiar que desee tener un contacto más estrecho con la avifauna madrileña y la duración aproximada es de media jornada (4h).

La actividad tendrá un coste de 10 euros por participante, que cubrirán los costes del guía, material básico para realizar la actividad como guías de identificación, reclamos de cantos de aves, rastros y restos presentes en la zona y prismáticos 1 para cada dos, en caso de que se soliciten.

Rutas guiadas

Se propone realizar todos los segundos fines de semana de mes una actividad de birdwatching en el entorno de la Sierra Norte.

Anillamientos

El anillamiento en una herramienta científica cuyo objetivo principal es obtener información fundamental sobre la biología y ecología de las aves.

SIERRA NORTE DE MADRID

Zonas Ornotología
Senda del Soto del lozoya

OCTUBRE

Horcajo de la Sierra: por los robledales serranos.

En las faldas de la Sierra de Ayllón las laderas se cubren de prados y robledales, recorridos por infinidad de senderos y veredas. Una rica comunidad de aves forestales vive en estos parajes que en estas fechas se enriquecen con la llegada de miles pajarillos invernantes procedentes de Centroeuropa.

Especies más llamativas de la zona: chocha perdiz, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo, pinzón común, arrendajo, carbonero común, herrerillo común , zorzal charlo, pico picapinos.

Patones de Arriba

NOVIEMBRE

Pinilla de Buitrago: remanso del Lozoya.

Nacido en las alturas del Guadarrama, el río Lozoya calma sus aguas en el fondo del valle, remansado en el embalse de Riosequillo. Praderas, robles, encinas, cañadas ganaderas, la ermita de un pueblo abandonado jalonan esta ruta en la cual disfrutaremos observando desde pequeñas aves forestales a grandes rapaces o a las especies acuáticas que se refugian en el embalse.

Especies más llamativas de la zona: Busardo ratonero, milano real, águila real, buitre leonado, buitre negro, cernícalo común, mochuelo europeo, rabilargo, gaviota reidora, gaviota sombría, cormorán grande, somormujo lavanco, páridos, fringílidos, etc.

Rutas ornitología

DICIEMBRE

Sierra de La Cabrera: a la sombra de los buitres

Protegido en las alturas graníticas de la Sierra de La Cabrera, una de las más antiguas colonias de buitre leonado de Madrid sobrevuela un paisaje donde entran en contacto dos mundos: los encinares mediterráneos con los robledales serranos. Este es el hogar de multitud de pequeñas aves y de una flora singular encaramada en las peñas.

Especies más llamativas de la zona: Buitre leonado, águila real, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo, mochuelo, fringílidos, córvidos.

Rutas ornitología

ENERO

Torremocha del Jarama: por las estepas de San Isidro.

La campiña del valle del Jarama atesora un hermoso paisaje agrario que alterna huertas, olivares, viñedos y extensos campos de secano con los espesos sotos del río Jarama y los escarpados cortados de su orilla sur. Un histórico paraje que allá por el siglo XI cultivó el mozárabe San Isidro labrador y donde aun se pueden ver los restos del Canal de Cabarrús construido en tiempos de Carlos III. En este ambiente de secanos esteparios se desenvuelve una amplia comunidad de aves de campos abiertos entre las que destacan en verano el sisón o las avutardas y en invierno el singular aguilucho pálido.

Especies más llamativas de la zona: Aguilucho pálido , busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, buitre leonado, águila perdicera, cernícalo común, halcón peregrino, cárabo, mochuelo, cigüeña blanca, fringílidos, córvidos.

Rutas ornitología

FEBRERO

Dehesa de Puebla.

Un valle remoto, un pueblo escondido y un bosque de robles centenarios en la Sierra de Ayllón. Una ruta para conocer la avifauna y el paisaje de este rincón en los confines de Madrid.

Especies más llamativas de la zona: águila real, buitre leonado, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo, chocha perdiz, pinzón común, arrendajo, escribano montesino, carbonero común, herrerillo común , zorzal charlo, pico picapinos.

La Hiruela

MARZO

Dehesa de Braojos.

Protegida desde hace siglos por las viejas ordenanzas medievales, la dehesa de Braojos aparece como una enorme isla de robles rodeadas de terrenos deforestados. Con los primeros cantos nupciales de las aves y aun sin hojas, la primavera temprana es ideal para descubrir la fauna alada de estos bosques.

Especies más llamativas de la zona: chocha perdiz, busardo ratonero , milano real, azor común, gavilán, cárabo, pinzón común, arrendajo, escribano montesino, carbonero común, herrerillo común , zorzal charlo, pico picapinos.

Por los valles y sierras de Patones de Arrib

ABRIL

Por los valles y sierras de Patones de Arriba.

En el punto de unión de la Sierra de Ayllón y las llanuras del Jarama se encuentra Patones de Arriba, escondido en un pequeño valle de roca caliza. Abrigada de los fríos vientos del norte y rica en espesos matorrales y farallones rocosos, esta comarca posee una variada avifauna que conoceremos en un recorrido circular que discurre junto a centenarias obras de ingeniería hidráulica del Canal de Isabel II.

Especies más llamativas de la zona: Halcón peregrino, busardo ratonero, milano real, buitre leonado, águila perdicera, buho real, collalba negra.

El valle de Bustarviejo.

MAYO

El valle de Bustarviejo.

Agazapado a los pies del Puerto de Canencia, como escondido de la urbanizaciones que han crecido a su alrededor, el valle de Bustarviejo mantiene un hermoso paisaje de prados, robles y dehesas de fresnos, con multitud de viejas casillas de piedra y antiguos caminos ganaderos. Y conserva aun un patrimonio natural de gran interés, con la presencia de las más representativas especies del Guadarrama y relictos botánicos como abedules, avellanos y cerezos silvestres.

Especies más llamativas de la zona: águila real, buitre leonado, aguillla calzada, halcón abejero, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo, chocha perdiz, pinzón común, arrendajo, escribano montesino, carbonero común, herrerillo común , zorzal charlo, pico picapinos.

Laguna de Peñalara: paisaje de hielo.

JUNIO

Laguna de Peñalara: paisaje de hielo.

A los pies de la máxima altura del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se encuentra la laguna de Peñalara, ocupando el fondo de un antiguo valle glacial. Paisaje de alta montaña, compuesto por añosos bosques de pinos silvestres, praderas alpinas y espesos matorrales de piorno, este entorno es el hogar de Madrid para las aves alpinas, que empiezan la crianza de sus polladas cuando aun no se ha retirado la nieve de los picos cercanos.

Especies más llamativas de la zona: águila real, buitre leonado, buitre negro, acentor común, acentor alpino, pechiazul, bisbita alpino, chova piquirroja, escribano montesino, verderón serrano, cuervo, pico picapinos, pito real, pinzón común, verderón serrano, picogordo, piquituerto, páridos.

Alameda del Valle: el río salvaje.

JULIO

Alameda del Valle: el río salvaje.

El curso alto del río Lozoya discurre por un espléndido valle rodeado de las mayores alturas del Parque Ncional de la Sierra de Guadarrama. La ruta discurre entre verdes prados de siega y un espeso bosque de ribera asomándonos a las limpias aguas del hogar de nutrias, truchas y mielos acuáticos.

Especies más llamativas de la zona: mirlo acuático, martín pescador, buitre negro, buitre leonado, busardo ratonero, milano real, aguilla calzada, azor común, gavilán, cárabo, oropéndola, cuco, pito rel, pico menor, pico picapinos, ánade real, andarríos chico, cigüeña blanca, páridos, currucas, fringílidos.

La alta montaña de los Montes Carpetanos (recorrido circular desde el puerto de Navafría).

AGOSTO

La alta montaña de los Montes Carpetanos (recorrido circular desde el puerto de Navafría).

Dominando el alto Lozoya el pico del Nevero se alza a más de 2200 metros, dejando ladera abajo extensos bosques de pinos y varios hoyos glaciares. Todos los elementos de los paisajes y la fauna alpina se encuentran en este recorrido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Especies más llamativas de la zona: águila real, buitre leonado, buitre negro, acentor común, acentor alpino, pechiazul, bisbita alpino, chova piquirroja, escribano montesino, cuervo, pico picapinos, pito real, pinzón común, verderón serrano, piquituerto, páridos.

Abedular de Somosierra.

SEPTIEMBRE

Abedular de Somosierra.

Tan valioso y bello como el hayedo de Montejo, el abedular de Somosierra es una joya botánica acostada en las faldas de la Sierra de Ayllón. Un bosque atlántico, fresco y húmedo, hogar de una rica variedad de aves forestales. Su nombre popular o deja lugar a dudas: la Dehesa Bonita.

Especies más llamativas de la zona: aguililla calzada, busardo ratonero, buitre leonado, azor común, gavilán, halcón abejero, cárabo, oropéndola, cuco, pico picapinos, pito real, pinzón común, picogordo, piquituerto, páridos, córvidos.